Modificación individual de las condiciones de trabajo

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

Respecto a la modificación individual de las condiciones de trabajo, dispone el último párrafo segundo del n.º 2 del art. 41 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) :

«Se considerará de carácter individual la modificación que, en el período de referencia establecido, no alcance los umbrales señalados para las modificaciones colectivas».

A tenor de lo dispuesto en el art. 41, TRLET tendrá la consideración legal de modificación “individual” toda modificación sustancial de condiciones de trabajo que, en un período de 90 días, no llegue a afectar a:

  • 10 trabajadores en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores.
  • El 10 por 100 del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores.
  • 30 trabajadores, en las empresas que ocupen 300 o más trabajadores.

Causas. También en este supuesto la posibilidad de implantar la modificación sustancial de condiciones de trabajo se halla supeditada a la concurrencia de «probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción»; y al igual que sucede al tratar de la modificación de carácter colectivo ,

«Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.».
Contenido
  • 1 Procedimiento para la modificación individual de las condiciones de trabajo
  • 2 Opciones del trabajador ante la decisión empresarial
  • 3 Jurisprudencia destacada
  • 4 Notas
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Procedimiento para la modificación individual de las condiciones de trabajo

1) La decisión de modificación debe ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

2) La modificación es de obligado cumplimiento para el trabajador.

3) Si la modificación afecta a jornada , horario y distribución del tiempo de trabajo , régimen de trabajo a turnos , sistema de remuneración y cuantía salarial y funciones que excedan de la movilidad funcional autorizada por el art. 39, TRLET y el trabajador resultase perjudicado por la misma, tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, y con un máximo de nueve mensualidades de salario [1]

4) En los mismos casos, si el trabajador entiende que la modificación no respeta lo previsto en el art. 41, TRLET y, además, redunda en menoscabo de su dignidad, alternativamente a la opción consignada en el punto 3.º anterior, podrá instar la resolución de su contrato de trabajo por la vía del art. 50, TRLET que, si se acuerda por la jurisdicción social, le dará derecho a percibir la indemnización señalada para el caso de despido improcedente.

5) Si el trabajador no se acoge a las acciones expuestas en los puntos 3.º y 4.º anteriores, podrá también y sin perjuicio de acatar la decisión empresarial respecto a la modificación de sus condiciones de trabajo, impugnar la misma ante el Juzgado de lo Social en el plazo de 20 días hábiles a contar desde que le sea notificada la modificación ( art. 59.4, TRLET ). Tal impugnación/demanda deberá articularse a través del procedimiento establecido en el art. 138 y sig. de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) .

El Juzgado declarará justificada o injustificada la decisión empresarial y en este último caso reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones, y al abono de los daños y perjuicios que la decisión empresarial hubiera podido ocasionar durante el tiempo en que haya producido efectos ( art. 41.3, TRLET y art. 138.7, LRJS ).Los efectos del incumplimiento empresarial de lo resuelto por sentencia son los ya indicados, en las mismas circunstancias, para el caso de la modificación colectiva.

Opciones del trabajador ante la decisión empresarial

Ante la decisión empresarial de modificación individual, el trabajador podrá adoptar cualquiera de las siguientes decisiones:

1) Aceptar la modificación con la fecha de efectos decidida por el empresario.

2) Impugnar judicialmente la decisión empresarial de modificación (procedimiento previsto en el art. 138 y ss, LRJS ) en el plazo de los 20 días hábiles contados desde el siguiente a la fecha de la notificación escrita de la decisión empresarial ( art. 59.4,TRLET ).

3) Resolver su contrato con derecho a una indemnización de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA