Contrato de trabajo por tiempo indefinido

 
EXTRACTO GRATUITO

El contrato de trabajo por tiempo indefinido es y ha sido el principal objetivo, tanto del legislador como de los agentes sociales. Representa la forma más genuina de estabilidad en las relaciones laborales

No obstante ello, la realidad productiva y social de los últimos tiempos ha ido modulando las modalidades contractuales presentes, derivando en el nacimiento de diferentes tipos de contratos cuya finalidad es la de adaptarse a la cambiante forma de prestar y recibir servicios.

Contenido
  • 1 Definición del contrato indefinido
  • 2 Características del contrato de trabajo indefinido
    • 2.1 Forma del contrato de trabajo indefinido
    • 2.2 Duración del contrato de trabajo indefinido
    • 2.3 Jornada de trabajo en el contrato indefinido
    • 2.4 Periodo de prueba en el contrato indefinido
    • 2.5 Adquisición de la condición de trabajadores indefinidos
  • 3 Reducción y/o bonificación de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida (Real Decreto-ley 1/2015)
    • 3.1 Incentivos de la contratación indefinida
    • 3.2 Requisitos de la empresa para poder beneficiarse
    • 3.3 Obligaciones de la empresa
    • 3.4 Incompatibilidad de beneficios
    • 3.5 Exclusiones de las bonificaciones
    • 3.6 Reintegro en caso de apliación indebida del beneficio
  • 4 Contrato de trabajo de “fijo-discontinuo”
    • 4.1 Forma del contrato de trabajo de “fijo-discontinuo”
  • 5 Jurisprudencia destacada
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En formularios
    • 7.2 En doctrina
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Definición del contrato indefinido

La definición de contrato de trabajo ordinario o por tiempo indefinido no se encuentra en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) explícitamente, sino que debe extraerse por eliminación, es decir, todo lo que no sea una modalidad contractual válida dispuesta en el TRLET es un contrato de trabajo ordinario o por tiempo indefinido.

Es un contrato no sujeto a término, por lo que, a priori, perdurará en el tiempo hasta que una de las partes, voluntaria o involuntariamente pretenda dar por concluida la relación laboral por alguna de las muchas causas que serán estudiadas más adelante.

Características del contrato de trabajo indefinido Forma del contrato de trabajo indefinido

Esta modalidad contractual no es una de las que el TRLET obligue a suscribirse en forma escrita, siendo válida la forma verbal en su concertación, no obstante, razones mínimas de prudencia aconsejarán siempre la celebración de esta modalidad contractual en forma escrita.

En el caso de relación laboral indefinida, deberán constar por escrito: las acogidas al programa de fomento del empleo, cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los contratos a tiempo parcial, fijos-discontinuos y de relevo, los de los trabajadores que trabajen a distancia y los contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.

De no observarse la formalización por escrito cuando sea exigible, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios, tal y como establece el artículo 8.2, ET . En todo caso, cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito incluso durante el transcurso de la relación laboral.

El contenido del contrato se comunicará al Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación.

Cuando se formalice el contrato con un trabajador discapacitado el contrato se formalizará por escrito, en cuadruplicado ejemplar, en modelo oficial. Al contrato se acompañará solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, así como el certificado de discapacidad.

En el supuesto de trabajadores a distancia en el contrato deberá hacerse constar el lugar en que se realice la prestación.

Si el contrato se celebra a tiempo parcial en el contrato deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. De no observarse estas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios y el número y distribución de las horas contratadas.

Las conversiones de contratos temporales en indefinidos podrán celebrarse con jornada a tiempo completo, a tiempo parcial o fijo discontinuo y deberán formalizarse por escrito y al igual que los contratos iniciales, en el modelo que disponga el Servicio Público de Empleo Estatal y se comunicarán al Servicio Público de Empleo en los diez días siguientes a su concertación.

Duración del contrato de trabajo indefinido

Como puede suponerse de su clara denominación, esta tipología de contrato no está sujeta a término, es decir, no existe causa, salvo las legalmente previstas para amortizar el puesto de trabajo, que habilite para someter a término la duración del contrato de trabajo.

Jornada de trabajo en el contrato indefinido

Bajo esta modalidad contractual cabe la prestación laboral tanto en “ jornada a tiempo completo ” como “ a tiempo parcial ”.

El contrato a tiempo completo será aquel cuya jornada, ya sea diaria, semanal, mensual o anual sea la máxima convenida como tal en convenio colectivo o, en su defecto, en la legislación laboral.

El contrato indefinido a tiempo parcial viene definido por la comparación a realizar entre la jornada de trabajo de la persona contratada “a tiempo parcial” y la jornada a realizar por un trabajador de la misma empresa contratado “a jornada/tiempo completo” que realice un trabajo idéntico o similar, resultando entonces, la jornada del primero (en cómputo diario, semanal, mensual o anual) inferior a la del segundo.

Periodo de prueba en el contrato indefinido

El TRLET delega en la negociación colectiva , en atención de las especificidades de cada sector productivo, la regulación del periodo de prueba. Sin embargo, en defecto de pacto colectivo el art. 14.1, TRLET establece los siguiente parámetros:

  • 6 meses para los técnicos titulados.
  • 2 meses para los demás trabajadores.
  • En las empresas de menos de 25 trabajadores el período de prueba no podrá exceder de 3 meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

Tras la realización del periodo de prueba y en caso de que ninguna de las partes haya decidido dar por concluida la relación laboral el contrato de trabajo produce pleno efectos, además de computarse dicho periodo en la antigüedad del trabajador.

Adquisición de la condición de trabajadores indefinidos

La legislación laboral y la de Seguridad Social en un intento de lucha contra el fraude y de abarcar con la protección del sistema a todos los trabajadores establece de manera firme la condición indispensable de alta en la Seguridad Social. El art. 15.2, TRLET sanciona –por la vía de la presunción “iuris tantum”- a las empresas que no hayan procedido a realizar el alta en la Seguridad Social, en un periodo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el periodo de prueba, a la adquisición por parte de los trabajadores de la condición de fijo. No obstante ello, esta presunción puede ser destruida mediante prueba en contrario que acredite que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduce claramente la duración temporal de los mismos.

Así pues, en el caso de que el contrato no se haya formalizado por escrito y sea ello obligación legal, se admite prueba en contrario que acredite la temporalidad de la relación laboral con el objeto de evitar la adquisición de la condición de trabajadores fijos.

Asimismo, el TRLET sanciona de la misma forma los contratos celebrados en fraude de Ley. Esto es, por ejemplo, la utilización de modalidades contractuales inadecuadas con el fin de evitar la conversión de un contrato temporal en indefinido. Se admite, también, en estos supuestos, prueba empresarial en contra ( es decir, a favor de la naturaleza temporal de los servicios).

Reducción y/o bonificación de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida (Real Decreto-ley 1/2015)

Con la nueva regulación del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social , modificado por la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social , hasta el 31 de marzo de 2015 convivirán dos sistemas destinados a favorecer la creación de empleo indefinido, el primero de ellos es la tarifa plana que hemos visto en el punto anterior, y el segundo, un nuevo sistema de beneficios a la cotización implantado por el art. 8, RDL 1/2015 .

Incentivos de la contratación indefinida

En los supuestos de...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS