Sentencia e indemnización por despido colectivo

 
EXTRACTO GRATUITO

El proceso planteado para impugnar la decisión empresarial de despido colectivo podrá terminar en sentencia que determinará si la decisión extintiva es nula. Los trabajadores cuyos contratos de trabajo se extingan como consecuencia de despido colectivo fundado en ciertas causas tendrán derecho a la percepción de una indemnización.

Contenido
  • 1 Sentencia por despido colectivo
  • 2 Indemnizaciones a causa del despido colectivo
    • 2.1 Criterios generales de fijación de la indemnización
    • 2.2 Cuantía de la indemnización
      • 2.2.1 Salario regulador
      • 2.2.2 Años de servicio prestado a la empresa
      • 2.2.3 Fórmula de cálculo
  • 3 Jurisprudencia destacada
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
    • 5.2 Esquemas procesales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Sentencia por despido colectivo

La sentencia, fruto de la impugnación por los actores legitimados, deberá ser dictada en un plazo de cinco días tras la finalización del juicio, la cual será recurrible en casación ordinaria, puede tener los siguientes pronunciamientos:

1) Se declarará ajustada a derecho la decisión extintiva cuando el empresario, habiendo cumplido lo previsto en los arts. 51.2 o 51.7 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) , acredite la concurrencia de la causa legal esgrimida.

2) Se declarará no ajustada a Derecho la decisión extintiva cuando el empresario no haya acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva.

3) La sentencia declarará nula la decisión extintiva únicamente cuando:

  • La empresa no haya realizado el período de consultas o entregado la documentación prevista en el art. 51.2, TRLET ,
  • La empresa no haya respetado el procedimiento establecido en el art. 51.7 del mismo texto legal u obtenido la autorización judicial del juez del concurso en los supuestos en que esté legalmente prevista,
  • Cuando la medida empresarial se haya efectuado en vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas.

En este supuesto la sentencia declarará el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación a su puesto de trabajo, de conformidad con lo previsto en los apartados 2 y 3 del art. 123 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) .

Una vez firme la sentencia, se notificará a quienes hubieran sido parte y a los trabajadores que pudieran resultar afectados por el despido colectivo que hubiesen puesto en conocimiento del órgano judicial un domicilio a efectos de notificaciones.

La sentencia firme se notificará para su conocimiento a la autoridad laboral, la entidad gestora de la prestación por desempleo y la Administración de la Seguridad Social cuando no hubieran sido parte en el proceso.

Indemnizaciones a causa del despido colectivo

Los trabajadores cuyos contratos de trabajo se extingan, como consecuencia de despido colectivo fundado en las causas vistas, acreditarán derecho a la percepción de una indemnización cuyo importe, como mínimo, será el que resulte de lo establecido en el art. 53.1.b), TRLET (veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades de salario), salvo que una cuantía superior se hubiera pactado, individual o colectivamente, entre el empresario y los trabajadores afectados o entre el empresario y los representantes legales/sindicales del personal, caso en el que deberá estarse a lo que se haya acordado.

Criterios generales de fijación de la indemnización

Los módulos indemnizatorios resultantes del art. 53.1.b) TRLET son mínimos, de derecho necesario, y por tanto inderogables, lo que significa que no admiten pacto individual o colectivo en virtud del cual resulten para el trabajador condiciones económicas menos favorables que las establecidas en la Ley.

Por contra, todo pacto individual o colectivo que mejore esos módulos de forma que resulte para el trabajador una superior cuantía indemnizatoria, se aplicará con preferencia a lo dispuesto en la Ley, en virtud del principio de condición más beneficiosa establecido, con carácter general en el art. 3, TRLET .

La mejora de la indemnización, en beneficio del trabajador, puede ser también acordada por voluntad unilateral del empresario, sin necesidad de pacto al respecto.

Cuantía de la indemnización

El régimen legal del TRLET fija la indemnización anteriormente señalada de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, y con un máximo de doce mensualidades de salario.

Salario regulador

El salario , base del cálculo para determinar la cuantía de las indemnizaciones, es la retribución real y efectivamente percibida por el trabajador, como contraprestación de su trabajo por cuenta ajena, en jornada normal .

Quedan aquí incluidos, por tanto, todos los conceptos que tengan naturaleza salarial, a excepción de las horas extraordinarias (a no ser que se realicen con carácter habitual) y, en concreto, el salario base, los complementos personales , de puesto de trabajo, de residencia, en especie y de vencimiento periódico superior al mes; todos ellos referidos al año y divididos por los trescientos sesenta y cinco días del año, a los efectos de obtener el módulo de «salario diario». La suma y cómputo anual habrán de serlo siempre en importes brutos, antes de efectuar las deducciones por IRPF y por cuota obrera a la SS.

No integran el salario regulador, a estos efectos, las demás percepciones del trabajador que no tengan naturaleza salarial, tales como indemnizaciones o suplidos (dietas, kilometraje, compensaciones por gastos, etc.), prestaciones de la SS (protección a la familia) o mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

Años de servicio prestado a la empresa

En principio, y salvo que el contrato de trabajo haya sufrido especiales incidencias durante el tiempo en que estuvo vigente, los años de servicio corresponderán a la antigüedad que acredite el trabajador, es decir, al tiempo que media entre la fecha de ingreso en la empresa y la fecha del cese.

No obstante, habrá casos en los que esta coincidencia no se dé, como pueden ser: trabajadores que hayan disfrutado de permisos especiales , excedencias voluntarias , tiempo en hayan estado afectos de una invalidez provisional o que ingresaran en la empresa en méritos de los antiguos contratos de aprendizaje regulados por la Ley de Contrato de Trabajo, con anterioridad a la entrada en vigor del ET , puesto que el tiempo del aprendizaje no se computaba a efectos de antigüedad.

Cuando esa divergencia se produzca, estimamos que habrá de resolverse en el sentido de computar los años de servicio efectivamente prestado a la empresa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA