Revalorización de importes máximos y mínimos de las prestaciones de Seguridad Social

 
EXTRACTO GRATUITO

La revalorización de los importes máximos y mínimos de pensiones la encontramos regulada en los artículos 56 a 62 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. .

Así el artículo 56, LGSS efectúa mención a la consideración como pensiones públicas de las pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes Especiales , y las no contributivas.

Y el art. 57, LGSS sólo adiciona que el importe inicial de las pensiones contributivas no podrá superar la cuantía íntegra mensual que establezca anualmente la Ley de Presupuestos Generales del Estado .

En el art. 58, LGSS se establece que las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán incrementadas al comienzo de cada año en función del índice de revalorización previsto en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado .

Contenido
  • 1 Revalorización de las pensiones contributivas
    • 1.1 Índice de revalorización de las pensiones contributivas
    • 1.2 Complementos por mínimos
    • 1.3 Pensiones extraordinarias originadas por actos de terrorismo
  • 2 Revalorización de las pensiones no contributivas
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Revalorización de las pensiones contributivas Índice de revalorización de las pensiones contributivas

El índice de revalorización se determina según una expresión matemática, sin que, en ningún caso, el resultado obtenido pueda dar lugar a un incremento anual de las pensiones inferior al 0,25% ni superior a la variación porcentual del IPC en el periodo anual anterior a diciembre del año anterior, más 0,50%.

El importe de la pensión, una vez revalorizada, para el año 2015 estará limitado a la cantidad de 2.560,88 euros/mes, sin perjuicio de las pagas extras que pudieran corresponder, o 35.852,32 euros, en cómputo anual.

Las pensiones que excedan de dicha cantidad no se revalorizan.

La revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión de que se trate el 31 de diciembre de 2014, excluidos los siguientes conceptos:

a) Complementos reconocidos para alcanzar los mínimos establecidos con anterioridad.

b) El recargo de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

c) Las percepciones de rentas temporales por cargas familiares y la indemnización suplementaria para la provisión y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia, en el supuesto de pensiones del extinguido seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El INSS antes de finalizar el mes natural siguiente a aprobarse la revalorización, ha de notificar individualmente a los pensionistas la revalorización de sus pensiones.

El artículo 58, LGSS dispone la limitación del importe de la revalorización anual.

Complementos por mínimos

Los complementos para pensiones inferiores a la mínima están desarrollados en el artículo 59, LGSS y determina que tendrán derecho a percibir complementos para mínimos los beneficiarios de pensiones del sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, que no perciban durante el 2015, rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido en el IRPF o que percibiéndolos, no excedan de 7098,43 euros al año ( art. 45.1 de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 ), en el supuesto de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA