Recurso de suplicación laboral

 
EXTRACTO GRATUITO

El recurso de suplicación está regulado en el Titulo II, del Libro III de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) .

Nos encontramos ante un recurso devolutivo y extraordinario. En lo no previsto por la LRJS rige, con carácter supletorio la Ley de Enjuiciamiento Civil y en los supuestos de impugnación de actos administrativos rige supletoriamente la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa (LJCA) .

Contenido
  • 1 Resoluciones recurribles en suplicación
  • 2 Determinación de la cuantía del proceso de suplicación laboral
  • 3 Objeto del recurso de suplicación laboral
  • 4 Tramitación del recurso de suplicación laboral
    • 4.1 Anuncio del recurso de suplicación laboral
    • 4.2 Interposición del recurso de suplicación laboral
    • 4.3 Impugnación del recurso de suplicación laboral
    • 4.4 Determinación del domicilio a efectos de notificaciones en el recurso de suplicación laboral
    • 4.5 Subsanación de defectos del recurso de suplicación laboral
    • 4.6 Inadmisión del recurso de suplicación por el TSJ
  • 5 Resolución del recurso de suplicación laboral
  • 6 Efectos de la estimación del recurso de suplicación laboral
  • 7 Pérdida de las cantidades consignadas
  • 8 Ver también
  • 9 Recursos adicionales
    • 9.1 En formularios
    • 9.2 En doctrina
    • 9.3 Esquemas procesales
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
  • 12 Jurisprudencia citada
Resoluciones recurribles en suplicación

El artículo 190, LRJS establece que:

Las resoluciones dictadas por los jueces de lo Social y frente a determinados autos y sentencias que puedan dictar los Jueces de lo Mercantil, podrán ser recurribles en suplicación ante las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia que se encuentren en su circunscripción, esto es, donde radica el juzgado ( competencia territorial ).

También cabe recurso de suplicación por ejemplo ante una situación de concurso en la que los jueces de lo mercantil puedan dictar sentencias o autos que afecten al derecho laboral.

En correspondencia el artículo 75 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ) dispone que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia conocerá, entre otros, procesos que la ley establezca sobre controversias que afecten a intereses de los trabajadores y empresarios en ámbito superior al de un Juzgado de lo Social y no superior al de la Comunidad Autónoma.

El recurso de suplicación y casación actualmente no mantienen un carácter alternativo.

Procederá recurso de suplicación contra las resoluciones que se determinan en la LRJS y por los motivos que en ella se establecen ( artículo 191, LRJS ).

En el apartado primero del artículo 191, LRJS , señala que pueden recurrirse en suplicación sentencias y autos de juzgados de lo social y de los juzgados mercantiles dictadas en materia laboral, salvo cuando la presente Ley disponga lo contrario (detallado en el apartado segundo del mismo artículo).

El acceso a suplicación de las sentencias por razón de la cuantía o modalidad procedimental, es una cuestión que puede ser examinada de oficio, puesto que afecta al orden público procesal y a su propia competencia funcional, sin que el Tribunal quede vinculado por la decisión que se haya adoptado en suplicación, e incluso con cierta independencia de lo que las partes hayan podido alegar (STS 19 de diciembre de 2011 [j 1] y STS de 2 de abril de 2012 [j 2]).

En el apartado segundo del art. 191, LRJS enumera cuando no procederá recurso de suplicación:

a) Impugnación de sanción por falta que no sea muy grave, así como por falta muy grave no confirmada judicialmente, posibilidades:

  • Cuando se ha reclamado contra una sanción muy grave, distinta del despido y el juez no la ha confirmado, no procede recurso.
  • Contra una sanción por falta laboral muy grave y el juez confirmo su procedencia, se puede impugnar la sentencia ( art. 115.3, LRJS ).
  • Si la sanción impugnada por el trabajador correspondía a cualquier otra falta, no procede recurso alguno.

b) Procesos relativos a la fecha de disfrute de las vacaciones (no sobre otros aspectos de las vacaciones), esto es debido al carácter de urgencia y preferencia. La sentencia es irrecurrible. (ver art. 125, LRJS ).

c) Materia electoral , salvo en el caso del artículo 136, LRJS , se refiere a la impugnación de laudos ( art. 127.2, LRJS ), y resoluciones administrativas que denieguen el registro de actas electorales ( art. 133-136, LJS ). En el caso del art. 136, LRJS certificación de capacidad representativa sindical sí cabe recurso de suplicación.

d) Procesos de clasificación profesional , salvo en el caso previsto en el artículo 137.3, LRJS . Es irrecurrible cuando el recurso persigue precisar los efectos temporales de la reclasificación acordada (STS 01 de febrero de 2001 [j 3]). Sí cabe recurso cuando sólo interesen diferencias salariales derivadas de la realización de tareas correspondientes a funciones de categoría superior y el montante excede del umbral general. A la acción de reclamación de categoría o grupo profesional será acumulable la reclamación de las diferencias salariales correspondientes. Contra la sentencia que recaiga no cabe recurso alguno, excepto que las diferencias salariales reclamadas alcancen la cuantía requerida para el recurso de suplicación.

e) Proceso sobre movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión de contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor . Procesos de movilidad geográfica distintos de los previstos en el art. 40.2 del ET ; en los de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, salvo cuando tengan carácter colectivo de conformidad con el 41.2 ET ; y en los de cambio de puesto o movilidad funcional, salvo cuando fuera posible acumular a estos otra acción susceptible de recurso de suplicación; y en las suspensiones y reducciones de jornada previstas en el artículo 47 ET que afecten a un número de trabajadores inferior a los umbrales previstos en el 51.1 ET .

f) Conciliación de la vida personal, familiar y laboral ( artículo 139, LRJS ), salvo cuando se haya acumulado pretensión de resarcimiento de daños y perjuicios que por su cuantía pudiera dar lugar a recurso de suplicación, esto es, cuya cuantía exceda de 3.000 euros.

g) Cuando la cuantía litigiosa no exceda de 3.000 euros.

Tampoco procederá recurso en procesos de impugnación de alta médica cualquiera que sea la cuantía de las prestaciones de incapacidad temporal que viniere percibiendo el trabajador ( art. 140.3.c), LRJS y 191.2.g) LRJS )

En el art. 191.3, LRJS se establece que procederá en todo caso la suplicación:

a) En procesos por despido o extinción del contrato ( art. 49, ET ) salvo en los procesos por despido colectivo impugnados por los representantes de los trabajadores.

b) Sentencias recurribles por afectación general. Esto es en reclamaciones acumuladas o no cuando la cuestión debatida afecte a todos o a un gran número de trabajadores o de beneficiarios. A partir de la STS 3 de octubre de 2003 [j 4]. Cabe señalar que, para apreciar la concurrencia del supuesto excepcional de interposición del recurso de suplicación de afectación general, no cabe confundir el número de destinatarios potenciales de la norma aplicable con el nivel de litigiosidad sobre la misma, siendo además que dicha litigiosidad ha de poder calificarse como masiva. Así lo estiman, entre otras, la STS nº 9/2017, Sala Social, de 10 de enero [j 5], la STS nº 8/2017, Sala Social, de 10 de enero [j 6] y la STS nº 79/2017, Sala Social, de 31 de enero [j 7].

c) En los procesos que versen sobre reconocimiento o denegación del derecho a obtener prestaciones de Seguridad Social , incluidas las de prestaciones de desempleo. Así como sobre el grado de incapacidad permanente aplicable. Las restantes sentencias recaídas en litigios sobre Seguridad social podrán ser recurridas o no en función de la cuantía. Hay que atender a la cantidad global reclamada y no a la anual cuando se reclaman diferencias correspondientes a varios años (STS 12 de julio de 2005 [j 8]). Toda sentencia que resuelva una reclamación de gastos médicos es recurrible en suplicación, cualquiera que sea su cuantía, por implicar el reconocimiento de una prestación de la Seguridad Social (STS 27 de enero de 2015 [j 9])

d) Infracciones procedimentales. Cuando el recurso tenga por objeto subsanar una falta esencial del procedimiento o la omisión del intento de conciliación o de mediación obligatoria previa, siempre que se haya formulado la protesta en tiempo y forma y hayan producido indefensión. No es suficiente con la comisión de una irregularidad y la protesta para acceder al recurso, sino que de ello ha debido derivar consecuencias trascendentes perjudiciales, para quien desea interponer la suplicación. Si el fondo del asunto no estuviera comprendido dentro de los límites de la suplicación, la sentencia resolverá sólo sobre el defecto procesal invocado.

e) Contra las sentencias que decidan sobre la falta de jurisdicción por razón de la materia o de competencia territorial o funcional . Si el fondo del asunto no estuviera comprendido dentro de los límites de la suplicación la sentencia, resolverá sólo sobre la jurisdicción o competencia.

f) Contra las sentencias dictadas en materias de conflictos colectivos , impugnación de convenios colectivos , impugnación de los estatutos de los sindicatos , procedimientos de oficio y tutela de derechos fundamentales y libertades públicas . En el caso de los procedimientos en que se alega la infracción de un derecho fundamental, procede la interposición del recurso de suplicación a pesar de que dicha alegación se produzca en un procedimiento especial para el que la ley establece que no cabe recurso, tal como afirma la STS nº 19/2017, Sala Social, de 11 de enero [j 10].

g)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA