Procedimiento de huelga

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

A continuación, se desarrollará el procedimiento que se ha de llevar a cabo para la realización de la huelga.

Contenido
  • 1 Procedimiento: inicio y desarrollo de la huelga
    • 1.1 Acuerdo y convocatoria de huelga
    • 1.2 Comunicación/Notificación de huelga
    • 1.3 Comité de huelga
      • 1.3.1 Funciones
    • 1.4 Piquetes Informativos
  • 2 Finalización de la huelga
  • 3 Jurisprudencia destacada
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
    • 5.3 Esquemas procesales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Procedimiento: inicio y desarrollo de la huelga Acuerdo y convocatoria de huelga

Los trabajadores por medio de sus representantes (comités de empresa, delegados de personal y sindicatos con implantación en el ámbito al que deba afectar la huelga), o directamente (votación y adopción del acuerdo por mayoría simple), han de acordar expresamente la convocatoria de la huelga .

Comunicación/Notificación de huelga

Los convocantes de la huelga tienen una doble obligación de comunicación, con 5 días de antelación como mínimo al inicio de aquélla: al empresario y a la autoridad laboral que en cada caso corresponda.

La comunicación necesariamente deberá hacerse por escrito y contener las siguientes menciones:

  • Composición del comité de huelga ( de necesaria constitución).
  • Memoria explicando los motivos que condujeron a la huelga, y cuáles son los objetivos que se persiguen con su convocatoria.
  • La fecha del inicio de la huelga.

La falta de comunicación sin causa justificada puede tener como consecuencia la declaración de la huelga como ilegal .

Comité de huelga

Su constitución es preceptiva, incluso se tiene como uno de los requisitos para la licitud de la huelga.

El comité de huelga deberá constituirse entre el momento de la toma del acuerdo y la notificación de las comunicaciones a que antes se ha aludido puesto que debe expresarse su composición en aquéllas.

Funciones

Las funciones del comité de huelga vienen descritas por el Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo y pueden resumirse como sigue:

Participar en cuantas actuaciones sindicales administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto.

Garantizar durante la huelga la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinarias, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuere precisa para la ulterior reanudación de las tareas de la empresa.

Piquetes Informativos

Los trabajadores tienen la posibilidad de realizar tareas informativas de la convocatoria y motivos de la huelga mediante la actuación de los «piquetes informativos». Su única misión es (y debería serlo efectivamente en la práctica) la de informar del desarrollo de la huelga y de todas aquellas cuestiones relacionadas con la misma. El hecho de que en ningún caso está autorizado que los piquetes lleven a cabo actuaciones violentas o intimidatorias (como impedir la entrada al trabajo, presiones morales...) al efecto de disuadir a los trabajadores que no quieran participar en la huelga, o adherirse a las reivindicaciones de sus compañeros, no impide para que, por desgracia, esta prohibición legal de interferir y violentar la libertad de los trabajadores que no quieran participar en la huelga no pase de ser una mera formulación teórica y retórica de la Ley, pues la experiencia cotidiana en los conflictos laborales en nuestro país se encarga de demostrar constantemente que en pocas situaciones llegan a producirse, socialmente, de forma tan escandalosamente impune, tan generalizados y permanentes abusos y situaciones claramente delictivas contra la libertad, y a veces de la seguridad e integridad física, de las personas.

Finalización de la huelga

Como formas o medios específicos de finalización de la huelga se contemplan legalmente las siguientes:

1) Acuerdo de los trabajadores (competencia que podría quedar atribuida al Comité de Huelga siempre que sea apoyada por el resto de los trabajadores o sus representantes), que voluntariamente decidan dar por finalizado el conflicto. Nos hallaríamos aquí, técnicamente, ante un desistimiento del conflicto por parte de los trabajadores.

2) Acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre el motivo de conflicto que dio origen a la huelga. La eficacia de este acuerdo es equiparable a lo acordado en Convenio Colectivo.

3) Por arbitraje obligatorio. Como consecuencia de la Sentencia 11/1981 del TC [j 1] se declaró inconstitucional la facultad de “imponer la reanudación del trabajo” que al Gobierno le concedía el art. 10, Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo , pero en la interpretación del alcance de tal precepto el TC reconoce que en casos excepcionales la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA