Prestación por riesgo durante el embarazo

 
EXTRACTO GRATUITO

La prestación por riesgo durante el embarazo ha sido creada en nuestro ordenamiento jurídico por medio de la Ley 39/1999 de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras . Actualmente viene regulada por medio de los artículos 186 y 187 de la Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. , así como en los artículos 31 a 48 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural . Por último nos referiremos también al artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales .

Contenido
  • 1 Cuestiones generales sobre la prestación por riesgo durante el embarazo
  • 2 Situación protegida y beneficiarias
  • 3 Cálculo de la prestación
  • 4 Nacimiento, duración, extinción y pago
  • 5 Trámites pertinentes para la solicitud y lugar de tramitación
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 En dosieres legislativos
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Cuestiones generales sobre la prestación por riesgo durante el embarazo

A todos los efectos se considera contingencia profesional, y se produce en los casos en los que técnica u objetivamente es imposible el cambio de puesto de la mujer trabajadora embarazada, cuando fuera necesario, por motivos de prevención de riesgo.

La prestación económica reconocida, corresponderá con la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, consistente en el 100 por 100 de la base reguladora.

El inicio de la prestación se producirá con el inicio de la suspensión del contrato por la causa de riesgo para la salud. Por el contrario, su finalización se producirá o bien cuando se produzca la suspensión del contrato por maternidad, o cuando la trabajadora se incorpore por cualquier otra causa. Cabria analizar el posible reconocimiento del derecho, para trabajadoras que ya estuvieran en situación de incapacidad temporal, situación analizada por la STSJ de Andalucía 4238/2009, de 3 de diciembre [j 1].

Situación protegida y beneficiarias

Se considera situación protegida aquellos casos en los que técnica u objetivamente es imposible el cambio de puesto de la mujer trabajadora embarazada, cuando fuera necesario, por motivos de prevención de riesgo. De tratarse de una funcionaria incluida en el régimen general, se considerará situación protegida el permiso por riesgo durante el embarazo. Es importante que exista un riesgo durante el embarazo, y que el puesto de trabajo genere o agrave el riesgo. En este sentido se pronuncia la STSJ de Navarra 349/2012, de 18 de octubre [j 2]. Por lo tanto, hay que entender que la situación de riesgo durante el embarazo, requiere que se den las siguientes circunstancias:

Existencia de riesgo objetivo. Respecto a la existencia de riesgo objetivo, la STSJ de Madrid, 204/2009, de 16 de marzo [j 3], hace un análisis de lo que se entiende por riesgo objetivo:

  • Que el riesgo no derive de la misma situación de embarazo.
  • Que el riesgo lo genere o agrave el puesto de trabajo, siendo necesario un cambio de puesto.
  • Que la empresa no tenga posibilidad de ofrecer un puesto que garantice la salud de la trabajadora y o el feto.

Queda en todo caso excluido el riesgo que no esté relacionado con el puesto de trabajo. Es así, ya que el riesgo durante el embarazo deriva de la imposibilidad de dar otro puesto de trabajo, donde no se perjudique la salud, partiendo del principio de que no todos los puestos perjudicarían la salud. Por ello quedan excluidos los embarazos de riesgo, donde el riesgo deriva del propio embarazo y no del puesto de trabajo.

El artículo 32 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo , señala que hay que considerar como beneficiarias a las trabajadoras afiliadas y en alta por cuenta ajena y las que de forma exclusiva se consideraran empleadas de hogar.

El STS 745/2014, de 3 de octubre, analiza detalladamente los elementos generales de esta prestación, desvinculando cualquier aspecto de la misma a la libertad y disponibilidad de las partes.

Cálculo de la prestación

El artículo 34 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo , determina que la prestación coincidirá con la base establecida para la prestación por incapacidad temporal , derivada de contingencias profesionales, salvo el régimen no tenga esta cobertura, en cuyo caso se tomará la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

En caso de pluriempleo, y de que la suspensión por esta causa se produzca en todos los empleos, la prestación se calculará teniendo en cuenta todas las bases de cotización de las diferentes empresas. En caso contrario, sólo se tomarán las bases de los empleos suspendidos.

De estar contratada a tiempo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS