Prestación por riesgo durante el embarazo

 
EXTRACTO GRATUITO

La prestación por riesgo durante el embarazo ha sido creada en nuestro ordenamiento jurídico por medio de la Ley 39/1999 de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras . Actualmente viene regulada por medio de los artículos 186 y 187 de la Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. , así como en los artículos 31 a 48 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural . Por último nos referiremos también al artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales .

Contenido
  • 1 Cuestiones generales sobre la prestación por riesgo durante el embarazo
  • 2 Situación protegida y beneficiarias de la prestación por riesgo durante el embarazo
  • 3 Cálculo de la prestación por riesgo durante el embarazo
  • 4 Nacimiento, duración, extinción y pago de la prestación por riesgo durante el embarazo
  • 5 Trámites pertinentes para la solicitud y lugar de tramitación de la prestación por riesgo durante el embarazo
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 En dosieres legislativos
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Cuestiones generales sobre la prestación por riesgo durante el embarazo

A todos los efectos se considera contingencia profesional, y se produce en los casos en los que técnica u objetivamente es imposible el cambio de puesto de la mujer trabajadora embarazada, cuando fuera necesario, por motivos de prevención de riesgo.

La prestación económica reconocida, corresponderá con la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, consistente en el 100 por 100 de la base reguladora.

El inicio de la prestación se producirá con el inicio de la suspensión del contrato por la causa de riesgo para la salud. Por el contrario, su finalización se producirá o bien cuando se produzca la suspensión del contrato por maternidad, o cuando la trabajadora se incorpore por cualquier otra causa. Cabria analizar el posible reconocimiento del derecho, para trabajadoras que ya estuvieran en situación de incapacidad temporal, situación analizada por la STSJ de Andalucía 4238/2009, de 3 de diciembre [j 1].

Situación protegida y beneficiarias de la prestación por riesgo durante el embarazo

Se considera situación protegida aquellos casos en los que técnica u objetivamente es imposible el cambio de puesto de la mujer trabajadora embarazada, cuando fuera necesario, por motivos de prevención de riesgo. De tratarse de una funcionaria incluida en el régimen general, se considerará situación protegida el permiso por riesgo durante el embarazo. Es importante que exista un riesgo durante el embarazo, y que el puesto de trabajo genere o agrave el riesgo. En este sentido se pronuncia la STSJ de Navarra 349/2012, de 18 de octubre [j 2]. Por lo tanto, hay que entender que la situación de riesgo durante el embarazo, requiere que se den las siguientes circunstancias:

Existencia de riesgo objetivo. Respecto a la existencia de riesgo objetivo, la STSJ de Madrid, 204/2009, de 16 de marzo [j 3], hace un análisis de lo que se entiende por riesgo objetivo:

  • Que el riesgo no derive de la misma situación de embarazo.
  • Que el riesgo lo genere o agrave el puesto de trabajo, siendo necesario un cambio de puesto.
  • Que la empresa no tenga posibilidad de ofrecer un puesto que garantice la salud de la trabajadora y o el feto.

Queda en todo caso excluido el riesgo que no esté relacionado con el puesto de trabajo. Es así, ya que el riesgo durante el embarazo deriva de la imposibilidad de dar otro puesto de trabajo, donde no se perjudique la salud, partiendo del principio de que no todos los puestos perjudicarían la salud. Por ello quedan excluidos los embarazos de riesgo, donde el riesgo deriva del propio embarazo y no del puesto de trabajo.

El artículo 32 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo , señala que hay que considerar como beneficiarias a las trabajadoras afiliadas y en alta por cuenta ajena y las que de forma exclusiva se consideraran empleadas de hogar.

El STS 745/2014, de 3 de octubre, analiza detalladamente los elementos generales de esta prestación, desvinculando cualquier aspecto de la misma a la libertad y disponibilidad de las partes.

Cálculo de la prestación por riesgo durante el embarazo

El artículo 34 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo , determina que la prestación coincidirá con la base establecida para la prestación por incapacidad temporal , derivada de contingencias profesionales, salvo el régimen no tenga esta cobertura, en cuyo caso se tomará la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

En caso de pluriempleo, y de que la suspensión por esta causa se produzca en todos los empleos, la prestación se calculará teniendo en cuenta todas las bases de cotización de las diferentes empresas. En caso contrario, sólo se tomarán las bases de los empleos suspendidos.

De estar contratada a tiempo parcial , las bases reguladoras diarias será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los tres meses previos a la fecha de inicio de la suspensión, divididas entre el número de días comprendidos en dicho periodo.

De ser trabajadoras contratadas en el régimen de artistas , la base reguladora será el promedio diario que se obtenga de dividir entre 365 la suma de las bases de cotización de los doce meses previos al inicio de la suspensión.

Nacimiento, duración, extinción y pago de la prestación por riesgo durante el embarazo

Regulado en el artículo 35 del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo , donde se establece que el derecho nacerá el día que se inicie la suspensión del contrato de trabajo, o el permiso por riesgo durante el embarazo.

Su duración coincidirá con el periodo necesario para la protección de la seguridad y la salud de la trabajadora y/o el feto. En este sentido, la STS 745/2014, de 3 de octubre, determina el momento exacto del nacimiento de la prestación, sin que pueda hacerse depender del momento en el que se conozca el estado de gravedad de la trabajadora. La STSJ de Cataluña 4260/2004, de 1 de junio [j 4], hace un estudio de la duración que tiene esta prestación, analizando la fecha de inicio, considerándola sin dudar como la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo.

La finalización será el día de antes a que comience la suspensión por maternidad, o el de reincorporación de la mujer al puesto de trabajo.

Hay que señalar que las causas de extinción de la prestación podrán ser:

  • Suspensión del contrato por maternidad.
  • Reincorporación de la mujer por mejoría o desaparición del riesgo.
  • Extinción del contrato por causa legal.
  • Fallecimiento del la beneficiaria.
  • Aborto.

Hay que entender que estas son las únicas causas, sin que puedan considerarse otras, tales como el cese de la actividad de la empresa, tal y como ha aclarado reiteradamente el Tribunal Supremo, como por ejemplo en la Sentencia de 10 de diciembre de 2014, referida al recurso de casación para la unificación de doctrina 3152/2013 [j 5]. En el mismo sentido se pronuncia la STSJ de las Islas Canarias, en la sentencia 1286/2013, de 31 de julio [j 6].

Trámites pertinentes para la solicitud y lugar de tramitación de la prestación por riesgo durante el embarazo

En primer lugar, la trabajadora deberá comunicar a la Entidad Gestora o Mutua Colaboradora con la Seguridad Social la pertinente suspensión del contrato o actividad por riesgo durante el embarazo, juntamente con:

Los servicios médicos de la Entidad gestora o de la Mutua emitirán certificado médico acreditando que las condiciones del puesto de trabajo influyen negativamente en la salud de la trabajadora o del feto.

En segundo lugar, la trabajadora deberá presentar la solicitud mediante el modelo oficial al que acompañará además de los documentos expuestos en el punto anterior, la declaración de la empresa sobre otro puesto compatible y la documentación necesaria para acreditar la identidad y las circunstancias:

1. Acreditación de identidad de la interesada mediante la siguiente documentación en vigor: Españolas:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI ).

Extranjeras:

  • Número de Identificación de extranjeros (NIE) y pasaporte o documento/carta de su país (UE , EEE y Suiza).
  • Tarjeta de identidad de extranjeros (TIE), resto de países.

La presentación de dichos documentación deberá hacerse con los originales que estén en vigor, y fotocopias compulsada, o para proceder a su compulsa.

2. Documentación relativa a la cotización:

  • Trabajadora por cuenta ajena del Régimen General: certificado de empresa debidamente cumplimentado.
  • Trabajadoras por cuenta ajena agrarias: certificado de empresa, cumplimentado conforme al TC 2/8 del mes anterior al inicio de la suspensión del contrato de trabajo y justificantes de pago de los tres últimos meses (TC 1/9).
  • Para las artistas y profesionales taurinas: declaración de actividades (TC 4/6) y justificantes de actuaciones (TC 4/5), que no hayan sido presentados en la Dirección provincial o Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Trabajadora por cuenta propia: Justificantes del pago de cuotas de los tres últimos meses.
  • Representantes de Comercio: Justificantes del pago de cuotas de los tres últimos meses (TC 1/3).

3. Informe médico del facultativo del Servicio Público de Salud que la asiste. No será necesaria su presentación cuando aporte la certificación médica, si ya ha sido expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

4. Certificación médica expedida por los Servicios Médicos de la Entidad Gestora, en función de la Entidad con la que la empresa, o las trabajadoras por cuenta propia, tengan concertada la cobertura de los riesgos profesionales, en la que quede acreditado, en el caso de "riesgo durante el embarazo", que las condiciones del puesto de trabajo influyen negarivamente en la salud de la trabajadora o del feto y, en el caso de "riesgo durante la lactancia natural", que las condiciones de trabajo influyen negativamente en la salud de la mujer o del hijo.

5. Declaraciones de la empresa o de la trabajadora por cuenta propia.

6. Declaración de situación de actividad, sólo para las trabajadoras del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Esta documentación puede presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. También puede ser tramitada a través del Registro electrónico, siempre que disponga de un certificado digital y la gestión corresponda al INSS. El director provincial de la entidad gestora de la provincia en que resida la interesada dictará y notificará la resolución a la interesada en el plazo de 30 días.

Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Prestación económica por riesgo durante el embarazo

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Prestaciones económicas

En formularios En doctrina En dosieres legislativos Legislación básica Legislación citada Jurisprudencia citada
  1. Sentencia nº 4238/2009 de TSJ Andalucía (Sevilla), Sala de lo Social, 3 de Diciembre de 2009.
  2. Sentencia nº 349/2012 de TSJ Navarra (Pamplona), Sala de lo Social, 18 de Octubre de 2012.
  3. Sentencia nº 204/2009 de TSJ Comunidad de Madrid (Madrid), Sala de lo Social, 16 de Marzo de 2009.
  4. Sentencia de TSJ Cataluña (Barcelona), Sala de lo Social, 1 de Junio de 2004.
  5. Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 10 de Diciembre de 2014.
  6. Sentencia nº 1286/2013 de TSJ Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Sala de lo Social, 31 de Julio de 2013.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS