Prescripción, caducidad y reintegro de las prestaciones de la Seguridad Social

 
CONTENIDO

Los arts. 53 a 55 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. norma las reglas relativas a la prescripción, caducidad y reintegro de las prestaciones indebidas de la Seguridad Social, que comentaremos seguidamente.

Contenido
Prescripción del derecho al reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social

La prescripción la tenemos regulada en el art. 53, LGSS , y establece que el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los cinco años, contados desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestación.

Los efectos del reconocimiento de las prestaciones se producen a partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se presentó su solicitud. También prescribe en este plazo, la posibilidad de revisión de los actos declarativos de derechos de las entidades gestoras o servicios comunes en perjuicio de sus beneficiarios.

Por solicitudes de revisión, los efectos económicos de la nueva cuantía tendrán una retroactividad máxima de tres meses desde la fecha de presentación de dicha solicitud. Esta regla de retroactividad máxima no operará en los supuestos de rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos ni cuando de la revisión derive la obligación de reintegro de prestaciones indebidas regulado en el art. 55, LGSS .

En concordancia con el art. 212 y 230, LGSS son imprescriptibles el derecho al reconocimiento de la pensión de jubilación , en su modalidad contributiva y las prestaciones por muerte y supervivencia , salvo el auxilio por defunción, sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los tres meses anteriores a la fecha en que se presente la correspondiente solicitud.

También es imprescriptible el derecho al reconocimiento de la prestación no económica consistente en la consideración de los dos primeros años de excedencia por cuidado de un hijo menor de 3 años.

Interrupción de la prescripción de las prestaciones de la Seguridad Social

La prescripción se interrumpirá por:

a) El artículo 1973 del Código Civil (CC) : ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda.

b) Reclamación ante la Administración de la Seguridad Social

c) Reclamación ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

d) O expediente que trámite la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según la STS de 31-3-10 [j 1] y la STS 4-2-14 [j 2], cuando se delibera sobre la diferencia en el importe de la pensión que no ha sido incluida en el inicio de reconocimiento de la prestación se reclama contra una falta de reconocimiento de una parte del derecho y no contra la falta de pago de un derecho ya reconocido, en este caso estaremos a la aplicación del plazo de prescripción de 5 años.

Caducidad del derecho a percibir las prestaciones de la Seguridad Social

La caducidad está regulada en el art. 54, LGSS y nos dice que:

a) El derecho al percibo de las prestaciones a tanto alzado y por una sola vez caducará al año, a contar desde el día siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su concesión.

b) Cuando se trate de prestaciones periódicas, el derecho al percibo de cada mensualidad caducará al año de su respectivo vencimiento.

La STS nº 500/2016, Sala 4ª, de lo Social, 8 de junio de 2016 [j 3] determina que el defectuoso agotamiento de la vía administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, por inobservancia del plazo de treinta días establecido legalmente, no afecta al derecho material controvertido y no supone prescripción alguna, sino que únicamente comporta la caducidad en la instancia y la correlativa pérdida del trámite, por lo que tal defecto no resulta obstáculo para el nuevo ejercicio de la acción, siempre que la misma no estuviese ya afectada por el instituto de las referidas prescripción o caducidad.

Reintegro de prestaciones indebidas de la Seguridad Social

El artículo 55, LGSS regula el reintegro de prestaciones indebidas, estableciendo que los trabajadores y las demás personas que hayan percibido indebidamente prestaciones de la Seguridad Social vendrán obligados a reintegrar su importe, asimismo quienes hayan contribuido a hacer posible esta percepción indebida responderán subsidiariamente, salvo buena fe probada.

Esta obligación de reintegro prescribirá a los cuatro años.

En correspondencia con el artículo 295, LGSS transcurrido el plazo fijado para el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas o de responsabilidad empresarial, sin haberse efectuado, corresponderá a la TGSS proceder a su recaudación en vía ejecutiva.

La Tesorería emite reclamación de deuda fijando el plazo reglamentario para el reintegro, el deudor podrá solicitar pagar en varios plazos hasta un máximo de 5 años, cuando la situación económica y demás circunstancias, impidan efectuar el reintegro en el plazo indicado en la reclamación.

En caso de denegación de la solicitud, la resolución da un nuevo plazo de ingreso de 15 días desde la notificación de la resolución.

Según la Resolución de 16 de julio de 2004 de la TGSS en su instrucción tercera establece que serán competentes para resolver las solicitudes relativas al establecimiento de plazos reglamentarios para el reintegro de prestaciones indebidamente percibidas:

a) Las Direcciones Provinciales de la TGSS: Hasta un máximo de 36 meses.

b) La Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación de la TGSS: De 37 a 60 meses.

En el caso de falta de ingreso en el plazo indicado, se inicia el procedimiento ejecutivo mediante la emisión de la correspondiente providencia de apremio. Si la falta de ingreso corresponde a alguno de los plazos concedidos, se entiende revocado el aplazamiento concedido para reintegrar la deuda y se inicia automáticamente la vía ejecutiva, con la correspondiente providencia de apremio, por la totalidad del importe que quedara por pagar.

Las entidades gestoras o FOGASA han de presentar demanda ante el Juzgado de lo Social competente contra el beneficiario del derecho reconocido. Salvo en el caso de:

  • Rectificación de errores materiales o de hecho y los aritméticos.
  • Revisiones motivadas por la constatación de omisiones o inexactitudes en las declaraciones de los beneficiarios.
  • Revisiones de los actos en materia de protección por desempleo, y por cese de actividad de los trabajadores autónomos, siempre que se efectúen dentro del plazo máximo de un año desde la resolución administrativa o del órgano gestor que no hubiere sido impugnada.

La sentencia que declara la revisión del acto impugnado es inmediatamente ejecutiva.

Según jurisprudencia del Tribunal Supremo del 15-12-11 [j 4] en cuanto al reintegro de cantidades indebidamente percibidas por una IT derivada de contingencia común, las mutuas colaboradoras no tendrán legitimación activa para interponer la acción de reclamación por la vía judicial. Sólo la TGSS, con carácter exclusivo, tiene esta competencia, siempre y cuando exista una previa comunicación de la mutua del acuerdo o resolución judicial en la que figuren las cantidades indebidamente percibidas.

Para complementar el tema estaremos a lo dispuesto en el Real Decreto 148/1996, de 5 de febrero, por el que se regula el procedimiento especial para el reintegro de las prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas , que será aplicado por las entidades gestoras como consecuencia de la revisión del derecho previamente reconocido.

Ver también

Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Reintegro de prestaciones indebidas de Seguridad Social

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Obligación de reintegrar prestaciones indebidas

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz De prestaciones

En formularios En doctrina Legislación básica

Legislación citada

Jurisprudencia citada
  1. Sentencia nº 07/07 de TS, Sala 4ª, de lo Social, 31 de Marzo de 2010.
  2. Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 4 de Febrero de 2014.
  3. Sentencia nº 500/2016 de TS, Sala 4ª, de lo Social, 8 de Junio de 2016.
  4. Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 15 de Diciembre de 2011.