Lugar, plazos y términos en el orden social

 
EXTRACTO GRATUITO

El lugar donde deben celebrarse las actuaciones judiciales en el orden social no se recogen el la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) así pues, nos remitimos a la normativa establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) . Es el art. 43.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) el que comprende, entre otros, las reglas del cómputo del término y plazos en los actuaciones que se lleven a cabo en la jurisdicción social.

Contenido
  • 1 Lugar de las actuaciones procesales en el orden social
  • 2 Lugar de presentación de los escritos en el orden social
  • 3 Tiempo de las actuaciones procesales en el orden social
    • 3.1 Plazo y términos en el orden social
    • 3.2 Cómputo de plazos en el orden social
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Lugar de las actuaciones procesales en el orden social

La LRJS no prevé ninguna especialidad en cuanto al lugar donde deben celebrarse las actuaciones judiciales, por lo que nos remitiremos a la LEC según la cual, el lugar en que deben llevarse a cabo las actuaciones judiciales es la sede de la Oficina Judicial, en la sala de vistas al efecto habilitada (para lo que son actos de juicio), o bien en lugares acondicionados al efecto y que resulten más idóneos según el tipo de intervención de la que se trata.

Según indica el art. 129 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) :

Las actuaciones que deban realizarse fuera del partido judicial donde radique la sede del tribunal que conozca del proceso se practicarán, cuando proceda, mediante auxilio judicial.

Los tribunales podrán constituirse en cualquier lugar del territorio de su circunscripción para la práctica de las actuaciones cuando fuere necesario o conveniente para la buena administración de justicia.

También podrán desplazarse fuera del territorio de su circunscripción para la práctica de actuaciones de prueba, conforme a lo prevenido en la LEC y en el art. 275 de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ) .

En cuanto a la práctica de la prueba el art. 87.1, LRJS se admitirán aquellas que requieran la traslación del juez o tribunal fuera del local de la audiencia, si se estimasen imprescindibles. En este caso, se suspenderá el juicio por el tiempo estrictamente necesario.

Lugar de presentación de los escritos en el orden social

El art. 44, LRJS determina que las partes han de presentar los escritos y documentos en los Registros de la oficina judicial adscrita a los Juzgados y Salas de lo Social.

Cuando las oficinas judiciales y los sujetos intervinientes en un proceso dispongan de medios técnicos que permitan el envío y la normal recepción de escritos iniciadores y demás escritos y documentos, de forma tal que esté garantizada la autenticidad de la comunicación y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras y de su fecha, los escritos y documentos podrán enviarse y recibirse por aquellos medios, con plenos efectos procesales, con el resguardo acreditativo que proceda de conformidad con lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 135, LEC .

En la presentación de escritos y documentos, por el funcionario designado para ello se estampará el correspondiente sello en el que se hará constar la oficina judicial ante la que se presenta y el día y hora de la presentación. ( art. 46, LRJS ).

Tiempo de las actuaciones procesales en el orden social

Tal y como establece el art. 43, LRJS las actuaciones procesales deberán practicarse en días y horas hábiles.

Son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto. Se entiende por horas hábiles las que median desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley, para una actuación concreta, disponga otra cosa. Para los actos de comunicación y ejecución también se considerarán horas hábiles las que transcurren desde las ocho hasta las diez de la noche ( art. 130, LEC ).

Cuando la presentación de un escrito esté sujeta a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo en el servicio común procesal creado a tal efecto o, de no existir éste, en la sede del órgano judicial. En ningún caso se admitirá la presentación de escritos dirigidos al orden social en el juzgado que preste el servicio de guardia. ( art. 45, LRJS )

Con excepción de los plazos señalados para dictar resolución, todos los plazos y términos son perentorios e improrrogables, y sólo podrán suspenderse y abrirse de nuevo en los casos taxativamente establecidos en las leyes.

Los días del mes de agosto son inhábiles, salvo en las modalidades procesales siguientes:

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA