Fallecimiento del trabajador

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

Constituye la quinta de las causas de extinción del contrato de trabajo previstas en el art. 49 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) , si bien el enunciado legal contiene, además, otro supuesto distinto de terminación del contrato: la pérdida definitiva de la capacidad funcional del trabajador para desarrollar el trabajo, es decir, la incapacidad permanente, en sus diferentes grados.

Con todo, el fallecimiento del trabajador y los distintos grados de incapacidad que dan lugar a la extinción del contrato de trabajo constituyen, en definitiva, situaciones sobrevenidas en las que se da una imposibilidad, por parte del trabajador, de realizar las prestaciones que constituyen el objeto del contrato. Nos hallamos, pues, ante una “imposibilidad sobrevenida” de cumplimiento del contrato por parte del trabajador.

Contenido
  • 1 Extinción del contrato por fallecimiento del trabajador
  • 2 Efectos del fallecimiento del trabajador
  • 3 Jurisprudencia destacada
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Extinción del contrato por fallecimiento del trabajador

Esta causa de extinción del contrato de trabajo realmente no plantea problemas interpretativos y/o aplicativos de entidad. La especial configuración de la relación laboral como una relación directa y personalísima, celebrada en atención, precisamente, a los concretos servicios que un trabajador determinado debe prestar, hace, lógicamente, que la muerte de la persona del trabajador convierta en imposibles las prestaciones y con ellas el contrato.

En el contrato de trabajo no resulta posible la sustitución de la persona del trabajador. Toda situación de sustitución de la persona del trabajador supondrá, necesariamente, la celebración/existencia de un nuevo contrato, sin vinculación alguna con el otro contrato cuyo titular era el “otro” trabajador.

Efectos del fallecimiento del trabajador

Los efectos de esta causa de extinción no plantean especiales dificultades.

1) En relación al contrato de trabajo y cualquiera que sea la causa del fallecimiento, el efecto extintivo es automático.

2) Los herederos o causahabientes del trabajador difunto conservan el derecho a los salarios que aquél hubiera devengado antes del fallecimiento, vigente el contrato de trabajo.

3) El fallecimiento del trabajador hace nacer, en favor de sus beneficiarios, el derecho al percibo de las prestaciones por muerte y supervivencia, previstas en los art. 216 y ss. del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. .

A estos efectos, el fallecimiento del trabajador puede deberse a:

4) En caso de muerte, cualquiera que sea la causa, y cumpliendo los requisitos exigidos legalmente para causar derecho a las prestaciones, la Seguridad Social otorga, en favor de los beneficiarios:

  • pensiones o subsidios en favor de familiares.

5) Si la causa de la muerte fue un accidente de trabajo o una enfermedad profesional se concederá, además, a los beneficiarios, una indemnización a tanto alzado .

6) El art. 164 TRLGSS establece, un recargo en las prestaciones económicas (de carácter sancionador), en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, siempre que se aprecie la existencia de falta de medidas de seguridad imputables al empresario . Dicho recargo es aplicable en los casos de muerte, incapacidad en cualquiera de sus grados y en el de las lesiones permanentes no invalidantes.

La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA