Cuantía e incompatibilidades de las prestaciones de la Seguridad Social

 
EXTRACTO GRATUITO

El Régimen general de las prestaciones de Seguridad Social está regulado en los artículos 161 al 168 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. , y en concordancia con:

Contenido
  • 1 Cuantía de las prestaciones de la Seguridad Social
  • 2 Incompatibilidad de las prestaciones de la Seguridad social
  • 3 Recursos adicionales
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Cuantía de las prestaciones de la Seguridad Social

El artículo 161 , regula la cuantía de las prestaciones.

La cuantía de las prestaciones de la seguridad social generalmente viene fijada en las normas reguladoras de cada prestación, no obstante hay excepciones como en el caso de las lesiones permanentes no invalidantes (prestación económica que consiste en indemnizaciones a tanto alzado según el baremo establecido en la OM ESS/66/2013 anexo ).

En otros supuestos, la cuantía se establecerá en función de la totalidad de las bases de cotización efectuadas por el beneficiario, en un periodo determinado que se señale para la prestación en concreto.

Ejemplo: Para la base reguladora de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será el cociente que resulte de dividir por 350, las bases de cotización del beneficiario durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.

A partir de las bases de cotización se determina una base reguladora, a la que aplicaremos un porcentaje.

Ejemplo: en la pensión de orfandad, la cantidad de la pensión para cada huérfano, es del 20% de la base reguladora del trabajador fallecido.

Asimismo, la cotización adicional por horas extraordinarias ( art. 149, TRLGSS ) no será computable a efectos de determinar la base reguladora de las prestaciones.

En todo caso, la base reguladora de cada prestación no podrá rebasar el tope máximo que, a efectos de bases de cotización, se prevé en el artículo 148, TRLGSS (el tope máximo es de 3.606,00 euros/mensuales, según artículo 103.1 de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 ).

Por último el apartado tercero del artículo 161, TRLGSS dispone que en los casos de pluriempleo, la base reguladora se determina en función de la suma de las bases por las que se haya cotizado en las diversas empresas, siendo de aplicación a la base reguladora el tope máximo previsto en el párrafo anterior.

Detallar que se da situación de pluriempleo cuando el trabajador trabaja en dos o más empresas distintas en actividades comprendidas dentro del mismo régimen de la seguridad social.

El artículo 162, TRLGSS versa sobre el carácter de las prestaciones, y en este sentido estaremos a lo dispuesto en el artículo 44 TRLGSS , esto es:

Las prestaciones de la Seguridad Social, así como los beneficios de sus servicios sociales y de la asistencia social, no podrán ser objeto de retención, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2 de este mismo artículo, cesión total o parcial, compensación o descuento salvo en los dos casos siguientes:

  • En orden al cumplimiento de las obligaciones alimenticias a favor del cónyuge e hijos.
  • Cuando se trate de obligaciones contraídas por el beneficiario dentro de la Seguridad Social.

En materia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA