Alcance de la acción protectora del Sistema de Seguridad Social

 
EXTRACTO GRATUITO

La acción protectora de la Seguridad Social la encontramos regulada en los artículos 42 al 62 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. .

Engloba una serie de prestaciones de la Seguridad Social de contenido económico e irrenunciable por sus beneficiarios. El objetivo de estas prestaciones es prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos. También cabría mencionar la asistencia sanitaria, la prestación farmacéutica y los servicios sociales que, son prestaciones en especie pero que tienen una repercusión económica incuestionable.

Contenido
  • 1 Objeto de la acción protectora del Sistema de Seguridad Social
  • 2 Mejoras voluntarias del sistema de Seguridad Social
  • 3 Caracteres de las prestaciones de la Seguridad Social: no retención, libre de tasas y su tributación
  • 4 Pago de las prestaciones contributivas de Seguridad Social
  • 5 Acción protectora del Sistema de Seguridad Social en correspondencia con otras normas
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En formularios
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Objeto de la acción protectora del Sistema de Seguridad Social

El artículo 42, TRLGSS establece que la acción protectora del sistema de la Seguridad Social cuando se está afiliado y en alta o situación asimilada al alta y se cumplen determinados requisitos, comprenderá:

a) La asistencia sanitaria en los casos de maternidad , de enfermedad común o profesional y de accidentes , sean o no de trabajo.

Su objetivo es la prestación de servicios médicos y farmacéuticos que conduzcan a conservar o restablecer la salud y aptitud para el trabajo.

Las prestaciones farmacéuticas comprenden los medicamentos y productos sanitarios para que los pacientes los reciban de manera adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según requerimientos individuales, durante el tiempo y al menor coste posible.

b) La recuperación profesional, en maternidad, enfermedad común o profesional y de accidentes, sean o no de trabajo.

c) Prestaciones económicas en las situaciones de:

Asimismo las que se otorguen en las contingencias y situaciones especiales que reglamentariamente se determinen por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Empleo y Seguridad Social.

d) Prestaciones familiares de la Seguridad Social , en sus modalidades contributiva y no contributiva. Reguladas en el Título II Capítulo IX de la LGSS ( art. 237-361, TRLGSS )

e) Las prestaciones de servicios sociales para la reeducación y rehabilitación de inválidos y de asistencia a la tercera edad entre otros.

El reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, aunque las prestaciones derivadas de ese derecho, corresponden a los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas.

Son competentes para la tramitación del reconocimiento de las prestaciones económicas, los Directores Provinciales del INSS en que se presente la solicitud.

Si reside en el extranjero, es competente el Director Provincial del INSS de la provincia donde el causante acredite las últimas cotizaciones en España, pero si no constan, es competente el director provincial de la provincia en la que el solicitante alegue las últimas cotizaciones en España, y si tampoco constan es competente el director provincial de Madrid ( RD 2583/1996 ).

Las prestaciones de la seguridad social son intransmisibles e irrenunciables.

Gozan de garantías frente a terceros, es decir, que no pueden ser objeto de retención, compensación o descuento, salvo en casos como por ejemplo, las pensiones obligatorias alimenticias.

Las pensiones de la Seguridad Social se revalorizan anualmente con arreglo al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones económicas en las que se exija la residencia en territorio español, se entiende que el beneficiario de dichas prestaciones, tiene su residencia habitual en España aun cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural, o cuando la ausencia de territorio español esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas ( Art.51, TRLGSS ).

Mejoras voluntarias del sistema de Seguridad Social

El artículo 43, TRLGSS determina que la modalidad contributiva de la acción protectora podrá ser mejorada voluntariamente (a las personas incluidas en el art. 7.1, TRLGSS ).

Y añade que la Seguridad Social no podrá ser objeto de contratación colectiva.

En correspondencia con los arts. 238-241, TRLGSS tenemos que estas mejoras voluntarias se podrán realizar con:

a) Mejora directa de las prestaciones.

b) Establecimiento de tipos de cotización adicionales.

Únicamente se emplean las mejoras directas, estas consisten en el compromiso empresarial, (costeándolas a su exclusivo cargo) de otorgar a favor de sus trabajadores una cobertura adicional a la establecida por el sistema de Seguridad Social para las distintas contingencias para mejorar las prestaciones. En los casos excepcionales, cuando las mejoras supongan una aportación económica a cargo de los trabajadores, estas mejoras directas deben ser autorizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los trabajadores afectados pueden acogerse o no, individual y voluntariamente, a las mismas.

Son compromisos por pensiones a las mejoras directas dinerarias vinculadas a la jubilación, invalidez, fallecimiento y dependencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA