Horario de trabajo y calendario laboral

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

Atención: este documento cita el art. 34 de Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) que ha sido modificado por la Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. . Este documento está siendo revisado para determinar si es necesario actualizar su contenido

Atención: este documento cita el art. 34,36,37 de Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) que ha sido modificado por la Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. . Este documento está siendo revisado para determinar si es necesario actualizar su contenido

El tiempo de prestación de servicios viene determinado para el trabajador por dos parámetros principales: el cúanto (cuántas horas constituyen la jornada laboral que viene obligado a cumplir) y el cuándo (distribución y concreción temporal de la prestación de trabajo).

El horario de trabajo y el calendario laboral constituyen pues la articulación y plasmación de la programación y planificación empresarial de los tiempos de prestación de servicios de los trabajadores y a través de ellos se fijan y adecúan anualmente los tiempos de trabajo y de descanso previamente determinados.

Contenido
  • 1 Horario de trabajo
    • 1.1 Registro de la jornada laboral
    • 1.2 Horario flexible
    • 1.3 Horario o trabajo a turnos
  • 2 Calendario laboral
  • 3 Descanso semanal y días festivos
    • 3.1 Descanso semanal
      • 3.1.1 Supuestos especiales: confesiones religiosas
    • 3.2 Días festivos
      • 3.2.1 Fiestas nacionales
      • 3.2.2 Fiestas autonómicas
      • 3.2.3 Fiestas locales
  • 4 Normativa aplicable
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Horario de trabajo

El horario de trabajo es la franja temporal a lo largo de la cual se distribuye el tiempo de trabajo y los descansos y que señala y determina el inicio y el fin de la jornada diaria de trabajo.

La fijación del horario de trabajo es, en principio, facultad del empresario como potestad atribuida al mismo y enmarcada en su poder de dirección y organización de la actividad empresarial, sin perjuicio de que año tras año, como consecuencia de las modificaciones en la jornada anual de trabajo pactada a través de la negociación colectiva, la fijación del horario de trabajo se realice de común acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Cabe, por supuesto, la posibilidad de fijación del horario de trabajo de forma individual a través de pacto o en el mismo contrato de trabajo.

Registro de la jornada laboral

Son varias las sentencias que establecen la obligación a las empresas, de llevar a cabo un sistema de registro de la jornada diaria de la plantilla, para comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios convenidos en el convenio sectorial y, en los pactos de empresa que sean de aplicación en virtud de una interpretación extensiva del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET) . Entre ellas las Sentencias 207/2015 de la AN, de 4 de diciembre de 2015 [j 1], 25/2016 de la AN, de 19 de febrero de 2016 [j 2] y la Sentencia 77/2016 AN de 6 de mayo de 2016 [j 3].

En sentencias posteriores el Tribunal Supremo, establece que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de la plantilla. Únicamente deberán llevar un registro de las horas extras realizadas, de acuerdo con la interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET) . El Tribunal Supremo rechaza llevar a cabo una interpretación extensiva de artículo imponiendo a las empresas obligaciones que limitan el derecho de libertad de empresa establecido en el artículo 38 de la Constitución Española . La falta de registro de la jornada no queda tipificada de forma clara por el Estatuto de los Trabajadores como infracción, es por ello que debe llevarse a cabo una interpretación restrictiva de la norma sancionadora contenida en el artículo 7 del RDL 5/2000, de 4 de agosto sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Sentencia de 23 de marzo de 2017 [j 4] y Sentencia nº 338/2017 de TS, sala 4ª de lo social, 20 de abril de 2017 [j 5].

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha emitido la Instrucción 1/2017 que complementa la Instucción 3/2016 sobre el control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias. Dicha instrucción aclara los siguientes puntos:

  • La instrucción Insteucción 3/2016 sigue vigente, aunque se exceptúa la obligación empresarial de registrar la jornada diaria.
  • Las últimas sentencias no afectan a la obligación empresarial de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias . La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es quien debe controlar este cumplimiento.
  • La omisión del registro de la jornada diaria no puede considerarse una infracción en el orden social.
  • Las normas sobre registro de la jornada en trabajadores a tiempo parcial, trabajadores móviles en el transporte por carretera, de la marina mercante o ferroviarios no quedan afectadas por la doctrina del Tribunal Supremo y la Inspección debe seguir exigiendo a las empresas el control de los registros y proponiendo sanciones por los incumplimientos.
Horario flexible

Como contraposición al «horario fijo» (aquel en el que las horas de inicio y fin de la jornada diaria se conocen de antemano y resultan inamovibles hasta que las partes no acuerden otra cosa), el «horario flexible» se caracteriza por otorgar al trabajador la facultad de iniciar y finalizar su jornada de trabajo dentro de determinados márgenes horarios predeterminados y establecidos previamente teniendo en cuenta la organización del trabajo, generalmente por áreas o secciones.

El establecimiento de este tipo de horario de trabajo es facultad del empresario, aunque también puede venir pactado o acordado directamente en Convenio Colectivo.

Horario o trabajo a turnos

En determinados sectores o empresas puede darse la circunstancia de que la adecuada organización de la producción exija, de forma temporal o permanente, el que el trabajo se realice mediante turnos , de tal forma que la actividad productiva no quede interrumpida en ningún momento o sólo en determinados períodos de tiempo al día o a la semana.

Así, las empresas con procesos productivos continuos durante las 24 horas del día, en la organización de los turnos tendrán en cuenta la rotación de aquéllos y que ningún trabajador esté en el turno de noche más de 2 semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria. Se impone, pues, la rotación de los turnos aunque nada impide el establecimiento, mediante pacto, de turnos fijos (mañana, tarde o noche) a los que se adscriban voluntariamente los trabajadores. ( art. 36.3, TRLET )

Cuando el proceso productivo continuo incluya los domingos y festivos, la empresa podrá abordar la realización del trabajo mediante equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas, o contratando personal para completar los equipos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA