Representación unitaria de los trabajadores en la empresa

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

La representación de los trabajadores en la empresa se articula a través de una doble vía: representación sindical y representación unitaria.

Ambos tipos de representación no se excluyen sino que pueden coexistir en el seno de la misma empresa. Su función es la misma: la representación de los trabajadores, pero su régimen jurídico, funcionamiento, elección de sus miembros, sistema de garantías y competencias no son idénticos, aunque no varían sustancialmente.

Cada tipo de representación está regulado en un cuerpo normativo básico distinto: Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) para la representación unitaria y Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical para la representación sindical.

Existe, por un lado, la posibilidad de una representación unitaria de los trabajadores de la propia empresa en cuanto pertenecientes a la plantilla de la misma o de cualquiera de sus centros de trabajo . Los exponentes y titulares de esta representación son los Comités de Empresa y Delegados de Personal (órganos de representación unitaria de los trabajadores en la empresa).

Por otro, los mismos trabajadores, y en razón de su concreta adscripción sindical, pueden constituirse en los representantes de su sindicato en el seno de la empresa. Éstos son los órganos de representación sindical en la empresa (secciones y delegados sindicales).

Contenido
  • 1 Representación unitaria de los trabajdores
  • 2 Funcionamiento y competencias de los representantes de los trabajadores
    • 2.1 Competencias de los representantes de los trabajadores
      • 2.1.1 Competencias generales de información y consulta
      • 2.1.2 Participación y control del comité de empresa
  • 3 Derechos, garantías y deberes de los representantes de los trabajadores
    • 3.1 Derechos de los representantes de los trabajadores
    • 3.2 Garantías de los representantes de los trabajadores
    • 3.3 Deberes de los representantes de los trabajadores. Deber de Sigilo
  • 4 Jurisprudencia destacada
  • 5 Notas
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En formularios
    • 7.2 En doctrina
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Representación unitaria de los trabajdores

Los Delegados de Personal y los Comités de Empresa son los legalmente nominados como «representantes unitarios de los trabajadores» en el seno de la empresa.

Conforme a las disposiciones del TRLET las empresas o centros de trabajo con más de 10 trabajadores [1] pueden contar con estructuras de representación. Los representantes deben ser elegidos por los propios trabajadores del centro, mediante un procedimiento electoral establecido al efecto en el propio TRLET .

El número de representantes a elegir y la naturaleza del órgano de representación unitaria variará en función del número de empleados de cada centro de trabajo, de acuerdo con la siguiente escala, establecida en el TRLET .

1) Delegados de Personal

De 10 a 30 trabajadores 1 Delegado de personal

De 31 a 49 trabajadores 3 Delegados de personal

2) Comité de Empresa

De 50 a 100 trabajadores 5 (miembros del Comité)

De 101 a 250 trabajadores 9 (miembros del Comité)

De 251 a 500 trabajadores 13 (miembros del Comité)

De 501 a 750 trabajadores 17 (miembros del Comité)

De 751 a 1.000 trabajadores 21 (miembros del Comité)

De 1.001 en adelante 2 por cada mil o fracción con un

máximo de 75

El número de trabajadores que se exige se entiende referido a cualquier tipo de empleado, independientemente del tipo de relación contractual (fijo, temporal, a tiempo parcial, fijos discontinuos...) que le una con la empresa. No obstante, el art. 72.2, TRLET establece una regla específica de cómputo para los contratados por término de hasta un año: estos trabajadores se computarán por el número de días trabajados en el período de un año anterior a la convocatoria de la elección, de manera que cada 200 días trabajados (entiéndase naturales de contrato) o fracción se computará como un trabajador más.

Existe, además, otro nivel de representación de los trabajadores en el seno de la empresa que viene constituido por una figura legal -de creación voluntaria- que es el Comité Intercentros, y que puede crearse/ constituirse en aquellas empresas que tengan distintos centros de trabajo, que a su vez cuenten con representación unitaria en cada uno de aquellos centros (delegados de personal o comités de centro).

Su creación puede ser acordada por Convenio Colectivo en el que se determinarán expresamente sus funciones. El número máximo de sus miembros es de 13, debiendo ser designados entre los distintos comités de centro, respetándose la proporcionalidad de los sindicatos según los resultados electorales.

Funcionamiento y competencias de los representantes de los trabajadores

Los delegados de personal ejercerán mancomunadamente ante el empresario la representación para la que fueron elegidos, y tendrán las mismas competencias establecidas para los comités de empresa. Asimismo, deberán observar las normas que sobre sigilo profesional se establecen en el art. 65, TRLET para los miembros del comité de empresa en relación a las informaciones y documentos de la empresa a que tengan acceso en razón de su condición de representantes del personal.

El comité de empresa (ó comité de centro de trabajo) es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de la empresa (o centro de trabajo) para la defensa de sus intereses.

En estos términos se refiere el TRLET a ambos órganos de representación, de lo que se puede concluir que el régimen es prácticamente el mismo y que de las distintas expresiones legales no deriva un tratamiento sustancialmente diferenciado, sin perjuicio de algunas especificidades del comité de empresa, establecidas básicamente en función de su mayor número de miembros, como es que deba elegirse un presidente y secretario, que deba elaborarse un reglamento de procedimiento, una copia del cual debe registrarse por la autoridad laboral, y una obligación legal de celebrar reuniones cada dos meses o cuando lo pida un número de miembros o trabajadores representados no inferior a un tercio.

Competencias de los representantes de los trabajadores

Las “competencias” atribuidas legalmente a los representantes de los trabajadores por el art. 64, TRLET , son las siguientes:

Competencias generales de información y consulta

1) El comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma, en los términos previstos en este artículo.

Se entiende por información la transmisión de datos por el empresario al comité de empresa, a fin de que éste tenga conocimiento de una cuestión determinada y pueda proceder a su examen. Por consulta se entiende el intercambio de opiniones y la apertura de un diálogo entre el empresario y el comité de empresa sobre una cuestión determinada, incluyendo, en su caso, la emisión de informe previo por parte del mismo.

En la definición o aplicación de los procedimientos de información y consulta, el empresario y el comité de empresa actuarán con espíritu de cooperación, en cumplimiento de sus derechos y obligaciones recíprocas, teniendo en cuenta tanto los intereses de la empresa como los de los trabajadores.

2) El comité de empresa tendrá derecho a ser informado trimestralmente:

  • Sobre la evolución general del sector económico a que pertenece la empresa.
  • Sobre la situación económica de la empresa y la evolución reciente y probable de sus actividades, incluidas las actuaciones medioambientales que tengan repercusión directa en el empleo, así como sobre la producción y ventas, incluido el programa de producción.
  • Sobre las previsiones del empresario de celebración de nuevos contratos, con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos que serán utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, la realización de horas complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y de los supuestos de subcontratación.
  • De las estadísticas sobre el índice de absentismo y las causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen.

3) También tendrá derecho a recibir información, al menos anualmente, relativa a la aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, entre la que se incluirán datos sobre la proporción de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales, así como, en su caso, sobre las medidas que se hubieran adoptado para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa y, de haberse establecido un plan de igualdad, sobre la aplicación del mismo.

4) El comité de empresa, con la periodicidad que proceda en cada caso, tendrá derecho a:

  • Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y, en el caso de que la empresa, prevista la forma de sociedad por acciones o participaciones , los demás documentos que se den a conocer a los socios, y en las mismas condiciones que a éstos.
  • Conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la empresa así como los documentos relativos a la terminación de la relación laboral.
  • Ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

Asimismo, el comité de empresa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA