Cesión temporal, suspensión y extinción del contrato y Seguridad Social en la relación especial de los deportistas profesionales

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

En este apartado se desarrolla la cesión temporal de los deportistas profesionales, la suspensión y extinción de su contrato de trabajo y el régimen de Seguridad Social de esta relación laboral especial.

Contenido
  • 1 Cesión temporal de los deportistas profesionales
    • 1.1 Requisitos de la cesión temporal
  • 2 Suspensión y extinción del contrato de los deportistas profesionales
    • 2.1 Suspensión del contrato
    • 2.2 Extinción del contrato
  • 3 Deportistas profesionales en el Régimen General de la Seguridad Sociall
  • 4 Normativa
  • 5 Jurisprudencia relevante
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En formularios
    • 7.2 En doctrina
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
  • 10 Jurisprudencia citada
Cesión temporal de los deportistas profesionales

La cesión temporal de los deportistas profesionales se regula en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los deportistas profesionales , concretamente en su art. 11 .

Con el consentimiento expreso del propio deportista, el club o entidad deportiva podrá cederlo temporalmente a otro club o entidad a los efectos de prestar para estos últimos los servicios profesionales contratados.

El requisito del consentimiento del club o entidad deportiva no será exigible cuando a lo largo de toda una temporada el club no haya utilizado los servicios del deportista en competición oficial ante el público. En tal caso, el club o entidad deberá consentir, obligatoriamente, la cesión temporal del deportista que éste hubiera consensuado con otro club o entidad deportiva.

Requisitos de la cesión temporal
  • El acuerdo de cesión indicará claramente la duración de la misma, que no podrá exceder del tiempo que reste de vigencia de contrato del deportista con el club o entidad de procedencia.
  • El club o entidad cesionarios quedarán subrogados en los derechos y obligaciones del cedente, respondiendo ambos solidariamente del cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social en relación del deportista cuyos servicios hayan sido objeto del acuerdo de cesión.
  • Si la cesión tiene lugar mediante contraprestación económica, el deportista tiene derecho a percibir el 15 por 100 bruto de la cantidad estipulada entre cedente y cesionario.
  • Cuando se trate de un acuerdo de cesión recíproca de deportistas, cada uno de ellos tendrá derecho, como mínimo, frente a su club de procedencia, a una cantidad equivalente a una mensualidad de su retribución periódica, más una doceava parte de los complementos de calidad y cantidad de trabajo percibidos durante el último año.
Suspensión y extinción del contrato de los deportistas profesionales

La suspensión y extinción del contrato se regulan en los arts. 12 y 13 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los deportistas profesionales .

Suspensión del contrato

El contrato de trabajo de los deportistas profesionales podrá suspenderse por las mismas causas y con los mismos efectos que cualquier contrato de trabajo común, de acuerdo con lo previsto al respecto por el ET.

Extinción del contrato

El contrato de trabajo se extinguirá por las causas siguientes:

1) Por mutuo acuerdo de las partes. Si la extinción por mutuo acuerdo tuviese por objeto la cesión del deportista a otro club o entidad deportiva, se estará a lo que las partes pacten sobre condiciones económicas relativas a la conclusión del contrato; en ausencia de pacto, la indemnización para el deportista no podrá ser inferior al 15 por 100 bruto de la cantidad estipulada en el traspaso.

2) Por expiración del tiempo convenido. En tal supuesto, y para el caso de que el deportista fuera contratado por otro club, se podrá pactar por convenio colectivo una compensación económica por formación o preparación, que deberá ser abonada al club de procedencia por el nuevo club o entidad deportiva que se haga con los servicios del deportista. Esta compensación puede también ser objeto de pacto en contrato individual. Art. 14

3) Por total cumplimiento del contrato. La normativa laboral guarda silencio en este caso acerca de compensación alguna por formación o preparación en favor del club.

4) Por muerte o lesión que produzca en el deportista la incapacidad permanente (IP) total, o absoluta, o gran invalidez. El deportista o sus beneficiarios tendrán derecho a percibir, a cargo del club o entidad deportiva, una indemnización, cuando menos, de 6 mensualidades si la muerte o lesión tuvieran su causa en el ejercicio del deporte. Todo ello sin perjuicio de las prestaciones de SS que fueran procedentes por tales causas.

5) Por liquidación o disolución del club o entidad deportiva correspondiente, por acuerdo de la Asamblea General de socios. En estos casos deberá seguirse el procedimiento previsto en el art. 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) (autorización administrativa para la extinción de contratos mediante el correspondiente expediente de regulación de empleo).

6) Por crisis económica del club o entidad deportiva que justifique una reestructuración de la plantilla de deportistas, de acuerdo con el procedimiento mencionado en el apartado e) anterior. El mismo procedimiento administrativo habrá de seguirse cuando la extinción deba producirse por crisis de cualquier otro tipo que impida la normal actividad del club o entidad deportiva.

7) Por las causas válidamente consignadas en el contrato, salvo que las mismas constituyan manifiesto abuso de derecho por parte del club o entidad deportiva.

8) Por despido del deportista art. 15 :

  • En caso de despido improcedente, sin readmisión, el deportista tendrá derecho a una indemnización que, a falta de pacto se fijará judicialmente, de al menos 2 mensualidades de sus retribuciones periódicas, más la parte proporcional correspondiente de los complementos por calidad y cantidad de trabajo percibidos durante el último año, por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año.
  • Para la fijación de tal indemnización se ponderarán por el órgano judicial las circunstancias concurrentes, especialmente la relativa a la remuneración dejada de percibir por el deportista a causa de la extinción anticipada de su contrato.
  • El despido fundado en incumplimiento contractual grave del deportista no dará derecho a indemnización alguna en favor del mismo. A falta de pacto al respecto, el órgano judicial podrá acordar, en su caso, indemnizaciones a favor del club o entidad deportiva, en función de los perjuicios económicos ocasionados al mismo.

9) Por voluntad del deportista profesional art. 16 . Cuando la extinción lo sea por causa no imputable al club dará derecho a éste a una indemnización que en ausencia de pacto al respecto, será fijada por la Jurisdicción Laboral en función de las circunstancias de orden deportivo, perjuicio que se haya causado a la entidad, motivos de la ruptura y demás elementos que el juzgador considere estimables y de aplicación al caso. Además, en el caso de que el deportista, tras la ruptura...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA