Tasas en el orden jurisdiccional social

 
EXTRACTO GRATUITO

La regulación sobre las tasas judiciales en el ámbito jurisdiccional social, viene regulado en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses . El artículo 1 de dicha norma, señala, en primer lugar, que para el orden social, se trata de una tasa estatal, igual en todo el territorio nacional, siendo necesario el pago para el pago de recursos de suplicación y de casación en este orden. Esta norma hay que entenderla modificada por el Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad , donde se introduce, en el artículo 4.2 de la Ley 10/2012 , una nueva exención del pago de tasa por parte de las personas físicas.

En el orden jurisdiccional social, el pago de las tasas judiciales solamente está sujeto a la interposición de los recursos de suplicación y casación , por lo que el devengo de la tasa se producirá en el momento de la interposición del recurso en cuestión.

Contenido
  • 1 Exención al pago de tasas en el orden jurisdiccional social
  • 2 Modelos 695 y 696 de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en el orden jurisdiccional social
  • 3 Forma de liquidación de la tasa en el orden jurisdiccional social
  • 4 Cuantía de las tasas judiciales en el orden jurisdiccional social
  • 5 Justificante de pago de la tasa en el orden jurisdiccional social
  • 6 Devolución de la tasa en el orden jurisdiccional social
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos adicionales
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Exención al pago de tasas en el orden jurisdiccional social

El artículo 4.2, Ley 10/2012 determina, que están exentas del pago de las tasas, desde el punto de vista subjetivo:

  • Las personas físicas,
  • Las personas jurídicas a las que se les haya reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita,
  • El Ministerio Fiscal,
  • La Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades locales,
  • Las Cortes Generales y Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

Anteriormente a la Real Decreto Ley 1/2015 , el Acuerdo del Pleno No Jurisdiccional de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo de 05-06-2013, sobre las tasas en el Orden Social ya establecía que no eran exigibles las tasas judiciales ni a los trabajadores, ni a los beneficiarios de la Seguridad Social, ni a los funcionarios o al personal estatutario, ni a los sindicatos.

Modelos 695 y 696 de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en el orden jurisdiccional social

Tenemos así mismo, que acudir a la Orden HAP/861/2015, de 7 de mayo, por la que se modifica la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civiles, contencioso administrativo y social y se determinarán lugar, forma, plazos y procedimientos de presentación .

La Orden HAP/2662/2012 , aprueba dos modelos, el 696, para el pago de la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los ordenes civiles, contencioso-administrativo y social, así como el modelo 695, para la solicitud de la devolución de la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civiles, contencioso-administrativo y social, como consecuencia de un allanamiento total.

En los casos en los que se solicite la devolución de la tasas, no se reintegrará el 100%, sólo se reintegrará el 60% en caso de allanamiento total, y el 20% en caso de acumulación de procedimientos .

Forma de liquidación de la tasa en el orden jurisdiccional social

El art. 8.1, Ley 10/2012 determina que los sujetos pasivos autoliquidarán esta tasa conforme al modelo oficial establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y procederán a su ingreso en el Tesoro Público con arreglo a lo dispuesto en la legislación tributaria general y en las normas reglamentarias de desarrollo de este artículo. No obstante, no tendrán que presentar autoliquidación los sujetos exentos del artículo 4.2, Ley 10/2012 .

De conformidad con el artículo 1, Orden HAP/2662/2012 , la tasa se liquida por medio del modelo 696, modelo que figura en el anexo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA