Situación asimilada al alta de Seguridad Social

 
EXTRACTO GRATUITO

La situación asimilada al alta de Seguridad Social está regulada en los arts. 166 y 148.4 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. , y en concordancia con el art. 36 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social .

La situación asimilada al alta tiene lugar en determinados supuestos expresamente establecidos por la Ley, en los que, producido el cese temporal o definitivo en la actividad laboral, se estima que debe conservarse la situación de alta en que se encontraba el trabajador con anterioridad al cese. Tales asimilaciones operan respecto a las contingencias que se señalen y con el alcance que en cada caso se determine.

Contenido
  • 1 Situaciones asimiladas al alta
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 En doctrina
  • 3 Legislación básica
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia citada
Situaciones asimiladas al alta
  • La situación de excedencia para el cuidado de hijos u otros familiares , de acuerdo con la legislación aplicable. (Ejemplo: El Tribunal Supremo, en Sentencia de 10 febrero 2015 [j 4] versa sobre la prestación por maternidad, solicitada por una trabajadora en situación de excedencia para el cuidado de hijo que realizaba durante la misma, una actividad profesional compatible con la conciliación con el cuidado del menor, se trata de una situación asimilada al alta que da derecho a la prestación por nacimiento de otro hijo: la cotización efectiva y situación asimilada al alta de los períodos de excedencia por cuidado de hijos no están anudados a la dedicación exclusiva al cuidado de hijos o familiares).

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA