Régimen General de la Seguridad Social

 
EXTRACTO GRATUITO

El campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social viene regulado en el art. 7 a 9 y art.136 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS) .

Contenido
  • 1 Modalidad contributiva y no contributiva de la Seguridad Social
  • 2 Estructura del sistema de la Seguridad Social
  • 3 Campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social
  • 4 Exclusiones del Régimen General de la Seguridad Social
  • 5 Ley General de la Seguridad Social: concordancias y complementos
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En decretos legislativos
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Modalidad contributiva y no contributiva de la Seguridad Social

En el ámbito de la Seguridad Social se hace una distinción entre la modalidad contributiva y la no contributiva, teniendo en cuenta que para acceder a las prestaciones de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva no se exige haber cotizado a la Seguridad Social ni la afiliación o el alta en ningún Régimen.

En el artículo 7, TRLGSS dispone que estarán comprendidos en el Sistema de la Seguridad Social, a efectos de las prestaciones contributivas, cualquiera que sea su sexo, estado civil y profesión, los españoles que residan en España y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que, en ambos supuestos, ejerzan su actividad en territorio nacional y estén incluidos en alguno de los siguientes apartados:

a) Trabajadores por cuenta ajena o asimilados a ellos.

b) Trabajadores por cuenta propia o autónomos.

c) Socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado.

d) Estudiantes.

e) Funcionarios públicos, civiles y militares.

En el apartado segundo del art. 7, TRLGSS establece que, estarán comprendidos en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social, a efectos de las prestaciones de modalidad no contributiva,todos los españoles residentes en territorio nacional y los extranjeros que residan legalmente en territorio español, en los términos previstos en la Ley Orgánica 4/2000.

En el apartado tercero del art. 7, TRLGSS estipula que el Gobierno, podrá establecer medidas de protección social en favor de los españoles no residentes en España, de acuerdo con las características de los países de residencia.

El Gobierno podrá excluir del campo de aplicación del Régimen de la Seguridad Social correspondiente, a las personas cuyo trabajo por cuenta ajena, pueda considerarse marginal y no constitutivo de medio fundamental de vida ( art. 7.5, TRLGSS ).

El artículo 8, TRLGSS establece la prohibición de inclusión múltiple obligatoria, esto es, una persona incluida en un Régimen de la Seguridad Social, no podrá ser obligada a incluirse en otro Régimen distinto por el mismo trabajo…

Estructura del sistema de la Seguridad Social

El artículo 9, TRLGSS establece la estructura del sistema de la Seguridad Social en:

a) El Régimen General.

b) Los Regímenes Especiales.

Campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social

Las inclusiones del Régimen general de la Seguridad Social está regulado en el art. 136, TRLGSS .

Están incluidos en el Régimen de la Seguridad Social:

1. Trabajadores por cuenta ajena o asimilados comprendidos en el apartado 1.a) del artículo 7, TRLGSS .Salvo que por razón de su actividad deban quedar comprendidos en el campo de aplicación de algún régimen especial de la Seguridad Social.

2. Los trabajadores por cuenta ajena y los socios trabajadores de sociedades mercantiles capitalistas, aun cuando sean miembros de su órgano de administración, si el desempeño de este cargo no conlleva la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad ni posean el control de aquélla.

3. Como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial, los consejeros y administradores de sociedades mercantiles capitalistas, siempre que no posean el control de éstas, cuando el desempeño de su cargo conlleve la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, siendo retribuidos por ello o por su condición de trabajadores de la misma. En ambos casos, se entenderá que el trabajador posee el control efectivo cuando sus acciones o participaciones supongan, al menos, la mitad del capital social. Asimismo se presumirá, salvo prueba en contrario, que el trabajador posee el control efectivo de la sociedad cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que, al menos, la mitad del capital de la sociedad para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva, y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
  • Que su participación en el capital social sea igual o superior a la tercera parte del mismo.
  • Que su participación en el capital social sea igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.

4. Los socios trabajadores de las sociedades laborales, cuya participación en el capital social se ajuste a lo establecido en el artículo 1.2.b) de la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas, y aun cuando sean miembros de su órgano de administración, si el desempeño de este cargo no conlleva la realización de las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, ni posean su control en los términos previstos por el artículo 305.2.e).

5. Las personas que presten servicios retribuidos en entidades o instituciones de carácter benéfico-social..

6. El personal funcionario al servicio de las administraciones públicas y de las entidades y organismos vinculados o dependientes de ellas, incluido su periodo de prácticas, salvo que estén incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado o en otro régimen en virtud de una ley especial.

7. Los conductores de vehículos de turismo al servicio de particulares.

8 . Los laicos o seglares que presten servicios retribuidos en establecimientos o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA