Recurso de casación laboral

 
EXTRACTO GRATUITO

El recurso de casación laboral está regulado en los artículos 205 a 217 del Título III del Libro III de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) .

Contenido
  • 1 Órgano judicial competente para conocer del recurso de casación laboral
  • 2 Plazo de interposición del recurso de casación laboral
  • 3 Fases de tramitación del recurso de casación laboral
  • 4 Resoluciones de ámbito laboral recurribles en casación
  • 5 Motivos del recurso de casación laboral
  • 6 Preparación del recurso de casación laboral
    • 6.1 Plazo de preparación del recurso de casación laboral
    • 6.2 Legitimados en el recurso de casación laboral
    • 6.3 Resolución sobre la preparación del recurso de casación laboral
    • 6.4 Causas de inadmisión del recurso de casación laboral
    • 6.5 Formalización del recurso de casación laboral
  • 7 Interposición del recurso de casación laboral
  • 8 Impugnación del recurso de casación laboral
  • 9 Remisión de autos a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo
  • 10 Admisión del recurso de casación laboral por el Tribunal Supremo
    • 10.1 Causas de inadmisión del recurso de casación laboral
  • 11 Traslado al Ministerio Fiscal en el recurso de casación laborall
  • 12 Efectos de la sentencia resolutoria del recurso de casación laboral
  • 13 Devolución de las cantidades consignadas en el recurso de casación laboral
  • 14 Pérdida de las cantidades consignadas en el recurso de casación laboral
  • 15 Ver también
  • 16 Recursos adicionales
    • 16.1 En formularios
    • 16.2 En doctrina
    • 16.3 Esquemas procesales
  • 17 Legislación básica
  • 18 Legislación citada
  • 19 Jurisprudencia citada
Órgano judicial competente para conocer del recurso de casación laboral

El apartado primero del artículo 205, LRJS establece que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolverá los recursos de casación interpuestos contra las sentencias y otras resoluciones dictadas en única instancia por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia ( art. 75 del Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ) y art. 7. LRJS ) y por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ( art. 67, LOPJ y art. 8, LRJS ).

El Tribunal supremo es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes ( art.123.1 de la Constitución Española (CE) y art. 53, LOPJ ), en casación podrá entrar a resolver sobre el tema de fondo. El órgano competente para conocer del recurso en cuestión es la Sala Cuarta (de lo Social) del Tribunal Supremo.

El recurso no sólo se interpone por interés del recurrente, sino que tiene que estar respaldado por uno de los motivos que enumera el art. 207, LJRS .

El apartado segundo del artículo 205, LRJS , dispone que también conocerá de los procesos de impugnación de actos administrativos en los supuestos del artículo 9.a) atribuidos al orden jurisdiccional social y dictados por el Consejo de Ministros.

La Sala Cuarta del TS actúa como órgano de única instancia, de conformidad con los artículos 9.a), 2.n) y 2. s), LRJS .

Plazo de interposición del recurso de casación laboral

Se iniciará mediante escrito que deberá presentarse:

a) En el plazo de dos meses siguientes a la notificación del acto impugnado.

b) En el plazo de los dos meses siguientes a la desestimación expresa o presunta del recurso de reposición potestativo.

Se solicitará que se tenga por anunciada la impugnación jurisdiccional y acompañando copia del acto impugnado.

Fases de tramitación del recurso de casación laboral

En su tramitación se observarán las reglas siguientes:

1) Reclamación del expediente, de no concurrir causa de inadmisión y una vez subsanados en 10 días los defectos apreciados. Hay que atender al Acuerdo del TS de 30 de diciembre de 2011 [j 1] que estableció los criterios de admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal.

2) Presentación de la demanda. La presentación será en el plazo común de 15 días, antes se pondrá a disposición del recurrente en la oficina judicial, mediante acceso informático o soporte electrónico de disponerse de tales medios.

3) Contestación a la demanda. La contestación a la demanda será en el plazo común de 15 días. La prueba documental distinta de la que obre en el expediente administrativo se aportará con los escritos de demanda y contestación. Ante disconformidad de hechos y lo estime necesario el Tribunal se puede solicitar la práctica de otras diligencias de prueba. Si ésta se práctica, el Tribunal resolverá dar traslado para conclusiones por un plazo común de 10 días a todas las partes, salvo que estime necesaria la celebración de vista.

4) Autos. Los autos se señalarán para votación y fallo en el plazo de los 10 días siguientes a:

a) presentación de la contestación de la demanda.

b) presentación de conclusiones.

c) celebración de la vista.

5) Sentencia. La sentencia se dictará en el plazo de los 10 días siguientes a la votación y fallo, y en ella se efectuarán los pronunciamientos que correspondan en los términos establecidos en el artículo 151.9, LRJS y contra ella no cabrá ulterior recurso.

En el recurso de casación la cantidad a consignar asciende a 600 €. También es obligado en ciertos casos para interponer este recurso el abono de tasas judiciales.

La Sala de Gobierno del TS ha acordado establecer como único número de fax para la recepción de escritos, remitidos por particulares y profesionales, el siguiente: (Acuerdo Sala de Gobierno del TS de 7 de noviembre de 2011 [j 2]).

Resoluciones de ámbito laboral recurribles en casación

Las resoluciones procesales recurribles en casación están detalladas en el art. 206.1, LRJS y son:

Las sentencias dictadas en única instancia por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia y por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Se desprende que esta es la regla general, no importa la cuantía litigiosa, la materia, la modalidad procesal etc, salvo, las sentencias dictadas en procesos de impugnación de actos de las Administraciones públicas atribuidos al orden social del artículo 2 n) y s), LRJS que sean susceptibles de valoración económica cuando la cuantía litigiosa no exceda de 5.000 euros (excepción).

Se establece una recurrabilidad asociada al importe de la cuantía litigiosa:

  • En pleitos con cuantía litigiosa inestimable - recurso.
  • En pleitos con cuantía litigiosa estimable, sólo recurso cuando la cuantía litigiosa no exceda de 5.000 euros.

En todo caso serán recurribles en casación las sentencias dictadas en procesos de impugnación de la resolución administrativa recaída en los procedimientos de despidos colectivos fundados en fuerza mayor ( art 51.7, ET del Estatuto de los Trabajadores (ET ).

El art. 206.2, LRJS establece también que puede interponerse recurso de casación:

Ante declaración de incompetencia, esto es, los autos que resuelvan el recurso de reposición interpuesto contra la resolución en que la Sala, antes del acto de juicio, declare la falta de jurisdicción o competencia.

En estos casos se presenta demanda y la Sala que conoce en instancia, tras la audiencia a las partes y ministerio fiscal dictará auto declarando su incompetencia.

También son recurribles en casación de acuerdo con el art. 206.3, LRJS los autos dictados que resuelvan el recurso de reposición, o de revisión, interpuesto contra la resolución que disponga la terminación anticipada del proceso.

Y por último, el art. 206.4, LRJS versa sobre una casación un tanto especial, dictando los casos en los que se tiene que basar, entonces serán recurribles los autos que decidan el recurso de reposición y los autos que decidan el recurso de revisión interpuesto contra los decretos del secretario judicial , dictados unos y otros en ejecución definitiva de sentencias y en unos casos concretos enumerados en el mismo artículo.

Motivos del recurso de casación laboral

El artículo 207, LRJS enumera los motivos del recurso de casación:

a) Abuso, exceso o defecto en el ejercicio de la jurisdicción

Se da cuando los juzgados y tribunales del orden social resuelvan sobre temas que le son ajenos y se produzca una anomalía al juzgar o hacer ejecutar lo juzgado (concordante con los artículos 117, CE , art. 9 LOPJ ). Ejemplos: se haya dejado de conocer sobre cuestiones atribuidas al orden social de la jurisdicción ( art. 1 a 3, LRJS y art. 9.5, LOPJ ), conocer indebidamente los órganos jurisdiccionales españoles ( art. 4, LOPJ y art. 1 a 11, LRJS ) etc…

b) Incompetencia o inadecuación de procedimiento

Incompetencia se da cuando la Sala de lo Social carezca de competencia objetiva, funcional o territorial e inadecuación cuando siendo competente no se haga a través del proceso adecuado.

Como jurisprudencia al respecto destaca la STS de 10 de julio de 2001 [j 3], en numerosas ocasiones se ha discutido si el procedimiento para tutela de derechos fundamentales estaba bien elegido, también aquí hay que insistir en que la inadecuación de procedimiento sólo procede cuando se aprecie de manera inequívoca que la pretensión procesal ejercitada queda, de manera manifiesta, fuera del ámbito de la modalidad procesal, sea porque no se alega lesión alguna de derecho fundamental, o porque existe fraude procesal.

c) Quebrantamiento de las formas esenciales del juicio por infracción de las normas reguladoras de la sentencia o de las que rigen los actos y garantías procesales, siempre que, en este último caso, se haya producido indefensión para la parte.

La ley hace referencia a la sentencia pero también sería aplicable al auto. Las sentencias han de ajustarse a ciertas exigencias. Y entre las contempladas tendremos por ejemplo:

  • Sentencias que contengan en el fallo contradicciones.
  • Sentencias que una vez firmadas, han sido modificadas.

De conformidad con los artículos 214.1 218.1, 218.2, 219.1 LEC y art. 97.2, LRJS .

d) Error en la apreciación de la prueba basado en documentos que obren en autos que demuestren la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA