Proceso sobre movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión de contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor

 
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El proceso especial de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor lo encontramos regulado en el art. 138 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) .

Contenido
  • 1 Legitimación activa y pasiva
  • 2 Plazo de presentación de la demanda
  • 3 Informe urgente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  • 4 Suspensión del proceso iniciado por el planteamiento de demanda de conflicto colectivo
  • 5 Proceso urgente y de tramitación preferente
  • 6 Sentencia
  • 7 Incumplimiento del empresario de la condena judicial
  • 8 Subvenciones por movilidad geográfica para financiar los gastos derivados de los traslados de mujeres víctimas de violencia de género
  • 9 Ver también
  • 10 Recursos adicionales
    • 10.1 En formularios
    • 10.2 En doctrina
    • 10.3 Esquemas procesales
  • 11 Legislación básica
  • 12 Legislación citada
  • 13 Jurisprudencia citada
Legitimación activa y pasiva

El art. 138, LRJS en su apartado primero nos indica cómo se iniciará el proceso y quien ostenta la legitimación activa, así pues, se iniciará por demanda de los trabajadores afectados por la decisión empresarial, aunque no haya seguido el procedimiento de los arts. 40 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) ( movilidad geográfica ), art. 41 TRLET ( modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo ), y art. 47 TRLET ( suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor ).

Respecto a la demanda, se seguirán los requisitos generales del art. 80, LRJS, asimismo, no es obligatorio el acto de conciliación, mediación , ni agotamiento de la vía administrativa ( art. 64 ), en consecuencia, se puede presentar la demanda directamente en el Juzgado.

Y en cuanto a la legitimación activa la ostentan los trabajadores afectados por la decisión empresarial y en el caso de modificaciones sustanciales, traslados, suspensiones o reducciones de jornada si son de carácter colectivo pueden ser impugnadas, bien por los representantes de los trabajadores mediante proceso de conflicto colectivo ( art. 153 y ss, LRJS ), o bien por la vía de conflicto individual ( art. 138, LRJS ).

El art. 138.2, LRJS establece la legitimación pasiva, así deberán ser demandados el empresario, determinados trabajadores o los representantes.

Se deberá demandar a determinados trabajadores cuando el objeto del debate verse sobre preferencias atribuidas a ellos.

Y deberán ser demandados los representantes de los trabajadores en el caso de traslados, modificaciones, suspensiones o reducciones de jornada de carácter colectivo, si la medida cuenta con la conformidad de ellos, esto es, si en el periodo de consultas se llegó a un acuerdo entre empresario y representantes de los trabajadores .

Plazo de presentación de la demanda

El art. 138, LRJS , nos indica el plazo en que deberá presentarse la demanda que será un plazo de caducidad de 20 días hábiles siguientes a la notificación por escrito de la decisión empresarial a los trabajadores o a sus representantes, que no comenzará a computarse hasta que tenga lugar dicha notificación, sin perjuicio de la prescripción en todo caso de las acciones derivadas por el trascurso del plazo previsto en el art. 59.2, TRLET

De esta manera el empresario no podrá alegar caducidad de la acción, si no se ciñe a los requisitos contemplados en los arts. 40 y 41, TRLET

Y hemos de tener en cuenta, que en este caso, los días del mes de agosto serán hábiles ( art. 43.4, LRJS ).

En la STS de 3 de abril de 2007 rec 4266/2005 [j 1] se procede a la inaplicación del plazo de caducidad por no tratarse de traslado sino de desplazamiento.

El órgano jurisdiccional competente para interponer la demanda será con carácter general será juzgado competente el del lugar de prestación de los servicios o el del domicilio del demandado, a elección del demandante, art. 10.1, LRJS .

Informe urgente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En el apartado tercero del art. 138, LRJS se permite al órgano judicial recabar informe urgente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, éste no será preceptivo ni vinculante pero puede influir de manera considerable en la decisión del juez.

Para que la Inspección de Trabajo elabore el informe se le remitirá copia de la demanda y documentos que lo acompañen y éste versará sobre los hechos invocados como justificativos de la decisión empresarial, en relación a la modificación acordada y demás circunstancias concurrentes.

Suspensión del proceso iniciado por el planteamiento de demanda de conflicto colectivo

El apartado cuarto del art. 138, LRJS trata sobre la impugnación tanto de manera individual por el trabajador afectado, como colectiva por los representantes de los trabajadores, de una misma decisión empresarial.

En este caso se concede preferencia al conflicto colectivo, el individual se suspenderá hasta la resolución de la demanda de conflicto colectivo , que una vez firme tendrá eficacia de cosa juzgada sobre el proceso individual en los términos del art. 160.3, LRJS

De esta forma se evitan resoluciones distintas o contradictorias entre ambos procesos.

No obstante, el acuerdo entre empresario y representantes de los trabajadores no interrumpirá la continuación del procedimiento.

Proceso urgente y de tramitación preferente

En el apartado quinto del art. 138, LRJS cataloga el proceso como urgente y de tramitación preferente. Y establece que el acto de la vista se tendrá que realizar dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda, sin embargo, este plazo no se exigirá si se solicita informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Sentencia

En el art. 138.6, LRJS dice que la sentencia deberá ser dictada en el plazo de cinco días y será inmediatamente ejecutiva, no cabrá contra ella recurso alguno.

Excepto en los supuestos:

a) art. 40.2, TRLET (movilidad geográfica)

b) art. 41.4 TRLET (modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo cuando tengan carácter colectivo) y c) las suspensiones y reducciones de jornada del art. 47, TRLET que afecten a un número de trabajadores igual o superior a los umbrales previstos en el art. 51.1, TRLET .

En estos casos cabrá recurso de suplicación ( art. 191.3.b )

Según las razones invocadas por la empresa, la sentencia declarará justificada o injustificada la decisión empresarial.

Se pueden dar tres casos:

  • Que se declare justificada la decisión empresarial. En este supuesto, el trabajador tiene derecho a la extinción de su contrato de trabajo y a percibir una indemnización según el art. 40.1 y 41.3, TRLET , en el plazo de quince días desde la notificación de la sentencia.
  • Que se declare injustificada la decisión empresarial. Se reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones de trabajo, por ejemplo, en el caso de traslado se tendrá que reincorporar al trabajador al centro de trabajo de origen. De igual forma se deberá fijar el abono de los daños y perjuicios que la decisión empresarial haya podido causar durante el tiempo en que ha producido efectos, siempre y cuando se acredite.
  • Que la decisión...

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