Proceso monitorio en el orden social

 
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El proceso monitorio se introduce para el orden social, por medio de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) , siendo una de las principales novedades de la ley. Sin embargo, hay que señalar, que sus antecedentes más inmediatos son, por una parte su regulación general en el ámbito civil, art. 812 y ss de la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil (LEC) . Por otra parte, hay que mencionar, como antecedentes, el Reglamento CE 1896/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006 .

Por la doctrina, se define como el proceso especial plenario que tiende, mediante la inversión de la iniciativa del contradictorio, a la rápida creación de un título ejecutivo con plenos efectos de cosa juzgada en aquellos casos que determina la ley.

Contenido
  • 1 Características del proceso monitorio en el orden social
  • 2 Jurisdicción y competencia
  • 3 Capacidad para ser parte en el proceso monitorio
  • 4 Postulación y defensa en el proceso monitorio laboral
  • 5 Acumulación de acciones en el proceso monitorio
  • 6 Incoación del proceso monitorio laboral
  • 7 Requisitos subjetivos y objetivos del proceso monitorio
  • 8 Fases del proceso monitorio en el orden social
    • 8.1 Petición inicial
    • 8.2 Admisión a trámite de la petición inicial
    • 8.3 Traslado del requerimiento al FOGASA
    • 8.4 Ejecución
    • 8.5 Oposición a la ejecución
    • 8.6 Intereses y costas
  • 9 Proceso monitorio europeo
  • 10 Recursos adicionales
    • 10.1 En formularios
    • 10.2 En doctrina
    • 10.3 Esquemas procesales
  • 11 Legislación básica
  • 12 Legislación citada
Características del proceso monitorio en el orden social Como características fundamentales de este proceso, hay que señalar, que únicamente tienen legitimación activa los trabajadores, excluyendo a los trabajadores autónomos económicamente dependientes. En segundo lugar, la ley señala, que la legitimación pasiva, únicamente la ostentan los empresarios no declarados en concurso, por último, respecto al objeto, poca modificación respecto al procedimiento civil, ya que se configura frente a cantidades vencidas, con el límite de 6.000 euros.
→ ver: Trabajador

Jurisdicción y competencia

El art.101 LRJS guarda silencio sobre la jurisdicción para conocer del procedimiento monitorio, lo que provoca que sean de aplicación de las normas generales, contempladas en los art.9.5 y 25 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ) y arts. 1 y 2 LRJS .

Igual que en el caso de la jurisdicción,la LRJS no establece nada sobre la competencia objetiva, que corresponderá, conforme al art. 6 LRJS y art. 93 LOPJ , a los Juzgados de lo Social.

Se aplicarán las normas generales contempladas en el art. 10 LRJS en relación a la competencia territorial: Con carácter general será juzgado competente el del lugar de prestación de los servicios o el del domicilio del demandado, a elección del demandante.

Conforme al art. 25.1 LOPJ conocerán los Tribunales españoles de los procesos monitorios por deudas derivadas de relaciones laborales:

  • Cuando los servicios se hayan prestado en España o el contrato se haya celebrado en territorio español;
  • Cuando el empresario - demandado- tenga su domicilio en territorio español o una agencia, sucursal, delegación o cualquier otra representación en España;
  • Cuando el trabajador y el empresario tengan nacionalidad española, cualquiera que sea el lugar de prestación de los servicios, o de celebración del contrato.
Capacidad para ser parte en el proceso monitorio

Conforme al art. 16, LRJS podrán comparecer en juicio en defensa de sus derechos e intereses legítimos quienes se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos civiles. Por quienes no se hallaren en el pleno ejercicio de sus derechos civiles comparecerán sus representantes legítimos o los que deban suplir su incapacidad conforme a Derecho.

En cuanto a las personas jurídicas comparecerán quienes legalmente las representen.

Postulación y defensa en el proceso monitorio laboral

En base a lo dispuesto en el art. 18.1, LRJS :

Las partes podrán comparecer por sí mismas o conferir su representación a abogado, procurador, graduado social colegiado o cualquier persona que se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. La representación podrá conferirse mediante poder otorgado por comparecencia ante el secretario judicial o por escritura pública.
De conformidad con los arts. 21, de la LRJS , la defensa por abogado y la representación técnica por graduado social colegiado tendrá carácter facultativo en la instancia.

Acumulación de acciones en el proceso monitorio Podrán acumularse las acciones que uno o varios actores tengan contra uno o varios demandados, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir. Se entenderá que el título o causa de pedir es idéntico o conexo cuando las acciones se funden en los mismos hechos, art. 25.3, LRJS ,

Incoación del proceso monitorio laboral

Es requisito previo a la solicitud inicial de proceso monitorio el intento de previa conciliación o mediación cuando éstas sean exigibles, sin que se hable de reclamación previa . No obstante, ello no impide entender, conforme a las normas generales, que antes de iniciarse el monitorio frente a la Administración se aplicará la regla general la establecida en el art. 69 LRJS , que impone la necesidad de haber agotado la vía administrativa a la vía judicial social para poder demandar al Estado, CCAA, Entidades Locales o entidades de Derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de los mismos.

La solicitud inicial del procedimiento monitorio ha de presentarse, con carácter general, ante el Decanato o Servicio Común de Registro y Reparto adscrita a los Juzgados de lo Social del lugar de prestación de servicios o el domicilio del demandado, a elección del demandante. Si los servicios se prestaren en lugares de diferentes poblaciones, el trabajador podrá elegir entre presentar su petición en el Juzgado de lo Social de alguno de los siguientes lugares: en el Juzgado en que tenga su domicilio el trabajador en el domicilio que figure en el contrato si el demandado puede ser encontrado y citado en él o en el domicilio del demandado. De ser varios demandados, el demandante podrá elegir el domicilio de cualquiera de los demandados.

Requisitos subjetivos y objetivos del proceso monitorio

El artículo 101, LRJS establece los siguientes requisitos necesarios para iniciar el proceso monitorio. en caso de ausencia de alguno de ellos provocará su inadmisión. En el caso de que la solicitud presente defectos subsanables se concederá trámite de subsanación por cuatro días. Las reclamaciones tienen que presentarse:

  • Para cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada, derivadas de una relación laboral, excluyendo reclamaciones de carácter colectivo y las interpuestas...

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