Procedimiento sancionador del Régimen General de la Seguridad Social

 
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Todo procedimiento sancionador, en el sistema jurídico español, tiene su origen en el artículo 25.1 de la Constitución Española (CE) , donde se marcan unos principios básicos de estos procedimientos, como es el principio de tipicidad o el de legalidad. Sin embargo, la normativa propia de cada sector regulará el procedimiento sancionador en cada uno de los ámbitos de actuación administrativa.

La Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS) , en su art. 133.4 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. , establece que la tramitación de prestaciones y otros actos de la Seguridad Social, se regirá por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC , salvo lo referido a régimen recaudador y sancionar.

Por su parte, la disposición adicional séptima, de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común , establece que el procedimiento administrativo sancionador por infracciones en el orden social y para la extensión de actas de liquidación de cuotas de la Seguridad Social, se regirán por su normativa específica, y subsidiariamente por la LRJPAC .

De conformidad con esta normativa, tenemos que acudir a dos reales decretos, por una parte el Real Decreto 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social .

Por otra parte el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones de Orden Social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social .

Contenido
  • 1 Características generales del procedimiento sancionador
  • 2 Elementos del procedimiento sancionador
  • 3 Actividades previas al procedimiento sancionador
  • 4 Procedimiento sancionador
  • 5 Tramitación de procedimientos sancionadores por faltas graves y leves en beneficiarios de prestaciones
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Características generales del procedimiento sancionador

Como características generales del procedimiento sancionador social, podremos identificar las siguientes:

  • Se trata de un procedimiento especial, ya que no le es de aplicación el procedimiento general regulado en la LRJPAC .
  • Como todos los procedimientos sancionadores, se inicia de oficio, si bien, puede tener una pluralidad de iniciativas.
  • Puede partir de un acta de infracción, como elemento necesario para el inicio del procedimiento. En dicha acta deberán constar los hechos y circunstancias comprobadas por el funcionario, el tipo, la calificación de la infracción, la sanción propuesta (incluida la sanción accesoria), los responsables solidarios y subsidiarios, si existieran, y se deberá identificar la autoridad competente para resolver el expediente.
  • Reconocimiento de un claro principio contradictorio, mediante el reconocimiento de un trámite de audiencia, alegaciones y posibilidad de presentación de pruebas. Este trámite de alegaciones, es necesario en cualquier procedimiento sancionador, y su vulneración podría dar lugar a indefensión y por tanto a la nulidad de las actuaciones. Sin embargo, la jurisprudencia exige que se trate de una efectiva eliminación del trámite, tal y como señala la sentencia 444/2009, de 29 de mayo del TSJ de Madrid [j 1].
  • Concurrencia limitada con el procedimiento penal, debiendo paralizarse el procedimiento administrativo en el momento de inicio de procedimientos penales por los mismos hechos. En este sentido, hay que tener en cuenta la posible vulneración del principio general del derecho penal non bis in idem si bien, en este sentido habría que analizar la coincidencia de sujeto, objeto y hechos, tal y como hace la sentencia 387/2013, de 22 de febrero de TSJ de Asturias [j 2].
  • Posibilidad de recurso de las resoluciones sancionadoras.

El procedimiento regulado en este Real Decreto , es de aplicación, según señala su artículo primero, cualquiera que sea la Administración pública competente, y a su vez regula dos procedimientos diferentes, por una parte el procedimiento sancionador, y por otra los procedimientos liquidatorios de cuotas.

Así mismo, se extrae de este procedimiento general, la imposición de sanciones por infracciones leves y graves respecto de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones de seguridad social, ya que en este caso, el procedimiento se iniciará por las entidades gestoras. En el resto de casos, será la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, quien iniciará los procedimientos sancionadores.

Elementos del procedimiento sancionador

La imposición de cualquier sanción, en el orden social, requiere la previa tramitación de un procedimiento sancionador, de los regulados...

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