Procedimiento del despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

Las reglas concretas que regulan la tramitación de los Procedimientos de Regulación de Empleo se contienen en el art. 51 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) y por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

El procedimiento del despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que se ha de seguir en orden a la extinción colectiva de las relaciones de trabajo es el siguiente:

Contenido
  • 1 Iniciación del expediente del procedimiento de despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
  • 2 Periodo de consultas en el procedimiento de despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
    • 2.1 Desarrollo y Actas del Período de Consultas
    • 2.2 Terminación con acuerdo del período de consultas
      • 2.2.1 Finalización con acuerdo
      • 2.2.2 Finalización sin acuerdo
  • 3 Adopción por la empresa de la decisión de despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
  • 4 Intervención de la autoridad laboral en los procedimientos de despido colectivo concluidos con acuerdo en el período consultivo: Modalidad procesal de despido colectivo. Demanda de oficio
  • 5 Autoridad laboral competente para conocer en los procedimientos de despido colectivo concluidos con acuerdo en el período consultivo
  • 6 Garantías de los representantes de los trabajadores en el procedimiento de despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
  • 7 Medidas sociales de acompañamiento para evitar o reducir los despidos colectivos
  • 8 Plan de Recolocación Externa frente al despido colectivo
  • 9 Jurisprudencia destacada
  • 10 Notas
  • 11 Ver también
  • 12 Recursos adicionales
    • 12.1 En formularios
    • 12.2 En doctrina
    • 12.3 Esquemas procesales
  • 13 Legislación básica
  • 14 Legislación citada
  • 15 Jurisprudencia citada
Iniciación del expediente del procedimiento de despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Si bien es cierto que el procedimiento, formalmente, se inicia con la apertura del preceptivo periodo de consultas, previamente el empresario debe comunicar, de manera fehaciente e inequívoca, a los trabajadores o a sus representantes la intención de iniciar un proceso de despido colectivo, salvo en los supuestos de concurso de acreedores, en los que la solicitud de la administración concursal, dirigida al juez del concurso, iniciará el procedimiento de extinción colectiva de los contratos de trabajo.

Es en este preciso instante cuando se inicia el plazo de constitución de la comisión representativa, que será analizada más adelante, la cual dispone de siete días para constituirse, salvo que se trate de una medida que afecte a varios centros de trabajo y exista alguno de ellos en los que no cuenten con representación legal, en cuyo caso el plazo será de quince días.

Documentación. Dicha notificación deberá ser acompañada de la siguiente documentación:

  • Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido. Cuando el procedimiento de despido colectivo afecte a más de un centro de trabajo, esta información deberá estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y comunidad autónoma.
  • Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año. Cuando el procedimiento de despido colectivo afecte a más de un centro de trabajo, esta información deberá estar desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y comunidad autónoma.
  • Período previsto para la realización de los despidos.
  • Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos.
  • Copia de la comunicación dirigida a los trabajadores o a sus representantes por la dirección de la empresa de su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo.
  • Representantes de los trabajadores que integrarán la comisión negociadora o, en su caso, indicación de la falta de constitución de ésta en los plazos legales.
  • Plan de recolocación externa
  • Solicitud, por escrito, hacia los representantes legales de los trabajadores de un informe, que versará sobre las reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales, de aquélla ( Art. 64.5.a), TRLET ).

1) Si la causa motivadora del despido colectivo es la económica, además se deberá acompañar, adicionalmente, la siguiente documentación:

a) Memoria explicativa que acredite, en la forma señalada en los siguientes apartados, los resultados de la empresa de los que se desprenda una situación económica negativa.

b) Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos, integradas por:

  • balance de situación,
  • cuentas de pérdidas y ganancias,
  • estado de cambios en el patrimonio neto,
  • estado de flujos de efectivos,
  • memoria del ejercicio e informe de gestión;

O, en su caso:

  • cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, y
  • balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, debidamente auditadas en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías,
  • las cuentas provisionales al inicio del procedimiento, firmadas por los administradores o representantes de la empresa que inicia el procedimiento.
  • En el caso de tratarse de una empresa no sujeta a la obligación de auditoría de las cuentas, se deberá aportar declaración de la representación de la empresa sobre la exención de la auditoría.

2) En caso de que la causa alegada sea la previsión de pérdidas se presentará la siguiente documentación:

a) Toda la documentación económica citada anteriormente

b) Deberá informar de los criterios utilizados para su estimación.

c) Informe técnico sobre el volumen y el carácter permanente o transitorio de esa previsión de pérdidas basado en datos obtenidos a través de las cuentas anuales, de los datos del sector al que pertenece la empresa, de la evolución del mercado y de la posición de la empresa en el mismo o de cualesquiera otros que puedan acreditar esta previsión

3) En caso de que la causa alegada sea la disminución persistente del nivel de ingresos o ventas se presentará la siguiente documentación:

a) Toda la documentación económica citada anteriormente

b) Documentación fiscal o contable acreditativa de tal disminución del nivel de ingresos o ventas de dos trimestres consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de comunicación

c) La misma documentación a que se refiere el anterior epígrafe en los mismos trimestres del año inmediatamente anterior.

4) En caso de que se aleguen causas técnicas, organizativas o de producción se deberá aportar:

a) Memoria explicativa acreditativa de la concurrencia de dichas causas.

b) Informes técnicos que respalden la existencia de cambios en materia técnica, organizativa o de producción.

5) Si la empresa que inicia el procedimiento forma parte de un grupo de empresas con obligación de formular cuentas consolidadas, únicamente cuando la sociedad dominante tenga su domicilio en España, se deberá aportar adicionalmente la siguiente documentación:

a) Cuentas anuales e informe de gestión consolidados de la sociedad dominante del grupo debidamente auditadas, en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías de los dos últimos ejercicios económicos, siempre que existan saldos deudores o acreedores con la empresa que inicia el procedimiento. Si no existiera obligación de formular cuentas consolidadas, además de la documentación económica de la empresa que inicia el procedimiento a que se ha hecho referencia, deberán acompañarse las de las demás empresas del grupo debidamente auditadas, en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías, siempre que dichas empresas tengan su domicilio social en España, tengan la misma actividad o pertenezcan al mismo sector de actividad y tengan saldos deudores o acreedores con la empresa que inicia el procedimiento.

La Sentencia nº 186/2014 de Audiencia Nacional - Sala de lo Social, 25 de Noviembre de 2014 [j 1] acredita que en el caso expuesto de despido colectivo hubo empresas que no participaron en el período de consultas aunque sí debían hacerlo por su condición de empleadoras de los trabajadores despedidos, por lo que, juntamente a la falta de presentación de documentación que impidió que dicho período alcanzase sus fines, se declara la nulidad del despido colectivo.

Por su parte, la STS nº 985/2016, Sala Social, de 23 de noviembre [j 2] establece que no se exige la notificación simultánea a los representantes de los trabajadores de la carta de despido individual enviada al trabajador afectado en los despidos individuales notificados como consecuencia de un despido colectivo, limitándose dicha exigencia a los casos de despido objetivo.

Periodo de consultas en el procedimiento de despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

El periodo de consultas se debe ejecutar en una única comisión negociadora, si bien, de existir varios centros de trabajo , quedará circunscrita a los centros afectados por el procedimiento. La comisión negociadora estará integrada por un máximo de trece miembros en representación de cada una de las partes.

La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que tengan la representación mayoritaria en los comités de empresa o entre los delegados de personal de los centros de trabajo afectados, en cuyo caso representarán a todos los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA