Prestaciones no contributivas por desempleo

 
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Regulado en los artículos 274 a 279 de la RReal Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social . Así mismo, se desarrolla en los artículos 7 a 12 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo .

El análisis de las prestaciones por desempleo no contributivas, implica estudiar todas aquellas prestaciones cuyo cobro e importe no está en función de la previa cotización, se establecen en función de una serie de requisitos personales, tales como las rentas o las cargas familiares. Entre estas prestaciones, encontramos principalmente los subsidios, en sus diferentes modalidades, así como la renta activa de inserción.

Tanto el requisito de carencia de rentas, como el de cargas familiares, han de darse en el momento de la solicitud, y mantenerse durante toda la duración del subsidio, tal y como se desprende, por ejemplo de la sentencia del TSJ de Andalucía 2202/1999, de 4 de junio [j 1].

Contenido
  • 1 Subsidios por desempleo
    • 1.1 Beneficiarios de las prestaciones por desempleo no contributiva
    • 1.2 Duración e importe de las prestaciones por desempleo no contributivas
    • 1.3 Cotizaciones durante el percibo de la prestación no contributiva por desempleo
    • 1.4 Subsidio por desempleo de trabajadores que agotan la prestación y tienen responsabilidades familiares
    • 1.5 Subsidio para mayores de 45 años que terminan la prestación contributiva por desempleo y no tienen responsabilidades familiares
    • 1.6 Subsidio para trabajadores emigrantes retornados
    • 1.7 Trabajadores en situación legal de desempleo con un periodo cotizado inferior a 360 días y superior a tres meses
    • 1.8 Subsidio de liberados de prisión
    • 1.9 Trabajadores declarados capaces, como consecuencia de expediente de revisión de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual
    • 1.10 Subsidio por desempleo para mayores de 55 años
  • 2 Compatibilidad de las prestaciones no contributivas por desempleo
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Subsidios por desempleo

Se tratada de una prestación asistencial, no contributiva, y que pretende completar la protección ante las situaciones de desempleo, componiéndose de una parte económica, y de otra puede implicar cotización por jubilación, como es el caso del subsidio de más de 55 años, pudiendo comprender otras acciones de protección específicas, como puede ser en materia de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesionales.

Beneficiarios de las prestaciones por desempleo no contributiva

El artículo 274 y 275, TRLGSS determina quienes pueden ser beneficiarios de los subsidios por desempleo, estableciendo una serie de requisitos, que corresponden con cada una de las clases de subsidios, de las que analizaremos a continuación.

El derecho a algunos subsidios, queda vinculado a la existencia de responsabilidades familiares, entendiendo por tal tener a cargo cónyuge, hijos menores de veintiséis años, o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida entre el número de miembros que la integran, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional , excluida la parte proporcional de las dos pagas extras.

Si algún miembro de la unidad familiar, por si mismo, supera el 75% del salario mínimo interprofesional, quedaría excluido de la consideración de carga.

A todos los efectos, el requisito de carencia de rentas y responsabilidades familiares, deberá cumplirse en el momento de solicitud, así como durante todo el cobro del mismo, tal y como queda recogido en la STS de 29 de octubre de 2003, referido al recurso de casación para la unificación de doctrina, 4767/2002 [j 2]. En dicha sentencia de analiza de una forma general el requisito de carencia de rentas, señalando aspectos tales como los requisitos de las rentas, momento en el que se han de valorar, forma de valorar las rentas esporádicas o la obligación de los beneficiarios de comunicar las alteraciones de las rentas.

De no cumplirse los requisitos en el momento de la solicitud, y producirse su denegación, sólo se podrá solicitar nuevamente cuando vuelva a encontrarse en alguna de las situaciones que da lugar al derecho, salvo que dentro de un año se cumpliera el requisito de rentas y responsabilidades.

Los beneficiarios están obligados a comunicar las causas de suspensión o infracción de las prestaciones de la Seguridad Social al Servicio Público de Empleo, por lo que, en el caso de no cumplir con dicha obligación serán sancionados por dicho Organismo Público, tal y como recoge la Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 21 de Abril de 2015 [j 3] y la Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 14 de marzo de 2016 [j 4].

La Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 19 de febrero de 2016 [j 5] determina que para el mantenimiento del derecho al subsidio por desempleo se exige que el administrado facilite los datos patrimoniales o económicos veraces para ello, ya que la ausencia de comunicación sobre su alcance económico o cuantitativo real es una acción personal indivisible y única. En el caso de que se superen los umbrales legales de ingresos, el derecho al subsidio o no existe o desaparece.

Duración e importe de las prestaciones por desempleo no contributivas

Respecto a la duración de los subsidios, el artículo 277, TRLGSS se encarga de establecer una diferente en función del tipo de subsidio de que se trate, si bien las analizaremos en el momento de estudio de cada una de estas modalidades.

Por su parte el artículo 278, TRLGSS indica lo referente a la cuantía de los subsidios estableciendo que tendrán un importe del 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) de cada momento, salvo el subsidio generado por perder un contrato a tiempo parcial , en cuyo caso el subsidio se cobrará con la misma parcialidad.

Así mismo en el subsidio de más de 45 años tendrá una cuantía diferente, en función de si hay cargas y de su número. De tal forma que sin cargas o con una carga, se cobra por el 80% del IPREM, en caso de tener dos cargas, el importe se amplia al 107% del IPREM, y por último, de haber tres o mas cargas, se cobrará el 133% del IPREM.

Cotizaciones durante el percibo de la prestación no contributiva por desempleo

Hay que señalar que el perceptor del subsidio, con carácter general, tiene las coberturas mínimas de seguridad social, sin que se produzca ningún tipo de cotizaciones por dicha prestación. Sin embargo, hay dos supuestos en los que se incorporan cotizaciones, así el artículo 280, LGSS obliga a la Entidad Gestora a cotizar por jubilación en los subsidios de más de 55 años. De igual forma, se establece la obligación de cotizar, para los casos en los que el subsidio se refiera a trabajadores fijos discontinuos . En este caso, se cotizará por jubilación, salvo que se tenga menos de 55 años y no acredita un mínimo de ciento ochenta días de ocupación cotizada.

Para el caso de los fijos discontinuos que tengan menos de 55 años, y acrediten los ciento ochenta días cotizados, sólo se les cotizará por jubilación durante sesenta días.

Subsidio por desempleo de trabajadores que ...

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