Prestaciones del Fondo de Garantía Salarial

 
EXTRACTO GRATUITO

El Fondo de Garantía Salarial es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tiene por finalidad, dar cumplimento a las prestaciones reguladas en el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores (ET) , así como en el Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial .

Contenido
  • 1 Responsabilidad del Fondo de Garantía Salarial
  • 2 Cotizaciones por el Fondo de Garantía Salarial
  • 3 Régimen de prestaciones del FOGASA
    • 3.1 Título de reconocimiento de la deuda
    • 3.2 Extinción del contrato por fuerza mayor
    • 3.3 Prestaciones derivadas de indemnizaciones
  • 4 Elementos generales sobre la tramitación del procedimiento para las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Responsabilidad del Fondo de Garantía Salarial

El Fondo de Garantía Salarial pagará prestaciones para compensar las deudas laborales, tanto salariales, como las derivadas de indemnizaciones, para supuestos de insolvencia empresarial.

En todo caso se trata de una responsabilidad subsidiaria, que sólo se podrá ejercer en caso de que se declarara la insolvencia del deudor. Si bien esta responsabilidad subsidiaria se ha visto matizada jurisprudencialmente, limitaciones que se refieren tanto al fondo como a la forma. Así por ejemplo la STS de 16 de octubre de 2013, referida al recurso de casación para la unificación de doctrina, 203/2013 [j 1], donde libera al Fondo de Garantía Salarial, de una indemnización que la empresa si tiene la obligación de pago, por entender, que no es trasladable al organismo público la mejora de la indemnización legalmente fijada.

En todo caso, la responsabilidad es directa en los casos del pago del 40% de la indemnización en despidos objetivos, para empresas de menos de 25 trabajadores. Ver, en referencia la consideración de esta responsabilidad, la STSJ de Galicia 6199/2014, de 5 de diciembre [j 2].

La empresa tiene legitimación para reclamar la indemnización que haya anticipado a los trabajadores despedidos y que corresponda abonar al FOGASA, aunque ello hubiere tenido lugar tras la nueva redacción del art. 33.8 del ET . (STS 10 de diciembre de 2014 [j 3]).

La indemnización que dé lugar al pago de prestaciones, puede ser individual o general, en el caso de que el empleado, hubiera sido declarado en concurso de acreedores.

Establece en todo caso, el art. 33 los topes máximos de las prestaciones pagadas por el Fondo de Garantía Salarial, estableciendo, que nunca podrá ser superior diariamente, al doble del salario mínimo interprofesional, con un máximo de ciento ochenta días, cuando se trate de salarios adeudados.

En el caso de indemnizaciones, el Fondo de Garantía Salarial cubrirá con sus prestaciones el importe, hasta un máximo de una anualidad, sin que el salario diario, de dicho cálculo, pueda exceder el doble del salario mínimo interprofesional.

Todos estos límites se verán reducidos, por el importe efectivamente abonados por la empresa al trabajador.

Hay que tener en cuenta, que tal y como señala el artículo 33.7 del Estatuto de los Trabajadores , el plazo de prescripción del derecho en el ámbito del Fondo de Garantía Salarial, es de un año, a contar, desde la fecha del acto de conciliación, sentencia, auto o resolución de la Autoridad Laboral, plazo que se verá interrumpido por los procesos de ejecución individual o colectivos por vía del concurso de acreedores.

El apartado 10 del citado artículo 33 , determina que toda esta protección, se trasladará a los trabajadores que ejerzan en España, respecto de empresas que ejerzan en España y en al menos otro país de la Unión Europea, siempre y cuando, se den conjuntamente estas circunstancias:

  • Que se hubiera iniciado en otro país un proceso similar al procedimiento concursal español.
  • Que la autoridad acordara la apertura del procedimiento similar al concursal, se hubiera comprobado el cierre definitivo de la empresa o el centro de trabajo del empresario o se declarara la insuficiencia de activo mínimo para iniciar el procedimiento.

En estos casos, el Fondo de Garantía Salarial tendrá que comunicar las cantidades conceptos pagados el organismo equivalente al Fondo de Garantía Salarial en el otro país, con la finalidad de evitar la duplicidad de pagos.

La sentencia nº 407/2015 de TSJ Castilla y León (Burgos), Sala de lo Social, 2 de Junio de 2015 [j 4] determina que el reconocimiento extrajudicial de la deuda por parte del empresario no afecta al FOGASA a los efectos de prescripción, cuando su responsabilidad sea subsidiaria. Aplicación del artículo 33, ET en conjunto con el artículo 1975, CC .

Cotizaciones por el Fondo de Garantía Salarial

No todas las personas que desempeñen actividad laboral tienen derecho a prestaciones del Fondo de Garantía Salarial en caso de insolvencia empresarial, y esto es así ya que no todos los trabajadores generan la obligación de cotizar por prestaciones de Fondo de Garantía Salarial.

El Fondo de Garantía Salarial para prestaciones directas, en el caso de despidos objetivos en empresas de menos de 25 trabajadores, y paga prestaciones por insolvencia, bien se deban salarios o bien indemnizaciones, bien sean insolvencias individuales o colectivas.

Es importante tener en cuenta, que el organismo público celebra los denominados convenios de recuperación, por medio de los cuales concede una especie de préstamo a bajo interés (el interés legal del dinero) a devolver en un máximo de 8 años, para aquellos casos en los que la empresa tenga fondos suficientes para cubrir la deuda, pero los bienes estén afectos al proceso productivo, y el pago de dicha cantidad, pudiera poner en riesgo la viabilidad del proceso productivo. Enlace al artículo que te adjunto.

Es el artículo 11 del Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo , el que determina quienes tienen obligación de cotizar por estas prestaciones, considerándose como tales:

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA