Prestaciones familiares

 
EXTRACTO GRATUITO

Las prestaciones familiares se encuentran reguladas en los artículos 351 a 361 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.) , y en concordancia con la el Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas , Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas , Ley 52/2003, de 10 de diciembre, de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social , Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones familiares de la Seguridad Social , Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres , Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social , Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 , Real Decreto 1107/2014, 26 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2015 .

La Constitución española en su artículo 39.1 establece que los poderes públicos deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia.

Contenido
  • 1 Tipos de prestaciones familiares
    • 1.1 Prestaciones familiares en su modalidad contributiva
    • 1.2 Prestaciones familiares en su modalidad no contributiva
  • 2 Cuantía de las asignaciones
  • 3 Declaración y efectos de las variaciones familiares
  • 4 Devengo y abono de las asignaciones
  • 5 Prestación económica de pago único a tanto alzado por nacimiento o adopción de hijo en supuestos de familias numerosas monoparentales y en los casos de madres discapacitadas
    • 5.1 Beneficiarios de la prestación
    • 5.2 Cuantía de la prestación
    • 5.3 Solicitud de la prestación
  • 6 Prestación por parto o adopción múltiples
    • 6.1 Beneficiarios
    • 6.2 Cuantía de la prestación por parto o adopción múltiples
    • 6.3 Solicitud de la prestación por parto o adopción múltiples
  • 7 Incompatibilidades en las prestaciones familiares
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En formularios
    • 8.2 En doctrina
    • 8.3 En dosieres legislativos
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Tipos de prestaciones familiares

Tenemos dos tipos de prestaciones familiares:

a) modalidad contributiva ( art. 237 TRLGSS ).

b) y modalidad no contributiva ( art. 351 TRLGSS ).

Prestaciones familiares en su modalidad contributiva

El artículo 351 TRLGSS versa sobre las prestaciones familiares en su modalidad contributiva.

Tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva:

  • Los tres años de periodo de excedencia en razón del cuidado de cada hijo o menor acogido, en los supuestos de acogimiento familiar permanente o preadoptivo, aunque éstos sean provisionales a efectos de jubilación, incapacidad permanente, muerte o supervivencia, maternidad y paternidad
  • El primer año del período de excedencia que los trabajadores disfruten, en razón del cuidado de otros familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Cuando la reducción de jornada sea por el cuidado de un menor, se computarán las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años, incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido la jornada sin reducción.
  • Cuando la reducción de jornada sea por el cuidado de un familiar o una persona discapacitada, el incremento hasta el 100% será del primer año exclusivamente.
  • Cuando las situaciones de excedencia hubieran estado precedidas por una reducción de jornada, a efectos de la consideración como cotizados de los períodos de excedencia que correspondan, las cotizaciones realizadas durante la reducción de jornada se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción.

En el supuesto de que no llegue a disfrutarse el período total de excedencia, se computará como cotizado el período efectivamente disfrutado.

Se iniciará el cómputo de un nuevo período de cotización efectiva por cada disfrute de excedencia laboral a que puedan dar lugar los sucesivos hijos o menores u otros familiares.

→ ver: Excedencia

El Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife Sentencia núm. 213/2010 de 10 marzo [j 1] procede prestación familiar a huérfano de padre y madre y minusválido (Incapacidad Permanente Absoluta y con una minusvalía del 67%). El Tribunal superior de Justicia de C. Valenciana sentencia de 16 de febrero de 2010 [j 2] estableció que durante todo el período en excedencia se computa a efectos de antigüedad.

La apreciación de la existencia o no de familiares con obligaciones de alimentos, no puede quedar constreñida al momento preciso del hecho causante de la prestación sino que, debe extenderse a los momentos posteriores con la eficacia no ya de arbitrar el nacimiento o no del derecho a esa prestación, sino la misma adecuación a derecho de su preservación y mantenimiento, tal y como determina la sentencia nº 125/2015 de TSJ Navarra (Pamplona), Sala de lo Social, 12 de Marzo de 2015 [j 3].

Prestaciones familiares en su modalidad no contributiva

El artículo 351 TRLGSS cita el tipo de prestaciones familiares de la seguridad social, en su modalidad no contributiva:

a) Una asignación económica por cada hijo, menor de 18 años o, cuando siendo mayor de dicha edad, esté afectado por una minusvalía, en un grado igual o superior al 65% a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación de aquéllos, así como por los menores acogidos, en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo.

b) Una prestación económica de pago único a tanto alzado por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres discapacitadas.

c) Una prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples.

El artículo 352 TRLGSS dispone quienes son los beneficiarios de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo:

a) Residan legalmente en territorio español.

b) Tener a cargo hijos menores de 18 años o mayores discapacitados en un grado igual o superior al 65%, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación de aquéllos, o menores acogidos, en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, y que residan en territorio español.

c) No perciban ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a 11.576,83 euros. Esta cuantía se incrementará en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, éste incluido.

d) No tengan derecho, ni los progenitores, ni los adoptantes ni, en su caso los acogedores, a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

e) Serán beneficiarios de la asignación que, en su caso y en razón de ellos, hubiera correspondido a sus progenitores o adoptantes, aquellos huérfanos de ambos, menores de 18 años o discapacitados en un grado igual o superior al 65%. Igualmente en el caso de quienes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus progenitores o adoptantes, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo.

f) Serán beneficiarios de las asignaciones que, en razón de ellos, corresponderían a sus progenitores o adoptantes los hijos discapacitados mayores de 18 años que no hayan sido incapacitados judicialmente y conserven su capacidad de obrar.

g) Si el beneficiario directo de la prestación es el hijo discapacitado, con un grado igual o superior al 65%, y contrae matrimonio, esta situación no determinará la extinción del derecho a la asignación económica que viniera percibiendo.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA