Prestación por riesgo durante la lactancia

 
EXTRACTO GRATUITO

El riesgo durante la lactancia es la situación en que se encuentra la trabajadora durante el período de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses, en los casos en que debiendo cambiar de puesto de trabajo, por influir éste negativamente en su salud o en la del hijo, a otro puesto compatible con su situación, dicho cambio no resulte posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

La situación protegida en aquella en que se encuentra la trabajadora durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo, aunque se mantiene la obligación de cotizar.

Se considera situación protegida ( art. 188 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. :

A los efectos de la prestación económica por riesgo durante la lactancia natural, se considera situación protegida el período de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su situación, en los términos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales , dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

No se considera situación protegida la derivada de riesgos o patologías que puedan influir negativamente en la salud de la trabajadora o en la del hijo, cuando no esté relacionada con agentes, procedimientos o condiciones de trabajo del puesto o actividad desempeñados.

Contenido
  • 1 Beneficiarias de la prestación por riesgo durante la lactancia
  • 2 Requisitos para acceder a la prestación por riesgo durante la lactancia
  • 3 Tramitación de la prestación por riesgo durante la lactancia
  • 4 Nacimiento y cuantía de la prestación por riesgo durante la lactancia
  • 5 Extinción prestación de riesgo durante la lactancia natural
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 En dosieres legislativos
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Beneficiarias de la prestación por riesgo durante la lactancia

Son beneficiarias de la las trabajadoras por cuenta ajena o cuenta propia incluidas en cualquier Régimen de la Seguridad Social, en situación de suspensión del contrato de trabajo o de interrupción de su actividad profesional por riesgo durante la lactancia natural, que cumplan los requisitos exigidos:

  • Estar al corriente en el pago de las cuotas, en el caso de trabajadoras responsables de la cotización.
Requisitos para acceder a la prestación por riesgo durante la lactancia

Para que la prestación por riesgo durante la lactancia natural pueda percibirse en los términos previstos en los 189 arts. 188 y 199 TRLGSS han de cumplirse todos los requisitos normativamente previstos de manera sucesiva (Sentencia nº 845/2014 de TSJ Comunidad de Madrid de 25 de Septiembre de 2014 [j 1], Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 21 de Marzo de 2013 [j 2], Sentencia nº 31/2012 de TSJ Andalucía (Málaga), Sala de lo Social, 12 de Enero de 2012 [j 3], Sentencia nº 1731/2012 de TSJ Andalucía (Málaga), Sala de lo Social, 31 de Octubre de 2012 [j 4] y Sentencia nº 179/2009 de TSJ Murcia (Murcia), Sala de lo Social, 9 de Marzo de 2009 [j 5]):

  • Identificación de riesgos específicos para la trabajadora en situación de lactancia natural
  • Imposibilidad de adaptación de las condiciones del puesto específico y por último
  • Imposibilidad de cambio de la trabajadora a un puesto de la misma o diferente categoría que no tenga esos riesgos o con niveles de riesgo tolerables y controlados".

Es requisito ineludible que se acredite que las condiciones del puesto de trabajo influyen o pueden influir de manera negativa en la salud de la mujer y del hijo con afectación sobre la lactancia natural: Sentencia nº 1014/2013 de TSJ Murcia (Murcia), Sala de lo Social, 28 de Octubre de 2013 [j 6].

La turnicidad incluida la nocturnidad no es por si misma un riesgo salvo cuando existe algún elemento añadido (Sentencia nº 5658/2012 de TSJ Galicia (A Coruña), Sala de lo Social, 21 de Noviembre de 2012 [j 7]).

La situación de riesgo para la lactancia que se puede producir para las tripulantes de cabina de pasajeros como consecuencia de los turnos y horarios de los vuelos y de la imposibilidad material de efectuar la extracción y conservación de la leche a bordo de las aeronaves exige la valoración por parte de la empresa y el ofrecimiento de medidas alternativas a la prestación de servicios (Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 24 de Abril de 2012 [j 8])

No procede el reconocimiento de la prestación hasta que no se extingue el periodo de baja por maternidad, incluso si el disfrute de la maternidad es compartido.

Tramitación de la prestación por riesgo durante la lactancia

La trabajadora comunicará a la Entidad gestora o Mutua Colaboradora con Seguridad Social la suspensión del contrato o actividad de riesgo durante la lactancia natural.

El concepto de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social lo encontramos en el art. 80 TRLGSS por el cual se establece que son las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el Registro especial dependiente de éste, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada en los supuestos y con el alcance establecidos en esta ley. Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, una vez constituidas, adquieren personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. El ámbito de actuación de las mismas se extiende a todo el territorio del Estado.

De acuerdo con el art. 80.2 c) es objeto de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social el desarrollo, mediante la colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

La comunicación de la suspensión del contrato o actividad por riesgo durante la lactancia natural de la trabajadora se presentará en los Centros de la Entidad gestora (INSS o ISM) o de la Mutua Colaboradora de la Seguridad Social, irá acompañada de:

  • Modelo oficial de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA