Prestación por nacimiento y cuidado del menor

AutorLourdes Meléndez Morillo-Velarde
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad Rey Juan Carlos

La prestación por nacimiento y cuidado del menor fue introducida en el sistema de protección social por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la educación. La norma entró en vigor el día 1 de abril de 2019 y ha unificado en una única prestación las prestaciones por maternidad y por paternidad.

Contenido
  • 1 Situaciones protegidas por la prestación por nacimiento y cuidado del menor
  • 2 Personas beneficiarias y requisitos de la prestación por nacimiento y cuidado del menor
  • 3 Nacimiento y duración de la prestación por nacimiento y cuidado del menor
    • 3.1 En caso de parto
    • 3.2 En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento
    • 3.3 Duración de la prestación
  • 4 Importe de la prestación por nacimiento y cuidado de menor
  • 5 Extinción de la prestación por nacimiento y cuidado de menor
  • 6 Subsidio por nacimiento
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En doctrina
    • 8.2 En webinars
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
Situaciones protegidas por la prestación por nacimiento y cuidado del menor

Dispone el art. 177 del Ley General de la Seguridad Social, que a efectos de la prestación por nacimiento y cuidado de menor, son situaciones protegidas los períodos de descanso que se disfruten conforme a los apartados 4, 5 y 6 del artículo 48 ET y al artículo 49 a), b) y c) del Estatuto básico del empleado público (EBEP).

En concreto se prevén las siguientes situaciones protegidas:

1) El nacimiento de hijo o hija.

2) La adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a un año, y se trate de:

  • Menores de 6 años.
  • De acuerdo con el EBEP, los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, serán los que así se prevean en el Código Civil o en las leyes civiles de las comunidades autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento temporal una duración no inferior a un año.
Personas beneficiarias y requisitos de la prestación por nacimiento y cuidado del menor

Serán beneficiarias de la prestación las personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, cualquiera que sea su sexo, siempre que se encuentren en situación de alta o asimilada al alta, disfruten de los periodos de descanso/permiso por nacimiento y cuidado de menor y acrediten los períodos mínimos de cotización exigibles en cada caso.

En particular, los requisitos para acceder a la prestación son los siguientes:

1. Afiliación y alta o situación asimilada al alta.

2. Tener cubierto un período mínimo de cotización que varía en función de la edad:

  • Si las personas trabajadoras tienen menos de 21 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá período mínimo de cotización.
  • Si las personas trabajadoras tienen cumplidos 21 años de edad y son menores de 26 en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción:

- 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente,

- 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

  • Si las personas trabajadoras tienen cumplidos los 26 años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción:

- 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente,

- 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

3. Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos las personas trabajadoras. A tales efectos, será de aplicación el mecanismo de invitación al pago previsto en el art. 28.2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, cualquiera que sea el régimen de Seguridad Social en que el interesado estuviese incorporado, en el momento de acceder a la prestación o en el que se cause ésta.

Por otro lado, son beneficiarias del subsidio de carácter asistencial por nacimiento, las trabajadoras por cuenta ajena o propia que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor, salvo el período mínimo de cotización.

Nacimiento y duración de la prestación por nacimiento y cuidado del menor En caso de parto

Se tendrá derecho al subsidio a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente. En concreto:

  • Desde el mismo día de la fecha del parto o la del inicio del descanso, de ser ésta anterior.
  • La madre biológica podrá anticipar el descanso con una anterioridad de 4 semanas a la fecha prevista para el parto, fecha que vendrá fijada en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud. Esta decisión corresponde a la madre.

En el supuesto de que la madre biológica estuviera en situación de incapacidad laboral, el inicio del descanso y consiguiente subsidio tiene lugar en todo caso, en la fecha del parto.

En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento

En los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, se tendrá derecho al subsidio o bien a partir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR