Prestación por incapacidad temporal

 
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La incapacidad temporal es la situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o accidente no laboral , Accidente o enfermedad profesional o períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja médica mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social

Durante la incapacidad temporal se produce la suspensión de la relación laboral, por lo que cesan las obligaciones de trabajar y remunerar el trabajo; no obstante, se mantienen otras obligaciones como la de cotizar.

Contenido
  • 1 Normativa aplicable a la prestación por incapacidad temporal
  • 2 Cuestiones generales de la prestación por incapacidad temporal
    • 2.1 Finalidad de la prestación por incapacidad temporal
    • 2.2 Documentación necesaria para solicitar la prestación
    • 2.3 Partes médicos para las bajas laborales
    • 2.4 Concepto de incapacidad temporal
    • 2.5 Duración máxima de incapacidad temporal y recaída
    • 2.6 Control de la situación y disconformidad con el alta médica
  • 3 Cuantía de la prestación por incapacidad temporal
  • 4 Cálculo de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal
  • 5 Beneficiarios de la prestación por incapacidad temporal
  • 6 Nacimiento y duración del derecho a la prestación por incapacidad temporal
  • 7 INSS o la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales responsables del pago de la prestación
  • 8 Extinción, pérdida y suspensión del derecho al subsidio
  • 9 Periodos de observación
  • 10 Sistema RED
  • 11 Recursos adicionales
    • 11.1 En formularios
    • 11.2 En doctrina
    • 11.3 En dosieres legislativos
  • 12 Legislación básica
  • 13 Legislación citada
  • 14 Jurisprudencia citada
Normativa aplicable a la prestación por incapacidad temporal

La incapacidad temporal la encontramos regulada en los artículos 169 a 176 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en correspondencia:

Cuestiones generales de la prestación por incapacidad temporal Finalidad de la prestación por incapacidad temporal

La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social .

Esta prestación económica está incluida dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social .

Documentación necesaria para solicitar la prestación

Para poder solicitar dicha prestación deberán presentarse los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta (mientras no se aprueben los nuevos modelos de partes médicos, mantendrán su validez los vigentes según la disposición transitoria 1ª del RD 625/2014, de 18 de julio ). Además deberán acompañarse de los documentos acreditativos de la identidad del trabajador y los relativos a la cotización:

Partes médicos para las bajas laborales

En cuanto a los partes médicos para las bajas laborales, a partir de la entrada en vigor de la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración , los médicos facultativos deberán detallar en el parte médico de baja la duración estimada del proceso:

  • “Muy corta”: inferior a 5 días naturales
  • “Corta”: de 5 a 30 días naturales
  • “Media”; de 31 a 61 días
  • “Larga”: más de 61 días

Esta previsión de baja podrá ser actualizada en cualquier momento, en función de cómo evolucione la salud del trabajador. Para facilitar la tarea, el médico podrá usar como referencia las tablas de duración óptima de las distintas patologías. El profesional podrá emitir el parte de baja y alta en el mismo acto médico cuando la duración estimada sea ‘muy corta’.

Las bajas se expedirán inmediatamente después del reconocimiento del trabajador, o bien por el facultativo del médico del servicio público de salud, o bien por el de la mutua, en caso de que la baja derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional cubierta por ésta.

Cuando el profesional considere que se trata de un proceso de duración estimada ‘muy corta’ podrá emitir el parte de baja y alta en el mismo acto médico, lo que evita segundas visitas por parte del trabajador o sus familiares al centro de salud.

En el resto de casos, en el parte figurará la fecha de la siguiente revisión médica, que deberá efectuarse la primera vez al séptimo día del parte de baja (para los casos de duración ‘corta’ y ‘media’) y al decimocuarto día (en bajas de duración estimada ‘larga’). Cuando la duración de la enfermedad vaya más allá de 365 días, el control del proceso de la incapacidad pasará al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En el artículo 169, LGSS establece el concepto y la duración de la incapacidad temporal.

Concepto de incapacidad temporal

El concepto de incapacidad temporal, está descrito como la situación en la que se...

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