Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves

 
EXTRACTO GRATUITO
No se pudo obtener la URL https://batch.vlex.com/vid/465196921.xml después de 3 intentos.No se pudo obtener la URL https://batch.vlex.com/vid/465197013.xml después de 3 intentos.

La prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave la encontramos regulada en el artículo 190 y 237.3  del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. .

Se trata de una prestación económica a los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, para el cuidado del menor/es que estén a su cargo y se encuentren afectados por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave, que requiera ingreso hospitalario de larga duración, durante el tempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

El subsidio tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los interesados al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Esta prestación está incluida dentro de la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social desde 1 de enero de 2011, no siendo aplicable a los funcionarios públicos, que se regirán por lo establecido en el art.41.e) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP) que ha derogado la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y normativa que lo desarrolle.

Contenido
  • 1 Situación protegida que da derecho a la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves
  • 2 Causantes de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves
  • 3 Beneficiarios y requisitos para el acceso a la prestación
  • 4 Sujeto beneficiario de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves
  • 5 Cuantía y pago de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves
  • 6 Nacimiento de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves
  • 7 Solicitud de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves y resolución
  • 8 Extinción y suspensión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves
  • 9 Jurisprudencia
  • 10 Recursos adicionales
    • 10.1 En formularios
    • 10.2 En doctrina
    • 10.3 En dosieres legislativos
  • 11 Legislación básica
  • 12 Legislación citada
  • 13 Jurisprudencia citada
Situación protegida que da derecho a la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves

Se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo , con la disminución proporcional del salario , que lleven a cabo los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter familiar preadoptivo o permanente, cuando ambos trabajen, para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer o u otra enfermedad grave de las incluidas en el listado del Anexo del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave , que implique un ingreso hospitalario de larga duración que requiera su cuidado directo, continuo y permanente, durante la hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Se considera como ingreso hospitalario de larga duración, la continuación del tratamiento médico o el cuidado del menor en domicilio tras el diagnóstico y hospitalización por la enfermedad grave.

La acreditación de la situación protegida se efectuará, incluso en los casos en que la atención y diagnóstico se haya llevado a cabo por servicios médicos privados, mediante declaración cumplimentada por el facultativo del SPS u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente, responsable de la atención del menor. Cuando el diagnóstico y tratamiento del cáncer o enfermedad grave del menor se haya realizado a través de los servicios médicos privados, se exigirá que la declaración sea cumplimentada, además, por el médico del centro responsable de la atención del menor.

Asimismo, se considera situación protegida, en los mismos términos establecidos para los supuestos de adopción y acogimiento familiar, la constitución de tutela sobre el menor por designación de persona física, cuando el tutor sea un familiar que, de acuerdo con la legislación civil, no pueda adoptar al menor.

Cuando exista recaída del menor por el cáncer o la misma enfermedad grave, no será necesario un nuevo ingreso hospitalario, si bien deberá acreditarse, mediante nueva declaración médica, la necesidad, tras el diagnóstico y hospitalización, de la continuación del tratamiento médico así como del cuidado directo, continuado y permanente del menor por el progenitor, adoptante o acogedor.

Causantes de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves

Lo son los hijos o menores acogidos a cargo del beneficiario siempre que:

  • Sean menores de 18 años.
  • Padezcan cáncer o una enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración.
  • Precisen cuidado directo, continuo y permanente de sus progenitores, adoptantes o acogedores.
Beneficiarios y requisitos para el acceso a la prestación

Los requisitos que se deben cumplir para tener acceso a la prestación son:

1) Estar afiliado y en alta. Dentro de cada unidad familiar, ambas personas progenitoras, adoptantes o acogedoras deben acreditar que se encuentran afiliadas y en situación de alta en algún régimen público de Seguridad Social o sólo una de ellas, si la otra, en razón del ejercicio de su actividad profesional, está incorporada obligatoriamente a la mutualidad de previsión social establecida por el correspondiente colegio profesional. Se entenderá cumplido este requisito en aquellos supuestos en que la persona progenitora, adoptante o acogedora del menor, que no es beneficiaria de la prestación, tenga suscrito un convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social por realizar su actividad laboral en un país con el que no exista instrumento internacional de Seguridad Social.

2) Los progenitores, adoptantes, acogedores de carácter preadoptivo o permanente, deberán estar trabajando o realizando una actividad de carácter profesional.

3) El cáncer o enfermedad grave debe implicar un ingreso hospitalario de larga duración; también se considera como tal, la continuación del tratamiento médico o el cuidado del menor en domicilio tras el diagnóstico y hospitalización por enfermedad grave. Asimismo la recaída, sin que sea necesario que exista nuevo ingreso hospitalario, pero debe acreditarse mediante una nueva declaración médica.

4) Todo ello debe estar acreditado por informe del Servicio Público de Salud u órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente.

5) Será requisito indispensable que el beneficiario reduzca su jornada de trabajo, al menos, en un 50% de su duración, a fin de que se dedique al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA