Prescripción, caducidad y reintegro de las prestaciones de la Seguridad Social

 
EXTRACTO GRATUITO

Los arts. 53 a 55 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. norma las reglas relativas a la prescripción, caducidad y reintegro de las prestaciones indebidas de la Seguridad Social, que comentaremos seguidamente.

Contenido
  • 1 Prescripción del derecho al reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social
    • 1.1 Interrupción de la prescripción de las prestaciones de la Seguridad Social
  • 2 Caducidad del derecho a percibir las prestaciones de la Seguridad Social
  • 3 Reintegro de prestaciones indebidas de la Seguridad Social
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
[editar] Prescripción del derecho al reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social

La prescripción la tenemos regulada en el art. 53, LGSS , y establece que el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los cinco años, contados desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestación.

Los efectos del reconocimiento de las prestaciones se producen a partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se presentó su solicitud. También prescribe en este plazo, la posibilidad de revisión de los actos declarativos de derechos de las entidades gestoras o servicios comunes en perjuicio de sus beneficiarios.

Por solicitudes de revisión, los efectos económicos de la nueva cuantía tendrán una retroactividad máxima de tres meses desde la fecha de presentación de dicha solicitud. Esta regla de retroactividad máxima no operará en los supuestos de rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos ni cuando de la revisión derive la obligación de reintegro de prestaciones indebidas regulado en el art. 55, LGSS .

En concordancia con el art. 212 y 230, LGSS son imprescriptibles el derecho al reconocimiento de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva y las prestaciones por muerte y supervivencia, salvo el auxilio por defunción, sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los tres meses anteriores a la fecha en que se presente la correspondiente solicitud.

También es imprescriptible el derecho al reconocimiento de la prestación no económica consistente en la consideración de los dos primeros años de excedencia por cuidado de un hijo menor de 3 años.

[editar] Interrupción de la prescripción de las prestaciones de la Seguridad Social

La prescripción se interrumpirá por:

a) El artículo 1973 del Código Civil (CC) : ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda.

b) Reclamación ante la Administración de la Seguridad Social

c) Reclamación ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

d) O expediente que trámite la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según la STS de 31-3-10 [j 1] y la STS 4-2-14 [j 2], cuando se delibera sobre la diferencia en el importe de la pensión que no ha sido incluida en el inicio de reconocimiento de la prestación se reclama contra una falta de reconocimiento de una parte del derecho y no contra la falta de pago de un derecho ya reconocido, en este caso estaremos a la aplicación del plazo de prescripción de 5 años.

[editar] Caducidad del derecho a percibir las prestaciones de la Seguridad Social

La caducidad está regulada en el art. 54, LGSS y nos dice que:

a) El derecho al percibo de las prestaciones a tanto alzado y por una sola vez caducará al año, a contar desde el día siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su concesión.

b) Cuando se trate de prestaciones periódicas, el derecho al percibo de cada mensualidad caducará al año de su respectivo vencimiento.

La STS nº 500/2016, Sala 4ª, de lo Social, 8 de junio de 2016 [j 3] determina que el defectuoso agotamiento de la vía administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, por inobservancia del plazo de treinta días establecido legalmente, no afecta al derecho...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA