Subcontratas de obras y servicios

 
EXTRACTO GRATUITO

La contratación o subcontratación de obras o servicios determinados (las llamadas «contratas y sub-contratas») entre empresas que se dedican a la misma actividad, se reconoce como lícita en nuestro derecho pero está sometida a requisitos que tienden por un lado a evitar el acceso al mercado de la subcontratación de empresas morosas o insolventes» que puedan actuar en este mercado; y, por otro lado, intentando configurar la adecuada protección y garantía derechos de los trabajadores en las contratas ante el riesgo de incumplimientos empresariales “en cadena”.

Contenido
  • 1 Requisitos y responsabilidades de la subcontratación de obras y servicios
  • 2 Libro de subcontratas
  • 3 Libro de subcontratación en el sector de la construcción
    • 3.1 Exclusiones
  • 4 Cesión de trabajadores
  • 5 Jurisprudencia destacada
  • 6 Notas
  • 7 Ver también
  • 8 Recursos adicionales
    • 8.1 En formularios
    • 8.2 En doctrina
  • 9 Legislación básica
  • 10 Legislación citada
  • 11 Jurisprudencia citada
Requisitos y responsabilidades de la subcontratación de obras y servicios

La contratación o subcontratación de determinados servicios u obras (frecuentes, por ejemplo, en la construcción, la industria de la automoción y en general en el mercado de servicios de toda índole) por parte de una empresa a otra empresa debe atenerse a los siguientes requisitos:

  • Debe tratarse de empresas que realicen la misma actividad, entendiendo por «misma actividad» la existencia de una similitud en sus cometidos de manera que puede darse el caso de que una empresa cuya actividad o proceso industrial sea complejo, subcontrate con otra, cuya actividad se limite únicamente a la prestación de la obra o servicio parcial dentro del proceso general de elaboración o fabricación del producto o prestación del servicio final a prestar al cliente por la empresa que subcontrata.
  • Los empresarios que contraten o subcontraten con otros tienen la obligación de comprobar que éstos se hallen al corriente del pago de las cuotas de la SS, dirigiéndose a la entidad gestora de la Seguridad Social (Tesorería General de la SS), que deberá obligatoriamente librar, en el plazo de 30 días, una certificación negativa de descubiertos de la empresa afectada. Si la certificación no se libra dentro del plazo establecido al efecto, decae cualquier responsabilidad del empresario principal en relación a las cuotas de la SS de los trabajadores en régimen de subcontratación.

Con arreglo al art. 22.11 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (TRLISOS) , el incumplimiento de tal obligación por parte del empresario contratista tendrá la consideración de “infracción grave”, considerándose una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.

  • Se establece un régimen de responsabilidad solidaria entre el empresario principal y el subcontratista. Ello significa que frente a los acreedores laborales quedan obligados cada uno de ellos por la totalidad de la deuda o responsabilidades en que el subcontratista pueda incurrir respecto a sus propios trabajadores o la SS.

Se fijan dos períodos máximos en los que se impone esta responsabilidad solidaria a empresa principal y contratista:

  • En cuanto a las obligaciones de naturaleza salarial frente a los trabajadores del contratista/subcontratista la responsabilidad solidaria del empresario principal y aquéllos se establece para el período de un año desde la finalización del encargo o subcontrata.
  • En lo referente a las obligaciones contraídas por el contratista/subcontratista con la SS durante el período de vigencia de la contrata, el período al que se extiende la responsabilidad solidaria del empresario principal es de los tres años siguientes a la finalización de la contrata [1] .
Libro de subcontratas

Cuando las empresas principales, contratista o subcontratista compartan de forma continuada un mismo centro de trabajo , la primera deberá disponer de un libro registro en el que se refleje la información siguiente respecto de todas las empresas citadas; dicho libro estará a disposición de los representantes legales de los trabajadores :

  • Nombre o razón social, domicilio y número de identificación fiscal de la empresa contratista o subcontratista.
  • Objeto y duración de la contrata.
  • Lugar de ejecución de la contrata.
  • En su caso, número de trabajadores que serán ocupados por la contrata o subcontrata en el centro de trabajo de la empresa principal.
  • Medidas previstas para la coordinación de actividades desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

Los trabajadores del contratista o subcontratista deberán ser informados por escrito por su empresario de la identidad de la empresa principal para la cual estén prestando servicios en cada momento. Dicha información deberá facilitarse antes del inicio de la respectiva prestación de servicios e incluirá el nombre o razón social del empresario principal, su domicilio social y su número de identificación fiscal. Asimismo, el contratista o subcontratista deberán informar de la identidad de la empresa principal a la Tesorería General de la Seguridad Social en los términos que reglamentariamente se determinen.

Libro de subcontratación en el sector de la construcción

En toda obra de construcción, incluida en el ámbito de aplicación de esta Ley, cada contratista deberá disponer de un libro de subcontratación.

En dicho libro, que deberá permanecer en todo momento en la obra, se deberán reflejar, por orden cronológico desde el comienzo de los trabajos, todas y cada una de las subcontrataciones realizadas en una determinada obra con empresas subcontratistas y trabajadores autónomos, su nivel de subcontratación y empresa comitente, el objeto de su contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y, en su caso, de los representantes legales de los trabajadores de la misma, las respectivas fechas de entrega de la parte del plan de seguridad y salud que afecte a cada empresa subcontratista y trabajador autónomo, así como las instrucciones elaboradas por el coordinador de seguridad y salud para marcar la dinámica y desarrollo del procedimiento de coordinación establecido, y las anotaciones efectuadas por la dirección facultativa sobre su aprobación de cada subcontratación excepcional de las previstas en el art. 5.3 de esta Ley.

Al libro de subcontratación tendrán acceso el promotor, la dirección facultativa, el coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de la obra, las empresas y trabajadores autónomos intervinientes en la obra, los técnicos de prevención, los delegados de prevención, la autoridad laboral y los representantes de los trabajadores de las diferentes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA