Permisos y licencias

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

El art. 37.3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) contempla, con carácter general y mínimo, una serie de supuestos en que el trabajador , previo aviso al empresario y justificación posterior, se halla dispensado de su comparecencia en el lugar de trabajo y de la prestación de sus servicios sin perder por ello el derecho a la remuneración de esos tiempos de ausencia.

Este establecimiento con carácter de mínimos hace que por vía de pacto individual o negociación colectiva puedan ampliarse tales permisos, tanto en lo referente a nuevos supuestos no contemplados por el TRLET como en lo relativo al tiempo por el que, respecto a cada caso que se contemple, se reconoce la posibilidad de faltar al trabajo sin pérdida de remuneración. Se analizan a continuación los permisos y licencias laborales.

Contenido
  • 1 Permisos retribuidos
    • 1.1 Supuestos
  • 2 Permisos o licencias no retribuidos
    • 2.1 Supuestos
  • 3 Normativa aplicable
  • 4 Jurisprudencia destacada
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Permisos retribuidos

Estos permisos deben disfrutarse por el trabajador con carácter inmediato al acaecimiento del evento o circunstancia que los fundamenta y justifica sin que sea posible el trasladar el disfrute de los mismos a tiempo diferente de aquél en que se produce la causa que los motiva. En caso de coincidir con día inhábil para el trabajo en la empresa, festivo, vacaciones o domingos, tampoco podrá trasladarse el disfrute a otro día diferente.

Supuestos
CIRCUNSTANCIA/HECHO DURACION PERMISO RETRIBUIDO PRECISIONES
Matrimonio 15 días naturales.
  • La fecha del matrimonio debe estar incluida en los 15 días, salvo que se celebre en día no laborable para el trabajador en cuyo caso, el plazo comienza a contar desde el primer día laborable. STS de 12 de mayo de 2009 [j 1].
Nacimiento de hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, u hospitalización de parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. 2 días 2 días

Cuando por tal motivo el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días.

  • Son “parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad”: los padres e hijos, los hermanos, abuelos y nietos, del trabajador o de su cónyuge.
  • Por “enfermedad grave” la jurisprudencia entiende una «alteración grave de la salud» sin mayores especificaciones, por lo que habrá de estarse a cada situación y caso concreto.
Traslado de domicilio habitual 1 día.
Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. El tiempo indispensable necesario para el cumplimiento de tal obligación si su duración y compensación económica no vienen ya establecidas por una norma legal o convencional.
  • Si el cumplimiento de tal deber supone para el trabajador la imposibilidad de prestar su trabajo en más del 20 por 100 de las horas laborales en un período de 3 meses, la empresa puede disponer el pase del trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa durante el lapso de tiempo que el trabajador esté afecto al cumplimiento de aquella obligación de carácter público y personal.
  • Si el trabajador percibiera una indemnización por la realización de aquel deber o desempeño del cargo, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.
  • Debe tratarse de un deber inexcusable, es decir, que su incumplimiento por el trabajador hace incurrir a éste en responsabilidades legalmente establecidas.
  • Ha de ser de carácter personal, lo que significa que no puede ser llevado a término o ejecutado por medio de un representante o mandatario del trabajador.
Realización de funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.
Realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, y, en los casos de adopción o acogimiento, o guarda con fines de adopción, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos que deban realizarse dentro de la jornada laboral. Por el tiempo indispensable Art. 26.4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
Lactancia de hijo/adoptado/acogido menor de 9 meses Hasta el cumplimiento de los nueves meses por el menor:

1 hora de ausencia al trabajo, cada día, que podrán dividir en dos fracciones, o acumularlo en jornadas completas. El permiso se incrementa proporcionalmente en los casos de nacimiento/adopción o acogimiento múltiples.

Corresponde a los progenitores/adoptantes y acogedores.

Derecho individual que podrá ser ejercido sólo por uno de ellos en caso de que ambos trabajen. Las discrepancias con la empresa en relación a la concreción horaria del permiso se resolverán por el procedimiento del Art. 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) .

Nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados. Por el tiempo en que persista la hospitalización del neonato.

Alternativamente: derecho a una reducción de la jornada de trabajo de hasta un máximo de dos horas con la disminución proporcional de salario

Puede ser ejercido el derecho por la madre o el padre (uno o el otro, pero no los dos). El disfrute de estos permisos se regirá por las mismas normas que en el caso del permiso de lactancia y las discrepancias con la empresa habrán de resolverse a través del procedimiento del art. 139 de la LRJS .
Búsqueda de Empleo en caso de Despido Objetivo Durante el período de preaviso: una licencia retribuida de 6 horas semanales con el fin de buscar un nuevo empleo Art. 53.2. TRLET
Trabajadores desplazados 4 días laborables de permiso retribuido de estancia en su domicilio por cada tres meses de desplazamiento. sin computar como tales los días del viaje cuyos gastos correrán a cargo de la empresa. Artículo 40.4 TRLET .
  • No se incluyen en el permiso los días del viaje.
  • Los gastos corren a cargo de la empresa.
Permisos o licencias no retribuidos

Existen, también...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA