Integración y contratación laboral de personas discapacitadas

 
EXTRACTO GRATUITO

Con fundamento en el mandato que el art. 49 de la Constitución Española (CE) incorpora de reconocimiento a la dignidad que les es propia, a los disminuidos en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales para su completa realización personal y su total integración social, y a los disminuidos profundos para la asistencia y tutela necesarias, se promulgó en su día la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos derogada por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social la cual afirma que respecto a éstos es obligación del Estado la prevención, los cuidados médicos y psicológicos, la rehabilitación adecuada, la integración laboral, la garantía de unos derechos económicos, jurídicos, sociales mínimos y la Seguridad Social (SS). Esta Ley es constituye el origen de toda una serie de medidas legislativas tendentes a compensar, paliar y en la medida de lo posible resolver los problemas que afectan a los discapacitados fomentando la plena integración de los trabajadores discapacitados en el sistema productivo, mediante la fórmula especial de trabajo protegido.

Contenido
  • 1 Integración socio-laboral de las personas discapacitadas
  • 2 Centros especiales de Empleo para personas discapacitadas
  • 3 Régimen jurídico de la relación laboral especial de las personas discapacitadas en los Centros Especiales de Empleo
  • 4 Capacidad para contratar y acceso al empleo de las personas discapacitadas
    • 4.1 Capacidad para contratar
    • 4.2 Acceso al empleo
  • 5 Contrato indefinido de personas con discapacidad
    • 5.1 Requisitos de los trabajadores
    • 5.2 Requisitos de la empresa
    • 5.3 Incentivos para la contratación laboral de personas discapacitadas
    • 5.4 Obligaciones de la empresa
  • 6 Contrato indefinido de personas con discapacidad en centros especiales de empleo
    • 6.1 Requisitos de los trabajadores
    • 6.2 Requisitos de la empresa
    • 6.3 Contenido del contrato
    • 6.4 Salario y garantías salariales
    • 6.5 Jornada, Vacaciones y Permisos
    • 6.6 Modificación, suspensión y extinción del contrato
    • 6.7 Incentivos de la contratación indefinida en los centros especiales de empleo
  • 7 Normativa
  • 8 Ver también
  • 9 Recursos adicionales
    • 9.1 En Formularios
    • 9.2 En doctrina
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
Integración socio-laboral de las personas discapacitadas

Con el objetivo de lograr esta integración de los discapacitados en las empresas, se establecen una serie de medidas, art. 42, RD Legislativo 1/2013 :

1) Reserva de puestos de trabajo en las empresas. Todas las empresas (privadas ó públicas) de más de 50 trabajadores fijos, tendrán la obligación de tener, como mínimo, el 2 por 100 de su plantilla cubierta con personas discapacitadas.

El cómputo de este porcentaje se realiza sobre la plantilla total de la empresa, cualquiera que sea el número de centros de trabajo y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores con la empresa.

A efectos del cómputo del 2% de trabajadores con discapacidad en empresas de 50 o más trabajadores, se tienen en cuenta las siguientes reglas, Disposición Adicional Primera del Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad :

a) El período de referencia son los 12 meses inmediatamente anteriores, durante los que se obtiene el promedio de empleados, incluidos los contratados a tiempo parcial, en la totalidad de los centros de la empresa.

b) Los trabajadores con contratos de duración determinada superior a un año computan como trabajadores fijos de la plantilla.

c) Los contratos de hasta un año de duración se computan en función de los días trabajados en el período de referencia en la forma siguiente:

  • cada 200 días trabajados o fracción (incluidos días de descanso semanal, días festivos y vacaciones anuales) se computan como un trabajador más.
  • Si el cociente de dividir por 200 el número de días trabajados resulta superior al número de trabajadores que se computan, se tendrá en cuenta, como máximo, aquel número total de trabajadores computados.

2) Subvenciones y préstamos para la adaptación de los puestos de trabajo y supresión de barreras arquitectónicas en los centros de trabajo.

3) Ayudas para su establecimiento como trabajadores autónomos.

4) Subvenciones y bonificaciones en las cuotas de la SS.

5) La promoción de cooperativas, especialmente de trabajo asociado.

En los convenios colectivos pueden establecerse los puestos de trabajo reservados a personas con discapacidad. Se considera nula cualquier cláusula que suponga, en contra de estos trabajadores, discriminación en el empleo, en materia de retribuciones, jornadas y demás condiciones de trabajo.

Centros especiales de Empleo para personas discapacitadas

Son aquellos centros de trabajo cuyo objetivo principal sea el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado y, teniendo como finalidad, el asegurar el empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social de sus trabajadores discapacitados. Su finalidad consiste en facilitar un empleo remunerado a las personas discapacitadas, articulándose como medio de integración de aquéllas en el mercado de trabajo, art. 1, RD 2273/1985 .

El régimen legal de estos centros viene regulado en el Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minuválido .

Régimen jurídico de la relación laboral especial de las personas discapacitadas en los Centros Especiales de Empleo

El régimen jurídico aplicable a esta relación laboral se rige por el Real Decreto 1368/1985, de 17 de Julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en los centros especiales de empleo .

Están incluidos como trabajadores ( art. 2, Real Decreto 1368/1985 ), aquellas personas con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100 que conlleve una merma en su capacidad de trabajo igual o superior a dicho porcentaje, y presten servicio en los centros especiales de empleo. La determinación del grado de discapacidad se llevará a cabo por los equipos multiprofesionales mediante resolución motivada.

También están incluidos los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

En cualquier caso, deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo y no deben haber estado vinculados a la empresa, grupo de empresas o entidad los 24 meses anteriores a la contratación mediante un contrato por tiempo indefinido.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta normativa ( art. 1, Real Decreto 1368/1985 ):

  • los trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de 3 meses previos a la formalización del contrato, excepto en el supuesto previsto en el art. 8.2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre .
  • esta exclusión no será de aplicación cuando se trate de trabajadores con especiales dificultades para su inserción laboral. Existen dichas especialidades en los casos de personas con parálisis cerebral, personas con enfermedades mentales o personas con discapacidades intelectuales, con un grado igual o superior al 33%. También se incluirán personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Capacidad para contratar y acceso al empleo de las personas discapacitadas Capacidad para contratar

Como sujeto-trabajador, pueden concertar el contrato de trabajo ( art. 3, Real Decreto 1368/1985 ):

1) Los discapacitados que tengan plena capacidad de obrar según el Código Civil (CC) , es decir:

  • Mayores de 18 años.
  • Mayores de 16 años y menores de 18 emancipados por matrimonio, o por concesión de quien ostente la patria potestad.

2) Los que teniendo la capacidad limitada, tengan autorización expresa o tácita para contratar, de quien ostente su representación legal. Tienen capacidad limitada: los mayores de 16 años y menores de 18 no emancipados.

Acceso al empleo

Las personas discapacitadas que deseen acceder a este tipo de contrato y puesto de trabajo debe hallarse inscrita, como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (o del servicio autonómico de empleo correspondiente) que corresponda a su domicilio. ( art. 4, Real Decreto 1368/1985 ).

El Servicio Público de Empleo clasificará a los discapacitados solicitantes en razón al tipo y grado de minusvalía, y al grado de capacidad de trabajo que les haya reconocido el equipo multiprofesional.

Los Centros Especiales de Empleo deberán solicitar de la Oficina de Empleo los trabajadores que deseen contratar, haciendo constar en su oferta:

  • Designación detallada de los puestos a cubrir.
  • Características técnicas de los mismos.
  • Circunstancias personales y profesionales de los trabajadores que los han de cubrir.

Recibida la oferta, la Oficina de Empleo solicitará informe a los equipos multiprofesionales sobre los discapacitados inscritos como solicitantes de empleo, que más se adapten al puesto de trabajo ofertado.

Contrato indefinido de personas con discapacidad Requisitos de los trabajadores

Son requisitos de los trabajadores:

  • Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS