Invalidez en su modalidad no contributiva

 
EXTRACTO GRATUITO

La Invalidez en su modalidad no contributiva está regulada en los artículos 363 a 368 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. y en concordancia con:

Contenido
  • 1 Cuestiones generales de la invalidez en su modalidad no contributiva
  • 2 Cuantía de la pensión de invalidez no contributiva
  • 3 Efectos económicos de la pensión de invalidez en su modalidad no contributiva
  • 4 Causas de extinción y suspensión de la pensión de invalidez en su modalidad no contributiva
  • 5 Compatibilidad de la pensión de invalidez con otras pensiones
  • 6 Calificación de la pensión de invalidez
  • 7 Obligaciones de los beneficiarios de la pensión de invalidez
  • 8 Lesiones permanentes no invalidantes
  • 9 Recursos adicionales
    • 9.1 En formularios
    • 9.2 En doctrina
    • 9.3 En dosieres legislativos
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
  • 12 Jurisprudencia citada
Cuestiones generales de la invalidez en su modalidad no contributiva La invalidez en su modalidad no contributiva es una pensión complementaria para aquellos beneficiarios que no cumplan los requisitos de acceso a la incapacidad permanente en su modalidad contributiva, tales como la afiliación, cotización

Serán beneficiarios españoles y nacionales de otros países con residencia en España con deficiencias, previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen su capacidad física, psíquica o sensorial. La invalidez asegura una prestación económica, asistencia médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Los beneficiarios se contemplan en el art. 363, TRLGSS , y deberán cumplir los siguientes requisitos ( art. 363.1, LGSS ):

  • Mayor de 18 y menor de 65 años de edad.
  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión. A los europeos se totalizarán los periodos resididos en Estados de la Unión Europea.
  • Tener una discapacidad o enfermedad crónica, en grado igual o superior al 65%.
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes.

Existen rentas o ingresos insuficientes cuando la suma, en cómputo anual, de los mismos sea inferior al importe anual de la prestación de incapacidad no contributiva.

A estos efectos, se deben computar las rentas del capital y no el valor de éste cuando se percibe en herencia o por la venta de un bien. Es decir, no se toman en consideración los elementos patrimoniales del beneficiario, sino los rendimientos de los mismos. Así lo ha estimado la STSJ de Castilla y León, Sala Social, de 17 de octubre de 2016 [j 1].

Aunque el solicitante carezca de rentas o ingresos propios, si convive con otras personas en una misma unidad económica, se sumaran los ingresos de todos los integrantes de dicha unidad económica y sólo se considerará cumplido dicho requisito cuando el resultado sea inferior al límite de acumulación de recursos aplicado a la unidad económica.

Los beneficiarios de esta pensión que se coloquen por cuenta ajena, cuenta propia o se acojan a los programas de renta activa de inserción RAI (desempleados de larga duración mayores de 45 años), recuperarán dicha pensión cuando, se les extinga su contrato, dejen de desarrollar actividad laboral o cesen en el programa de renta activa de inserción.

El límite de acumulación de recurso lo encontramos definido en el apartado segundo y tercero del artículo 363, TRLGSS :

Los límites de acumulación de recursos, en el supuesto de unidad económica, serán equivalentes a la cuantía, en cómputo anual, de la pensión, más el resultado de multiplicar el setenta por ciento de dicha cifra por el número de convivientes, menos uno. Cuando la convivencia, dentro de una misma unidad económica, se produzca entre el solicitante y sus descendientes o ascendientes en primer grado, los límites de acumulación de recursos serán equivalentes a dos veces y media de la cuantía que resulte de aplicar lo dispuesto en el apartado 2.

En el artículo 363.4, TRLGSS establece que existe unidad económica en todos los casos de convivencia de un beneficiario con otras personas, unidas con él por matrimonio o por consanguinidad hasta el segundo grado.

Se considerarán como ingresos o rentas computables, cualesquiera bienes y derechos, derivados del trabajo, capital, y naturaleza prestacional ( art. 363.5, TRLGSS ).

El TSJ de Islas Canarias, Sta. Cruz de Tenerife sentencia número 514/2012 de 15 de junio [j 2], deniega pensión por superar los recursos de la unidad económica de convivencia los límites de acumulación, inclusión de ayuda económica mensual por acogimiento familiar administrativo permanente y remunerado.

El TSJ de Andalucía, Málaga sentencia número 1534/2002 de 6 de septiembre [j 3], deniega pensión por minusvalía inferior al 65%.

TSJ Castilla-la Mancha sentencia número 1265/2000 de 13 de noviembre [j 4] desestima por carencia de rentas o ingresos suficiente, en cómputo de los ingresos brutos de la unidad económica de convivencia, inclusión de la pensión de mutilado de guerra.

Cuantía de la pensión de invalidez no contributiva

La cuantía de la pensión está establecida en el artículo 364, TRLGSS .

Esta se fijará, en su importe anual, en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado .

La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece, a partir del citado importe, en función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.

Esta cuantía se incrementará en un 50% cuando el grado de discapacidad o enfermedad crónica sea igual o superior al 75% y como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, se necesite del concurso de otra persona para la realización de los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

Si conviven varios perceptores de pensiones no contributivas, sólo podrá percibir el complemento el titular del contrato de alquiler o si son varios, el primero de ellos.

El TSJ Andalucía, Sevilla, sentencia número 1815/2000 de 19 de mayo [j 5] aplica descuento de la pensión compensatoria que recibe de su marido por separación, divorcio o nulidad del matrimonio.

Véase también TS sentencia de julio de 2002 [j 6] sobre cuantía mínima del 25%,

Efectos económicos de la pensión de invalidez en su modalidad no contributiva

El artículo 365, TRLGSS dispone que los efectos económicos de la pensión de invalidez en su modalidad no contributiva se producirán a partir del día primero del mes siguiente a aquel en que se presente la solicitud y añadimos que se extenderá hasta el último día del mes en que se haya producido la causa de su extinción, excepto si se trata de extinción por reducción de discapacidad, en que los efectos se extienden hasta el día anterior al día primero del mes siguiente al que se haya dictado la resolución.

Causas de extinción y suspensión de la pensión de invalidez en su modalidad no contributiva

En cuanto a las causas de extinción de la pensión estaremos a lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla, en materia de pensiones no contributivas, la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas :

El derecho a la pensión de invalidez, en su modalidad no contributiva, se extinguirá cuando en el beneficiario concurra alguna de las siguientes circunstancias:
  • Pérdida de su condición de residente legal o traslado de su residencia fuera de territorio español por tiempo superior al límite establecido en el número 2 del artículo 10 del presente Real Decreto.
  • Mejoría de la minusvalía o enfermedad crónica padecidas que determine un grado inferior al 65 por 100.
  • Disponer de rentas o ingresos suficientes, en los términos que se definen en el artículo 11 de este Real Decreto.
  • Fallecimiento del beneficiario.

Y para las causas de suspensión a la art.52, TRLGSS :

El incumplimient...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA