Intervención del Fondo de Garantía Salarial en los procesos laborales

 
EXTRACTO GRATUITO

Tal y como establece el preámbulo de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) , la nueva norma pretende reforzar la presencia en juicio del FOGASA, ya que tiene por función, velar en juicio por los intereses públicos, dándole capacidad de actuación real, en amparo de las STS de 22 de octubre de 2002 o de 14 de octubre de 2005, así como en STC 60/1992 [j 1] y 90/1994 [j 2]. Analizamos a continuación la intervención del Fondo de Garantía Salarial en los procesos laborales.

Contenido
  • 1 Fogasa como parte del proceso laboral
  • 2 Pago de prestaciones y subrogación del Fondo de Garantía Salarial
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Fogasa como parte del proceso laboral

El FOGASA tiene por finalidad asegurar el cobro del crédito de los trabajadores, ello conforme a lo establecido en el art. 33 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores , y en el Real decreto 505/1985, de 6 de marzo . Pero, al mismo tiempo, tiene que velar por que el pago de estas deudas derivadas del crédito salarial, no excedan lo justamente establecido.

El FOGASA cubre deudas en situaciones de insolvencia, singular o general, de las empresas o empleadores. Hay que señalar, que hasta diciembre de 2013, también aseguraba el pago del 40% (después se fijó como 8 días por año) de la indemnización en supuestos de despidos objetivos referidos a pequeñas empresas, con menos de 25 trabajadores. Sin embargo, hoy, esta posibilidad ha sido suprimida.

Cuando regula, la LRJS , la posición como parte del FOGASA, pensamos automáticamente en un FOGASA demandado, conjuntamente con el empresario , o bien de forma única, cuando se trata de una demanda contra una prestación del FOGASA.

Sin embargo, la norma también prevé, la posibilidad del FOGASA como demandante, si bien esta posición sólo la podrá ostentar en dos supuestos. En primer lugar, cuando formule demanda contra el beneficiario de una prestación, solicitando el reintegro de lo cobrado de forma indebida. El segundo supuesto, se trataría de aquellos casos en los que, tras haber pagado al trabajador, se subrogue en su posición frente al empresario, para solicitar el pago de las cantidades abonadas al trabajador.

El art. 23, LRJS , establece que, en todos los casos en los que se pudiera derivar una responsabilidad para el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), esté podrá comparecer en cualquier momento y fase del procedimiento. Por lo tanto, siempre que de la acción ejercida, pudiera derivarse una prestación a cargo del FOGASA, esté tendrá que haber sido demandado.

El hecho de que el FOGASA se persone una vez iniciado el proceso, no implicará un retroceso de las actuaciones.

Como consecuencia de ello, el secretario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA