Figura contractual de la relación laboral especial de los deportistas profesionales

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

En la regulación legal de la relación laboral especial de los deportistas profesionales, el legislador ha tenido en cuenta tanto la experiencia obtenida en la aplicación de la anterior norma reguladora de esta relación contractual contenida en el derogado Real Decreto 318/1981, de 5 de febrero, por el que se dictan normas reguladoras de la Relacion laboral especial de los deportistas profesionales , como la búsqueda e intento de resolución, mediante la publicación del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los deportistas profesionales , de aquellas cuestiones que la experiencia aplicativa de la normativa anterior necesitadas de una regulación más completa o adecuada a las peculiaridades de una relación de este tipo.

A este respecto, el objetivo declarado del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales ha sido el trasladar el mayor número posible de criterios procedentes de la normativa laboral común al ámbito de esta relación especial, sin olvidar las peculiaridades que se derivan de la práctica deportiva; y en este sentido el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio debe entenderse como un instrumento jurídico que para tener su más plena virtualidad deberá ser completado mediante la negociación colectiva, como fuente propia y característica del derecho laboral, por lo que habrá que acudir, en cada caso o especialidad deportiva, al respectivo Convenio Colectivo que desarrolle y concrete muchos aspectos reguladores de los diferentes aspectos de esta relación de trabajo.

Contenido
  • 1 Concepto y delimitación de la figura contractual especial de los deportistas profesionales
  • 2 Forma y contenido del contrato de trabajo para los deportistas profesionales
    • 2.1 Forma del contrato
    • 2.2 Contenido mínimo del contrato
  • 3 Retribución del deportista profesional
  • 4 Jornada, descansos y vacaciones
  • 5 Duración del contrato de trabajo de los deportistas profesionales
  • 6 Normativa destacada
  • 7 Jurisprudencia relevante
  • 8 Ver también
  • 9 Recursos adicionales
    • 9.1 En formularios
    • 9.2 En doctrina
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
  • 12 Jurisprudencia citada
Concepto y delimitación de la figura contractual especial de los deportistas profesionales

Se reputará como relación laboral de carácter especial de deportista profesional la relación contractual establecida con carácter regular entre los clubs o entidades deportivas y los deportistas profesionales en virtud de la cual éstos se dediquen voluntariamente y a cambio de una remuneración a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de éstas.

a) Relaciones o actividades incluidas:

  • Las relaciones entre el deportista profesional y su club o entidad deportiva.
  • Las relaciones que con carácter regular se establezcan entre deportistas profesionales y empresarios o firmas comerciales, para el desarrollo de actividades deportivas.

Se consideran incluidos en el ámbito de esta especial relación laboral la relación contractual de aquellas personas (técnicos y entrenadores) cuyo trabajo y labor tienen una directa conexión y vinculación e incidencia con los resultados deportivos obtenidos por los deportistas/equipos.

b) Relaciones o actividades excluidas:

  • Las de los deportistas profesionales y sus clubes, cuando aquéllos sólo perciban de éstos una compensación por los gastos derivados de la práctica deportiva. Esta figura constituye la de los llamados «amateurs compensados» en términos de lenguaje deportivo/federativo.
  • Las actuaciones “aisladas” (no periódicas, ni regulares o permanentes) de un deportista profesional para un empresario u organizador de espectáculos públicos (jugadores profesionales de golf ó tenistas profesionales, por ejemplo).
  • Las relaciones entre los deportistas profesionales y las federaciones nacionales cuando aquéllos se integren en equipos, representaciones o selecciones organizadas por las mismas, siendo ello plenamente aplicable a las otras federaciones deportivas oficiales y legalmente constituidas (regionales, provinciales, de Comunidad Autónoma, etc.) cuando sean éstas las que organicen los equipos, representaciones o selecciones.

Jurisprudencialmente se ha negado la condición de relación laboral especial de deportistas profesionales, declarando en estos casos la existencia de una “relación laboral común” a masajistas y monitores de diferentes especialidades deportivas.

Forma y contenido del contrato de trabajo para los deportistas profesionales Forma del contrato

El contrato de trabajo debe formalizarse por escrito y por triplicado ejemplar.

Un ejemplar quedará en poder de cada una de las partes contratantes y el tercero se registrará en el Servicio Público de Empleo correspondiente.

Contenido mínimo del contrato

En el contrato deberá incluir, como contenido mínimo, el siguiente:

  • La identificación de las partes.
  • El objeto del contrato.
  • La retribución acordada, con expresión de los distintos conceptos que la integran, y en su caso de las correspondientes cláusulas de revisión, y de los días, plazos y lugar en que dichas cantidades deben ser pagadas.
  • La duración del contrato.

Con sometimiento a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) , podrá pactarse un período de prueba cuya duración no podrá exceder de 3 meses y que deberá constar por escrito. Art. 5 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales .

En el marco de esta relación especial podrán concertarse contratos de trabajo para la formación con arreglo a lo dispuesto por el TRLET y demás normativa aplicable a esta modalidad contractual.

En estos casos, la situación de incapacidad temporal (IT) interrumpirá el cómputo de la duración del contrato, salvo que expresamente se pacte lo contrario.

Cabe también la concertación contractual bajo la modalidad de contrato a tiempo parcial.

Retribución del deportista profesional

La retribución del deportista será la pactada en el contrato de trabajo o la que esté establecida en el convenio colectivo aplicable.

Tendrán la consideración legal de salario todas las percepciones que el deportista reciba del club o entidad deportiva, ya sean en metálico o en especie, como retribución por la prestación de sus servicios profesionales.

Únicamente quedan excluidas de esta conceptuación legal aquellas cantidades que con arreglo a la legislación laboral no tengan carácter salarial. La denominada «prima de fichaje» o «ficha», tiene la consideración legal de salario, así como el resto de retribuciones “en especie” que pueda recibir del deportista del club o entidad deportiva. Art. 8 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales .

Jornada, descansos y vacaciones

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA