Excedencia

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

La excedencia es una institución jurídica laboral que viene regulada en el art. 46 Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) y cuyo análisis, en cada caso concreto, debe abordarse desde la atención a los Convenios Colectivos y normas sectoriales aplicables en cada empresa.

Es una causa de suspensión de los efectos del contrato de trabajo y como tal ha sido sistematizada y encuadrada en este Capítulo, aunque su regulación es más compleja y tiene elementos claramente diferenciados de las otras causas de suspensión, existiendo incluso diferencias entre los distintos tipos de excedencia que recoge la normativa.

Contenido
  • 1 Tipos de excedencia
    • 1.1 Excedencia forzosa
    • 1.2 Excedencia voluntaria
  • 2 Jurisprudencia destacada
  • 3 Notas
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Tipos de excedencia

Los supuestos que den lugar a la situación de excedencia no están tasados en la normativa, sino que pueden extenderse a otros supuestos distintos de los contemplados por la norma legal en virtud de Convenio Colectivo, con el régimen y los efectos que se prevean en el propio convenio, siempre claro está, que se respeten los mínimos legales.

Por otra parte, el TRLET prevé determinadas circunstancias originadoras de situaciones de excedencia del trabajador. Distingue entre excedencia forzosa y excedencia voluntaria, teniendo cada una de ellas un régimen y unos efectos totalmente distintos puesto que la excedencia “voluntaria” no es considerada, en propiedad, causa de “suspensión” del contrato de trabajo , de ahí que el trabajador execedente “voluntario” únicamente conserve, legalmente, respecto a la empresa un mero derecho expectante al reingreso, si es que lo solicita, para el caso de existencia de vacante .

La Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 29 de Septiembre de 2014 [j 1] determina que la cláusula convencional que dispone que el incumplimiento del plazo de preaviso en la solicitud de reingreso tras un período de excedencia comporta el «cese definitivo» en la empresa, está amparada por el Estatuto de los Trabajadores, porque la exigencia de preavisar genera al mismo tiempo el derecho preferente del trabajador a ocupar una plaza vacante y la obligación de la empresa de atribuirla.

Excedencia forzosa

Forzosa para el trabajador , puesto que de hallarse en alguna de las circunstancias que se prevén debe pedir necesariamente la excedencia de su puesto de trabajo (o debe aceptar la decisión empresarial de acogerse a aquélla) ante la imposibilidad de desempeñar con normalidad el trabajo que venía realizando.

Son supuestos de excedencia forzosa:

1) El ejercicio de un cargo público. El cargo público de representación podrá ser por elección o designación. El ejercicio del cargo ha de comportar la imposibilidad para el trabajador de asistir al trabajo y atender a la prestación de sus servicios en la empresa.

2) El cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando esta obligación suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20 por 100 de las horas laborales en un período de 3 meses, el empresario podrá exigir (a la vez que el trabajador obtener) la suspensión del contrato, constituyendo al trabajador en excedencia forzosa durante el tiempo que aquél deba prolongar el cumplimiento del deber público en tales condiciones. En caso de que no se supere este porcentaje, el cumplimiento del deber inexcusable podrá constituir motivo de petición de permisos laborales retribuidos para el trabajador.

Como efectos de la excedencia forzosa podemos señalar:

  • Duración. El período de excedencia acabará con la cesación del ejercicio de cargo público o con el cumplimiento del deber.
  • Derecho a la reserva de puesto de trabajo. A diferencia de la excedencia voluntaria como ya se verá, la forzosa da lugar a la conservación del puesto de trabajo que se venía desempeñando antes de la causa que dio lugar a la excedencia.

El reingreso debe ser solicitado por el trabajador excedente dentro del mes siguiente al cese en el cargo público, de no hacerlo así, el trabajador excedente conservará sólo un derecho preferente al reingreso en la primera vacante de su categoría profesional que se produzca en la empresa. Negado que le sea el reingreso si éste es solicitado dentro del plazo anteriormente señalado, tal negativa empresarial se reputa como despido a todos los efectos; despido contra el que podrá accionar el trabajador ante el Juzgado de lo Social.

3) Antigüedad. Durante la vigencia de la excedencia el trabajador tiene derecho a que dicho período compute como de trabajo efectivo a efectos de antigüedad en la empresa.

Excedencia voluntaria

Sin perjuicio de lo que pueda pactarse en Convenio Colectivo o contrato individual, el TRLET establece que será voluntaria la excedencia que pida un trabajador que tenga una antigüedad en la empresa de al menos un año. No son necesarios más requisitos formales. El empresario por su parte vendrá obligado a conceder la excedencia, puesto que en tanto que “voluntaria” es un derecho del trabajador.

Podemos distinguir entre:

1) Excedencia voluntaria sin causa

La solicitud de este tipo de excedencia no requiere de causa de justificación. El trabajador no vendrá obligado a justificar o motivar su petición de excedencia, ni el empresario podrá recabar esa información, si el trabajador se niega a argumentar los motivos de su solicitud.

Los únicos requisitos, previos al ejercicio del derecho, que debe cumplir el trabajador/a son:

  • acreditar una antigüedad en la empresa de, al menos, un año.
  • Que hayan transcurrido, al menos, cuatro años, desde la fecha de finalización de una excedencia voluntaria anterior.

Efectos:

a) Duración. La excedencia debe solicitarse por un período mínimo de 4 meses y máximo de 5 años. Como ya se ha indicado, el mismo trabajador que solicite la excedencia sólo tendrá derecho a pedirla de nuevo si han transcurrido 4 años desde la finalización de la anterior.

b) Antigüedad. El tiempo de excedencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA