Enfermedad común y accidente no laboral

 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 158 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. , define el concepto de los accidentes no laborales y de las enfermedades comunes, esto es, de las denominadas contingencias comunes.

Contenido
  • 1 Enfermedad común y accidente no laboral
  • 2 Otras contingencias y riesgos catastróficos
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Enfermedad común y accidente no laboral

El accidente no laboral es el que según el art. 156, TRLGSS no tenga carácter de accidente de trabajo y de la misma forma, la enfermedad común son las alteraciones de la salud que no tengan la condición de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales , conforme a lo dispuesto, en los apartados 2.e), f) y g) del artículo 156 y en el artículo 157, TRLGSS .

Podemos definir las contingencias comunes como aquella situación en la que un trabajador, por causa de una enfermedad o accidente no laboral, se encuentra imposibilitado para el desarrollo de su trabajo y recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social.

La situación de contingencia común viene determinada por los facultativos del Servicio Público de Salud; siendo potestad de estos la expedición de la baja y el alta médicas.

A la financiación de las contingencias comunes contribuyen tanto los empresarios como los trabajadores con el fin de dar cobertura a las situaciones de necesidad que pudieran derivarse de: Incapacidad laboral temporal por enfermedad común o accidente no laboral, las prestaciones de jubilación , incapacidad y muerte y supervivencia (prestaciones de viudedad, orfandad, auxilio por defunción, pensión y subsidio en favor de familiares) , protección a la familia , prestaciones farmacéuticas, asistencia sanitaria así como las situaciones de maternidad, paternidad , riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural .

Se considera accidente no laboral las lesiones corporales que no son consideradas como accidente laboral y generalmente deriven de una causa súbita, externa y violenta.

Las contingencias profesionales dispensan mayor protección que las comunes. Por ejemplo, en el gasto farmacéutico las personas con tratamiento derivado de accidente de trabajo y enfermedad profesional estarán exentos.

La Sentencia del TSJ de Madrid nº 588/2016, Sala...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA