Empresas de Trabajo Temporal

 
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La contratación de trabajadores con la finalidad de cederlos con carácter temporal a otras empresas para hacer frente a necesidades coyunturales había sido tradicionalmente prohibida por los ordenamientos laborales y considerada como tráfico ilegal de mano de obra, asimilándola a la actividad de intermediación en el mercado de trabajo con fines lucrativos, por estimar que ambas figuras podían atentar contra derechos fundamentales de los trabajadores .

No obstante, desde la década de los sesenta, los países centrales de la Unión Europea, teniendo ratificado, al igual que España, el Convenio Internacional del Trabajo No. 96 relativo a las Agencias Retribuidas de Colocación (revisado en 1949) , habían venido regulando la actividad de las empresas de trabajo temporal entendiendo que su actuación cuando se desarrolla de forma debidamente controlada lejos de perjudicar a los trabajadores por ellas contratados pueden canalizar un volumen muy importante de empleo cuya especialización e inmediatez en la respuesta era difícil ofrecer a través de los mecanismos tradicionales.

Contenido
  • 1 Concepto y naturaleza de Empresa de Trabajo Temporal (ETT)
  • 2 Autorización administrativa como ETT
    • 2.1 Requisitos para obtener la autorización administrativa
    • 2.2 Solicitud y procedimiento para la obtención de la autorización
  • 3 Garantía financiera
    • 3.1 Cuantía de la garantía financiera
    • 3.2 Finalidad de la garantía financiera
    • 3.3 Ejecución de la garantía financiera
    • 3.4 Liberación de la garantía financiera
  • 4 Registro Público de ETT
  • 5 Obligaciones de la ETT
    • 5.1 Obligación de información a la Administración
    • 5.2 Obligación de información a las empresas usuarias
  • 6 Relaciones laborales en la ETT
  • 7 Normativa destacada
  • 8 Ver también
  • 9 Recursos adicionales
    • 9.1 En formularios
    • 9.2 En doctrina
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
Concepto y naturaleza de Empresa de Trabajo Temporal (ETT)

La ETT es aquella empresa cuya actividad esencial (y razón de su existencia legal) consiste en poner a disposición de otra empresa (denominada empresa usuaria), con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos previstos en la Ley .

Las empresas de trabajo temporal podrán, además, actuar como agencias de colocación cuando cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo , y su normativa de desarrollo.

Asimismo, podrán desarrollar actividades de formación para la cualificación profesional conforme a la normativa específica de aplicación, así como de asesoramiento y consultoría de recursos humanos.

En su relación tanto con los trabajadores como con las " empresas clientes" las empresas de trabajo temporal deberán informar expresamente y en cada caso si su actuación lo es en la condición de empresa de trabajo temporal o de cualquier otra de las actividades permitidas.

Las ETT surgen en nuestro ordenamiento tras la reforma laboral efectuada por la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal , que posibilita la cesión de trabajadores de una empresa a otra (cesión hasta entonces rigurosamente prohibida), siempre y cuando se efectúe a través de una ETT debidamente autorizada (en los restantes casos, continúa siendo ilegal, según el art. 43.1 ET ).

Las cooperativas de trabajo asociado también pueden obtener la autorización para actuar como ETT.

La finalidad de las ETT ( y, por tanto, el por qué de su admisión en nuestro Ordenamiento) es la de actuar como intermediadoras en el mercado de trabajo, entre el trabajador -llamado impropiamente- «temporal» y la empresa (usuaria) que recibe sus servicios, facilitando así a esta última la mano de obra, así como servir de acceso al empleo a trabajadores jóvenes e incluso colectivos de población activa con dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

En razón a las prevenciones que siempre han suscitado este tipo de empresas, la Ley reguladora de las ETT modificada por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, competitividad y la eficiencia establece intensos controles sobre aquellas por parte de la Administración y toda una serie de requisitos que tales empresas deben cumplir que actúan como garantía de que su actuación en el mercado de trabajo no resulte, finalmente, en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

Manifestaciones de este control administrativo son:

  • Las diferentes obligaciones de información de la ETT respecto de la Autoridad Laboral.
  • Un régimen de infracciones y sanciones específico para este tipo de empresas.

Las ETT están autorizarlas a operar como « Agencias de Colocación » (gratuitas para los trabajadores) sometiéndolas a los preceptivos autorización y controles administrativos, y al cumplimiento de los requisitos que para la gestión y desarrollo de esta actividad de intermediación laboral se contienen en el Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo y su normativa de desarrollo.

Autorización administrativa como ETT Requisitos para obtener la autorización administrativa

Los requisitos que deben acreditarse para obtener la autorización administrativa como ETT y operadores-intermediadores en el mercado de trabajo son los siguientes ( art. 2 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia ):

a) Disponer de una estructura organizativa que le permita cumplir las obligaciones que asume como empleador en relación con el objeto social.

b) Dedicarse exclusivamente a la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal, sin perjuicio de lo establecido en el art. 1, Ley 14/1994 (desarrollo de actividades de formación para la cualificación profesional conforme a la normativa específica de aplicación, así como de asesoramiento y consultoría de recursos humanos)

c) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

d) Garantizar, en los términos previstos en el artículo siguiente, el cumplimiento de las obligaciones salariales, indemnizatorias y con la Seguridad Social.

e) No haber sido sancionada con suspensión de actividad en dos o más ocasiones.

f) Incluir en su denominación los términos empresa de trabajo temporal o su abreviatura ETT.

A efectos de apreciar el cumplimiento del requisito relativo a la estructura organizativa, se valorará la adecuación y suficiencia de los elementos de la empresa para desarrollar la actividad planteada como objeto de la misma, particularmente en lo que se refiere a la selección de los trabajadores, su formación y las restantes obligaciones laborales. Para esta valoración se tendrán en cuenta factores como:

  • la dimensión y equipamiento de los centros de trabajo;
  • el número, dedicación, cualificación profesional y estabilidad en el empleo de los trabajadores contratados para prestar servicios bajo la dirección de la empresa de trabajo temporal; y
  • el sistema organizativo y los procesos tecnológicos utilizados para la selección y formación de los trabajadores contratados para su puesta a disposición en empresas usuarias.

La empresa de trabajo temporal deberá contar con un número mínimo de doce trabajadores, o el que corresponda proporcionalmente, contratados para prestar servicios bajo su dirección con contratos de duración indefinida, a tiempo completo o parcial, por cada mil trabajadores contratados en el año inmediatamente anterior, computados teniendo en cuenta el número de días totales de puesta a disposición del conjunto de los trabajadores cedidos, dividido por trescientos sesenta y cinco; o, cuando el número de trabajadores cedidos, computados conforme a la regla anterior, fuera superior a cinco mil, al menos sesenta trabajadores.

Este requisito mínimo deberá mantenerse durante todo el tiempo de actividad de la empresa de trabajo temporal, adaptándolo anualmente a la evolución del número de contratos gestionados.

Para poder iniciar su actividad de puesta a disposición de trabajadores, la empresa deberá contar al menos con tres trabajadores con contrato de duración indefinida, a tiempo completo o parcial, mínimo que deberá mantenerse durante todo el tiempo de actividad.

Solicitud y procedimiento para la obtención de la autorización

El procedimiento de obtención de la autorización inicial única, cuya eficacia será en todo el territorio nacional y sin límite de duración, es el siguiente:

1) Solicitud. En la solicitud, formulada en el modelo oficial, deberán hacerse constar los siguientes datos:

a) Identificación del solicitante.

b) Denominación de la empresa, incluyendo los términos «Empresa de Trabajo Temporal» o su abreviatura «ETT».

c) Domicilio de la empresa.

d) N.º de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la SS (en el caso de que la empresa carezca del código de cuenta de cotización, cuando la ETT lo solicite a la Tesorería General, este organismo abrirá el citado código con la sola declaración del empresario sobre el ejercicio de la actividad de ETT, que quedará supeditada al inicio de tal actividad).

e) Ámbito profesional en el que se pretende actuar.

f) La documentación a acompañar a la solicitud será:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de trabajo y residencia del solicitante.
  • Poder suficiente, si el solicitante actúa en representación de una persona jurídica.
  • Certificación acreditativa de la inscripción en el Registro Mercantil o en el correspondiente Registro de Cooperativas (en el caso de personas jurídicas, además se ha de aportar copia auténtica de la escritura de constitución y, en su caso, de los estatutos de la sociedad).
  • Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social o de carecer de las mismas.
  • Documentación acreditativa de haber constituido la garantía especial.
  • Memoria de la estructura organizativa con la que cuenta la empresa (detallada por centros de trabajo).

La Autoridad Laboral, antes de dictar resolución estimando o desestimando la solicitud (por tanto, concediendo o no la autorización), deberá recabar informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS); - o del órgano competente de la Comunidad Autónoma si la empresa dispone de centros de trabajo en el territorio de una sola Comunidad o por la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social si la empresa dispone de centros de trabajo en dos o más Comunidades Autónomas- informe que es preceptivo pero no vinculante a los efectos de la resolución administrativa a adoptar.

La resolución deberá dictarse en el plazo de 1 mes, contados desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente (transcurrido el plazo sin resolución expresa, la solicitud deberá considerarse estimada ).

Contra la resolución desestimatoria puede interponerse recurso de alzada en el plazo de 1 mes ante el órgano superior jerárquico del que fuera competente para resolver.

La autorización se concede sin límite de duración y contará a partir de la fecha de notificación de la resolución de autorización.

2) Reinicio de actividades. La ETT deberá solicitar una nueva autorización:

  • Cuando haya sido sancionada con suspensión de actividades por haber incurrido en reincidencia en la comisión de infracciones tipificadas como muy graves.
  • Cuando, por no haber realizado la actividad durante un año ininterrumpido, se haya extinguido la autorización administrativa.

El procedimiento será el mismo que el indicado para la solicitud de inicio de actividades.

La empresa deberá facilitar toda la información y aportar la documentación que no se encuentre en poder de la Autoridad Laboral, acompañando, además, justificación de haber destinado el 1 por 100 de la masa salarial a la formación de los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias y declaración de los gastos de personal (en relación al último ejercicio económico de actividad).

En el caso de incumplimiento del requisito de mantener una estructura organizativa que responda a las características que se valoraron para conceder la autorización, la Autoridad Laboral podrá iniciar de oficio el procedimiento de extinción total o parcial de la autorización.

La apertura del procedimiento:

  • se notificará a la ETT (a efectos de que pueda efectuar alegaciones),
  • se recabará informe preceptivo y no vinculante de la ITSS,
  • e informe de los representantes de los trabajadores de la ETT.

Si en el expediente queda acreditado el incumplimiento indicado, la Autoridad Laboral dictará resolución por la que se declare la extinción total o parcial de la autorización, especificando qué carencias o deficiencias justifican la decisión y el ámbito territorial afectado.

En este caso, la reanudación de la actividad requiere una nueva autorización.

Garantía financiera

La garantía financiera se encuentra regulada en el ( art. 3 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia ).

Uno de los requisitos que deben cumplir las ETT es constituir, a disposición de la autoridad laboral que concede la autorización administrativa, una garantía financiera, que puede consistir en:

  • Depósito en dinero efectivo o en valores públicos en la Caja General de Depósitos o en sus sucursales.
  • Aval o fianza de carácter solidario prestado por un Banco, Caja de Ahorros, Cooperativa de Crédito, Sociedad de garantía recíproca o póliza de seguros contratada al efecto.
Cuantía de la garantía financiera

El importe de la garantía será distinto dependiendo del si se encuentra durante el primer año de ejercicio o bien los subsiguientes. Así:

  • Durante el primer año de ejercicio: la cuantía de la garantía será igual a 25 veces, en cómputo anual, el SMI vigente en el momento de prestar la solicitud.
  • Ejercicios subsiguientes: la garantía deberá alcanzar un importe igual al 10 por 100 de la masa salarial del ejercicio económico inmediatamente anterior al que se hubiera acordado la suspensión de actividades, o de la masa salarial del último ejercicio en que tuvo actividad la empresa. En ningún caso esta cantidad podrá ser inferior a 25 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en el momento de presentar la solicitud, además, de disponer del mismo mientras desarrolle su actividad y actualizar dicha cantidad anualmente.

El concepto de masa salarial se refiere al conjunto de retribuciones salariales y extrasalariales devengadas por todos los trabajadores contratados por la ETT para ser cedidos a las empresas usuarias, quedando exceptuados los siguientes conceptos:

  • Las prestaciones e indemnizaciones de la SS.
  • Las indemnizaciones por traslados , suspensiones y extinciones de contratos.
  • Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubieran realizado los trabajadores.

Cuando la ETT sea una Cooperativa de Trabajo Asociado, la masa salarial se entiende constituida por las retribuciones salariales y extrasalariales devengadas por los trabajadores contratados para ser cedidos (con las exclusiones que se han señalado antes), así como los anticipos laborales percibidos por los socios cedidos a empresas usuarias.

Finalidad de la garantía financiera

La garantía se constituye para responder de:

  • las deudas salariales,
  • las deudas de la Seguridad Social contraídas con los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas circunstancias.

Todo ello cuando las citadas deudas estén pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios y cuando las mismas hayan sido reconocidas o fijadas en acto de conciliación, resolución judicial firme o mediante certificación de descubierto expedida por la Dirección Provincial de la TGSS.

Ejecución de la garantía financiera

El trabajador podrá solicitar a la autoridad laboral competente la ejecución de la garantía cuando se den las circunstancias especificadas en el párrafo anterior.

Para ello, deberá presentar la solicitud acompañada de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de trabajo y residencia.
  • Documentos que acrediten la existencia de las deudas salariales o indemnizaciones.
  • Documentos que acrediten su relación laboral con la ETT.

El plazo para presentar la solicitud es de 1 año, a contar desde la fecha del acto de conciliación o resolución judicial firme por la que se reconozca la deuda por salarios o indemnizaciones (el plazo se interrumpirá por el ejercicio de acciones ejecutivas o de reconocimiento del crédito en procedimiento concursal y por las demás formas legales de interrupción de la prescripción).

Liberación de la garantía financiera

La garantía se liberará cuando la ETT cese en su actividad y además acredite ante la autoridad laboral que otorgó la autorización que carece de obligaciones salariales y de Seguridad Social (SS) y que ha satisfecho todas las indemnizaciones económicas derivadas de la finalización de los contratos de puesta a disposición.

Para ello, deberá presentar los partes de baja en la SS de la totalidad de la plantilla, más los finiquitos debidamente firmados por los trabajadores y la documentación que acredite carecer de obligaciones pendientes con la Seguridad Social.

Cabe señalar que la autoridad laboral podrá dirigirse a los órganos jurisdiccionales del orden social para que determinen si existe algún procedimiento pendiente en relación con la ETT que pueda hacer necesaria la retención de la garantía (ya que en caso de cese de la actividad de la ETT pero existencia de deudas salariales, indemnizatorias o de SS pendientes, la garantía se ejecutará conforme a lo indicado anteriormente).

Registro Público de ETT

Existe un Registro público de ETT regulado en el art. 4 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

La primera inscripción registral se practica de oficio por la autoridad laboral en el plazo de los 5 días siguientes a la concesión de la autorización administrativa, haciendo constar los siguientes datos:

  • Identificación de la ETT.
  • Identificación del empresario individual o de la persona jurídica, así como de quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración en el ámbito geográfico y profesional de actuación, número de autorización administrativa
  • Domicilio de la ETT y número de autorización administrativa.
  • Si actúa también como agencia de colocación

En el caso de cambios de titularidad, domicilio u órganos de administración de la ETT, la empresa deberá comunicarlos a la autoridad laboral (aportando, si es necesario, certificación de inscripción en el Registro Mercantil o en el Registro de Cooperativas), para que ésta, en el plazo de 5 días desde la comunicación, practique el correspondiente asiento en el Registro de ETT.

También se practicarán asientos registrales relativos a la suspensión de actividades que se acuerde por la Autoridad Laboral conforme a lo previsto en esta Ley así com o el cese en la condición de empresa de trabajo temporal.

Asimismo será objeto de inscripción la suspensión de actividades que se acuerde por la autoridad laboral conforme a lo previsto en esta Ley así como el cese en la condición de empresa de trabajo temporal.

La empresa de trabajo temporal deberá hacer constar su identificación como tal empresa y el número de autorización administrativa y autoridad que la ha concedido en la publicidad y ofertas de empleo que efectúe.

Obligaciones de la ETT Obligación de información a la Administración

El Art. 17 del Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de trabajo temporal

  • Remisión mensual (dentro de los primeros diez días de cada mes), al Registro de Empresas de Trabajo Temporal de la autoridad laboral competente (por medios electrónicos) y en el modelo oficial establecido al efecto la relación de los contratos de puesta a disposición celebrados en el mes anterior, en la que consten:
  • Nombre, número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social de los centros de trabajo de las empresas usuarias..
  • Número total de trabajadores puestos a disposición de las empresas usuarias. Si un trabajador hubiera sido cedido en más de una ocasión, a la misma o distinta empresa usuaria, se computará una sola vez.

Dicha documentación se remitirá igualmente en el caso de que la empresa no haya formalizado contratos de puesta a disposición, haciendo constar tal circunstancia.

  • Puntualmente. Igualmente está obligado a comunicar a la autoridad laboral, dentro de los quince días siguientes a su producción o, en su caso, notificación de su inscripción en el correspondiente Registro Mercantil o Registro de Cooperativas, los siguientes actos:
  • Los cambios de titularidad y de domicilio de la empresa.
  • El cambio de las personas que ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, indicando sus datos identificativos.
  • La apertura de nuevos centros de trabajo.
  • El cierre de centros de trabajo.
  • El cese en la actividad como empresa de trabajo temporal.
Obligación de información a las empresas usuarias

El Art. 18 del Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de trabajo temporal.

La empresa de trabajo temporal deberá suministrar a las empresas usuarias la siguiente documentación en relación con los trabajadores que les haya cedido:

  • Copia de los contrato de trabajo o de las correspondientes orden de servicio.
  • Documentación acreditativa de haber cumplido las obligaciones salariales y de Seguridad Social contraídas con dichos trabajadores.

En el supuesto de contrato para la formación y el aprendizaje , la empresa de trabajo temporal deberá facilitar a la usuaria el anexo relativo al acuerdo para la actividad formativa conforme a su normativa específica.

Relaciones laborales en la ETT

A los trabajadores contratados por la ETT para prestar servicios exclusivamente bajo su dirección y control se les aplica la normativa laboral común.

La contratación por parte de la ETT de trabajadores para ser cedidos a las empresas usuarias se ha de formalizar siempre por escrito y por triplicado, debiéndose comunicar el contenido del contrato a la oficina de empleo dentro de los 10 días siguientes a su celebración.

El contrato se puede concertar tanto por tiempo indefinido o de [[Contrato de trabajo temporal |duración determinada]] (que sea coincidente con la del contrato de puesta a disposición).

Normativa destacada Ver también

Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Agencias privadas de colocación

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Empresas de trabajo temporal

En formularios En doctrina Legislación básica Legislación citada

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