Ejecución de sentencias firmes de despido y frente a los entes públicos

 
EXTRACTO GRATUITO

La sentencia por despido, puede acordar la validez del despido, la nulidad o la improcedencia, en aquellos casos en los que se declarará la improcedencia, el empresario tendrá que optar entre readmitir al trabajador, o indemnizar al trabajador.

Los artículos 278 a 286 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) regulan la ejecución de la sentencia firme en caso de despido, refiriéndose, principalmente a aquellos casos, en los que la empresa no readmitiera, pero tampoco indemnizara.

Contenido
  • 1 Ejecución de sentencias firmes de despido
    • 1.1 Readmisión del trabajador
    • 1.2 Plazo para solicitar la readmisión por el trabajador
    • 1.3 Incidente de no readmisión del trabajador
    • 1.4 Incumplimiento de la sentencia de readmisión del trabajador
  • 2 Ejecución de sentencias en materia social frente a los entes públicos
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Ejecución de sentencias firmes de despido Readmisión del trabajador

El artículo 278, LRJS , señala que en caso de optar por la readmisión, se tendrá que comunicar al trabajador, por escrito (STS de 23 de noviembre de 1998, en referencia al recurso de casación para la unificación de doctrina 634/1998 [j 1]) , en los diez días siguientes a la notificación de la sentencia, debiendo indicar una fecha de incorporación, que no podrá demorarse más de tres días desde la notificación de la decisión empresarial. STS de 22 de marzo 2001, en referencia al recurso de casación para la unificación de doctrina 1687/2000 [j 2] y STS 15 de marzo del 2004, en referencia al recurso de casación para la unificación de doctrina 1391/2003 [j 3].

Correrá a cargo del empresario, los salarios de tramitación devengados entre la fecha de notificación de la sentencia y la sentencia que declare la readmisión, salvo causa imputable al trabajador.

Plazo para solicitar la readmisión por el trabajador

El artículo 279, LRJS establece el plazo para la solicitud de readmisión del trabajador, en el caso en el que el empresario no proceda a la readmisión. La acción la podrá ejercer en el plazo de 20 días, contados:

1) desde la fecha señalada para proceder a la readmisión,

2) desde el día siguiente a aquél en el que expire el plazo de diez días en los que el empresario notifica al trabajador la fecha de reingreso,

3) desde la fecha en la que la readmisión se produjera, si se considera irregular. STC 188/1993, de 14 de junio [j 4].

Respetando los plazos anteriores, la acción, tendrá que ejercerse en los tres días siguientes a que adquiera firmeza la sentencia, siendo todos esos plazos de prescripción.

Incidente de no readmisión del trabajador

El art. 280, LRJS señala que el juez dictará auto despachando la ejecución de no readmisión, señalando el secretario fecha y hora para la vista, en los cinto días que siguen. STS de 25 de septiembre de 2001, en referencia al recurso de casación para la unificación de doctrina 3248/2000 [j 5].

La no comparecencia del trabajador, implicará el desistimiento de la ejecución, mientras que la no comparecencia del empresario no paralizará la tramitación.

El incidente, se resuelve por medio de auto emitido en los tres días siguientes a comparecencia, una vez que el juez examine los hechos sobre la no readmisión o la readmisión irregular. El auto declarará extinguida la relación con efectos de la fecha del auto y acordará el pago de la indemnización equivalente al despido improcedente , de las determinadas en el artículo 56.1 y 56.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA