Suspensión del contrato a víctimas de violencia de género. Maternidad, paternidad y adopción

 
EXTRACTO GRATUITO

A continuación, se analizará la suspensión del contrato de trabajo en los casos de víctimas de violencia de género, maternidad, paternidad y adopción.

Contenido
  • 1 Suspensión del contrato de la trabajadora afectada/víctima de violencia de género
    • 1.1 Duración
    • 1.2 Prórrogas
    • 1.3 Consideración de período de cotización efectiva
  • 2 Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora, riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses, y adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de menores de seis años o menores de edad que sean mayores de 6 años cuando sean discapacitados o con dificultades de inserción social
    • 2.1 Parto (maternidad biológica)
      • 2.1.1 Duración
      • 2.1.2 Subsidio por Maternidad
    • 2.2 Adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de menores de seis años, o menores de edad, pero mayores de seis años, discapacitados o que por sus circunstancias y experiencias personales, o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social
      • 2.2.1 Duración
    • 2.3 Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural
      • 2.3.1 Duración
      • 2.3.2 Prestaciones de la SS
    • 2.4 Paternidad
      • 2.4.1 Duración
      • 2.4.2 Prestaciones SS
    • 2.5 Ampliación del período de suspensión de contrato por paternidad en Familias Numerosas
    • 2.6 Suspensión del contrato de trabajo a efectos de incentivos salariales
  • 3 Jurisprudencia destacada
  • 4 Notas
  • 5 Ver también
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 En formularios
    • 6.2 En doctrina
    • 6.3 Esquemas procesales
  • 7 Legislación básica
  • 8 Legislación citada
  • 9 Jurisprudencia citada
Suspensión del contrato de la trabajadora afectada/víctima de violencia de género

Nos hallamos aquí ante una causa de suspensión del contrato de trabajo que sólo puede afectar a las mujeres trabajadoras y que ha sido introducida en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género .

La causa de suspensión contractual se configura con arreglo a la siguiente redacción del Art. 45.1.letra n), TRLET  :

«Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.»

Se trata de una suspensión con derecho a reserva de puesto de trabajo durante un período máximo de 18 meses.

Duración

La duración inicial de la suspensión no podrá ser superior a seis meses, salvo que judicialmente se prorrogue tal situación de suspensión (consumido aquel inicial período) por períodos de tres meses hasta alcanzar aquella duración máxima total de 18 meses.

Prórrogas

Estas prórrogas de suspensión podrán ser acordadas judicialmente si, dentro de las medidas acordadas como protección a la mujer, se considerara que la efectividad del derecho de protección de aquélla requiere, efectivamente, la continuidad de la suspensión del contrato más allá de los iniciales seis meses o de las prórrogas sucesivas de tres meses que se pudieran ir acordando.

Consideración de período de cotización efectiva

Este período de suspensión tendrá la consideración de período de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte o supervivencia, maternidad y desempleo [1].

Asimismo, esta situación tiene la consideración legal de «desempleo» a los efectos de lucrar las correspondientes prestaciones por esta contingencia ( art. 267.2 ) del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. y su acreditación ante la correspondiente Entidad Gestora se realizará por medio de comunicación escrita del empresario acerca de la suspensión del contrato junto a la orden de protección a favor de la víctima, o en su defecto junto al informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios sobre la condición de víctima de violencia de género.

Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora, riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses, y adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de menores de seis años o menores de edad que sean mayores de 6 años cuando sean discapacitados o con dificultades de inserción social Parto (maternidad biológica) Duración

El período de suspensión por parto será de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables, en caso de parto múltiple, en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

La mujer podrá distribuir el tiempo como crea conveniente, debiendo reservar obligatoriamente 6 semanas para después del parto.

En caso de fallecimiento de la madre, y con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión para el cuidado del hijo, computado desde la fecha del parto y sin que se descuente de aquél período restante la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto.

Existe la posibilidad de opción para el caso de ambos progenitores trabajen. Al inicio del período del denominado «descanso por maternidad» la madre puede optar que sea el otro progenitor el que disfrute de una parte determinada o ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea, bien sucesiva con el de la madre (acortando así el período único total de la madre). El otro progenitor podrá seguir haciendo uso y disfrute del período de suspensión por maternidad inicialmente cedido por la madre aún en el caso de que llegado el momento previsto para la reincorporación de aquélla al trabajo, ésta se encontrara en situación de incapacidad temporal (IT). Asimismo, en los casos en que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por el período que hubiere correspondido a la madre.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado tras el parto, el período de suspensión podrá computarse, a instancia y petición de la madre o, en su defecto, del otro progenitor, a partir de la fecha del alta hospitalaria excluyéndose de dicho cómputo las primeras seis semanas posteriores al parto, que son de suspensión obligatoria del contrato de la madre.

Cuando se trate de partos prematuros con falta de peso y de aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un período superior a siete días, el período de suspensión por maternidad se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado y hasta un máximo de trece semanas adicionales.

La maternidad, la paternidad, la adopción y el acogimiento familiar (tanto preadoptivo como permanente o simple) constituyen contingencias protegidas por el sistema de la Seguridad Social que dan derecho, conforme a las reglas específicas aplicables a estas situaciones a una prestación económica consistente en un subsidio económico equivalente al 100 por 100 de la base reguladora acreditada por el beneficiario (siendo la base reguladora la que se halle establecida para la prestación de I.T. derivada de contingencias comunes).

Subsidio por Maternidad

En los casos de maternidad por parto biológico en que la trabajadora por cuenta ajena reúna todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por maternidad excepción hecha del período mínimo de cotización exigido con carácter general, se contempla y establece una prestación de carácter no contributivo consistente en un «Subsidio por maternidad» cuya cuantía será igual al 100 por 100 del IPREM vigente en cada momento, salvo que la base reguladora calculada conforme a las reglas generales de la prestación fuese inferior, en cuyo caso se estaría a tal base.

Asimismo, en caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea, se concederá un subsidio especial por cada hijo,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS