Contrato de trabajo a tiempo parcial

 
EXTRACTO GRATUITO

Establece el art. 12.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) :

“El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá por "trabajador a tiempo completo comparable" a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal”.
Contenido
  • 1 Configuración legal del contrato de trabajo a tiempo parcial
  • 2 Características del contrato de trabajo a tiempo parcial
    • 2.1 Forma del contrato a tiempo parcial
    • 2.2 Duración del contrato a tiempo parcial
    • 2.3 Igualdad de derechos con los trabajadores a tiempo completo
    • 2.4 Jornada de los empleados a tiempo parcial
    • 2.5 Horas complementarias en los contratos de trabajo a tiempo parcial
      • 2.5.1 Retribución de la horas complementarias
    • 2.6 Periodo de prueba en los contratos a tiempo parcial
    • 2.7 Adquisición de la condición de trabajadores a tiempo completo
  • 3 Jurisprudencia destacada
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Configuración legal del contrato de trabajo a tiempo parcial

De lo expuesto anteriormente por el art. 12.1, TRLET podemos extraer:

  • En caso de prestación de servicios por tiempo inferior a la jornada “normal” , para determinar si nos hallamos ante un contrato a tiempo parcial o no, la comparación debe realizarse entre trabajadores de la misma empresa , ya que pueden existir diferentes jornadas máximas entre distintos sectores productivos.
  • La mera realización de jornadas inferiores a las realizadas por un trabajador a tiempo completo no convertirá al trabajador como empleado a tiempo parcial, ya que puede existir una distribución irregular de la jornada pactada durante el día, la semana, el mes o el año que justifique el que durante determinados períodos de tiempo un trabajador realice aquella jornada “inferior a la realizada por un trabajador a tiempo completo”.
  • Quedan englobados en esta categoría contractual los trabajadores que realicen trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de la actividad de la empresa, si bien existe una diferencia entre la modalidad de “contrato a tiempo parcial” y los contratados como fijos discontinuos cuál es que en éstos últimos no existe la posibilidad de determinar con precisión el inicio y la finalización de las tareas objeto del contrato. (Sentencia de TS, Sala 4ª, de lo Social, 19 de enero de 2016 [j 1].
Características del contrato de trabajo a tiempo parcial Forma del contrato a tiempo parcial

Tal y como indica el art. 8.2, TRLET estamos ante una modalidad contractual que debe formalizarse necesariamente por escrito.

En cuanto al contenido específico de este contrato lo encontramos en el art. 12.4.b), TRLET :

“En el contrato deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, así como el modo de su distribución según lo previsto en convenio colectivo”.

Ello significa que el trabajador contratado a tiempo parcial deberá conocer desde el momento de la contratación el número de horas ordinarias durante las cuales debe prestar servicios y su distribución ( calendario de prestación/ejecución ) de trabajo, lo que no obsta a que, dependiendo del sector de actividad en el que se halle encuadrada la empresa, pueda darse mediante convenio colectivo o pacto individual una distribución horaria cambiante según la época del año u otros factores que afecten a la empresa.

Duración del contrato a tiempo parcial

El TRLET permite la contratación a tiempo parcial tanto para los empleados contratados por tiempo indefinido como para los contratados por una duración determinada .

Igualdad de derechos con los trabajadores a tiempo completo

El art. 12.4, TRLET establece, además, una serie de contenidos mínimos para garantizar igualdad entre trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo, así como para favorecer la conversión de este tipo de contratos en contratos a tiempo completo, entre tales contenidos se cuentan los siguientes apartados del mismo:

d) Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado.

e) La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el art. 41.1.a) . El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 51 y 52.c) de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

A fin de posibilitar la movilidad voluntaria en el trabajo a tiempo parcial, el empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aquéllos puedan formular solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial, todo ello de conformidad con los procedimientos que se establezcan en convenio colectivo.

Con carácter general, las solicitudes a que se refiere el párrafo anterior deberán ser tomadas en consideración, en la medida de lo posible, por el empresario. La denegación de la solicitud deberá ser notificada por el empresario al trabajador por escrito y de manera motivada.

f) Los convenios colectivos establecerán medidas para facilitar el acceso efectivo de los trabajadores a tiempo parcial a la formación profesional continua, a fin de favorecer su progresión y movilidad profesionales.
Jornada de los empleados a tiempo parcial

Como se ha mencionado anteriormente la jornada laboral de los empleados a tiempo parcial es inferior a la de un trabajador a tiempo completo comparable, sin embargo, debido a las propias características de esta modalidad, el TRLET , para evitar el empleo abusivo de estos trabajadores dispone que la distribución del tiempo de trabajo, entendido en este caso como distribución diaria, no puede ser tal que exista más...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA