Contrato de trabajo temporal

 
EXTRACTO GRATUITO

Atención: este documento cita el art. 45,46 de Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) que ha sido modificado por la Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. . Este documento está siendo revisado para determinar si es necesario actualizar su contenido

A diferencia de los contratos ordinarios o indefinidos no sujetos a término, existen una serie de circunstancias que habilitan al empleador a suscribir contratos en los que, habiendo justa causa, su duración temporal pueda quedar definida con la llegada de un hecho o supuesto legalmente previsto: los contratos temporales o de duración determinada.

Contenido
  • 1 Situaciones de temporalidad en un contrato de trabajo
  • 2 Formalización y registro de los contratos temporales
  • 3 Periodo de Prueba de los contratos temporales
  • 4 Derechos de los trabajadores temporales
  • 5 Obligaciones del empresario en los contratos de trabajo temporales
  • 6 Presunciones en el contrato temporal
  • 7 Conversión en contrato indefinido
  • 8 Sucesión/concatenación de contratos temporales. Adquisición de la condición de trabajadores fijos
  • 9 Suspensión y extinción del contrato temporal
    • 9.1 Indemnización por finalización de contrato
  • 10 Ver también
  • 11 Recursos adicionales
    • 11.1 En formularios
    • 11.2 En doctrina
  • 12 Legislación básica
  • 13 Legislación citada
  • 14 Jurisprudencia citada
Situaciones de temporalidad en un contrato de trabajo

Las causas habilitantes para la formalización de un contrato de trabajo de duración determinada las encontramos en el art. 15 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) :

  • Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta: Contrato para obra o servicio determinados .
  • Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución: Contrato de interinidad .
Formalización y registro de los contratos temporales

Los contratos temporales se formalizarán por escrito, salvo cuando el contrato por circunstancias de la producción tenga una duración inferior a 4 semanas y sea a jornada completa que podrá formalizarse oralmente.

En cualquier caso cuando los contratos de duración determinada se formalicen por escrito, se deberá hacer constar específicamente en los mismos la modalidad contractual de que se trate, la duración del contrato o la identificación de la circunstancia que determina su duración, así como el trabajo a desarrollar.

Todos aquellos contratos formalizados por escrito y sus prórrogas, acordadas expresamente, se registrarán por el empresario, en el plazo de los diez días siguientes a su concertación, en la correspondiente Oficina de Empleo, donde quedará depositado un ejemplar.

Periodo de Prueba de los contratos temporales

En los contratos de duración determinada suscritos con una duración no superior a seis meses el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que otra cosa se disponga en Convenio Colectivo.

Derechos de los trabajadores temporales

Los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada tendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida , sin perjuicio de las particularidades específicas de cada una de las modalidades contractuales en materia de extinción del contrato y de aquellas expresamente previstas en la Ley en relación con los contratos formativos .

En el caso del salario de los trabajadores deberá existir igualdad retributiva respecto a los trabajadores fijos, exceptuando todos aquellos complementos salariales que se abonarán de manera proporcional al tiempo de duración del contrato de trabajo.

Por otro lado, para poder considerar que el trabajador se encuentra en una situación legal de desempleo deberá haber expirado el tiempo de duración establecido en el contrato de trabajo , o en el caso del contrato por obra y servicio, deberá haber finalizado la realización de la obra o servicio objeto del contrato .

Obligaciones del empresario en los contratos de trabajo temporales

El empresario en el momento de formalizar el contrato temporal estará obligado a:

Desarrolla reglamentariamente dicho artículo el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada en su artículo 10 ya que determina que los empresarios, en un plazo no superior a diez días a partir de la contratación, deberán notificar a la representación legal de los trabajadores en la empresa los contratos de duración determinada que se regulan en dicho Real Decreto 2720/1998 cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos.

Dicha obligación también la encontramos regulada en el art. 8.3.a), TRLET donde se recoge que el empresario entregará a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito.

  • Informar por escrito al trabajador, cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas, sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito, art. 8.5, TRLET .
  • Informar a los trabajadores de la empresa con contratos de duración determinada o temporales , incluidos los contratos formativos , sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, a fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que los demás trabajadores, art. 15.7, TRLET .
  • El empresario deberá facilitar por escrito al trabajador, en los diez días siguientes al cumplimiento de los plazos indicados, un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo de la empresa en los casos que por el transcurso de determinados plazos el contrato temporal se convierta en indefinido.
Presunciones ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA