Modificación del contrato de trabajo

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

Modificar un contrato significa cambiar alguno de los pactos o estipulaciones del mismo. Cambian algunos elementos del mismo pero éste ni se extingue ni deja de producir sus efectos esenciales entre las partes. Dicho de otra forma, se “nova”, variando alguno de sus perfiles originarios pero “no se sustituye” por otro nuevo.

El contrato de trabajo se conforma a través de una serie de estipulaciones que establecen las condiciones «laborales» con arreglo a las cuales debe desarrollarse aquél. Tales condiciones, si bien quedan fijadas en el momento inicial de la concertación del contrato pueden, obviamente, modificarse a lo largo de la vigencia de aquél, por haber variado las circunstancias originarias (tanto para el empresario , del entorno laboral del puesto de trabajo, la función, como afectantes a las condiciones personales y profesionales o de cualificación del trabajador).

Contenido
  • 1 Tipos de modificaciones del contrato de trabajo
    • 1.1 Modificación objetiva del contrato de trabajo
    • 1.2 Modificación subjetiva del contrato de trabajo
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 En formularios
    • 3.2 En doctrina
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Tipos de modificaciones del contrato de trabajo

En el Capítulo III, arts. 39 a 57 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET) se establecen los mecanismos legales para llevar a cabo la modificación de los contratos de trabajo, debiendo tenerse en cuenta la posibilidad, muy frecuente en la práctica, de negociar en Convenio Colectivo , procedimientos y efectos más favorables para ambas partes, que los previstos con carácter de mínimos en la ley.

El carácter tuitivo (protector) que destilan los principios reguladores de la legislación laboral se concreta en una regulación normativa positiva que persigue básicamente la «conservación del contrato» y el mantenimiento de los derechos del trabajador frente a las modificaciones contractuales que, pretendidas por el empresario (o bien convenidas por las partes), puedan suponer una situación de desventaja para trabajador frente al poder de dirección y organización otorgado al empresario.

Los procedimientos legales de modificación tienden pues a una protección de los derechos del trabajador (los originarios del contrato y los adquiridos y consolidados posteriormente durante la ejecución de aquél), para el caso de que la modificación contractual a llevar a cabo pudiera alterarlos de forma sustancial e importante.

El mecanismo legal establecido al efecto consiste en la limitación y control del poder de dirección empresarial a través de las siguientes exigencias y cautelas:

  • La obligación empresarial de acreditación y prueba de unas «causas» (predeterminadas legalmente) que habiliten al empresario para llevar a cabo algunas de las modificaciones que analizaremos, y
  • La responsabilidad solidaria, que adquiere el empresario en alguno de los supuestos de modificación. Esto significa que respecto las obligaciones que adquiera cualquiera de los empresarios declarados responsables solidarios, los trabajadores-acreedores podrán dirigirse para reclamar su deuda u obligación, indistintamente a uno u otro, debiendo cumplir cualquiera de ellos que fuera requerido con la obligación en su totalidad. Tal responsabilidad lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA