Contrato de interinidad

 
EXTRACTO GRATUITO

El objeto del presente contrato de interinidad es sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, en base al art. 15.1 c) y a los arts. 1 c) y 4.1 del RD 2720/1998 .

Contenido
  • 1 Forma del contrato de interinidad
  • 2 Duración del contrato de interinidad
  • 3 Jornada del contrato de interinidad
  • 4 Suspensión y extinción del contrato de interinidad
  • 5 Cláusulas específicas de los contratos de interinidad
    • 5.1 Contrato temporal de interinidad que se celebre para sustituir al trabajador que esté en situación de excedencia por cuidado de familiares, con reducción de cuotas a la Seguridad Social
    • 5.2 Contrato temporal de interinidad para la sustitución de trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de desempleo
    • 5.3 Contrato temporal de interinidad para la sustitución de trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad
    • 5.4 Contrato temporal de interinidad para la sustitución de bajas por incapacidad temporal de personas con discapacidad
    • 5.5 Contrato temporal de interinidad para la sustitución de trabajadoras víctima de violencia de género
  • 6 Ver también
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 En formularios
    • 7.2 En doctrina
  • 8 Legislación básica
  • 9 Legislación citada
Forma del contrato de interinidad

El contrato deberá formalizarse siempre por escrito y deberá especificar con precisión y claridad el carácter de la contratación, identificar al trabajador sustituido y la causa de la sustitución y, en su caso, el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna, así como especificar suficientemente la circunstancia que determina su duración y el trabajo a desarrollar, art. 4.2 a) y 6.2, RD 2720/1998 .

Los contratos que hayan de formalizarse por escrito y, en su caso, las prórrogas que las partes acuerden expresamente se registrarán por el empresario, en el plazo de los diez días siguientes a su concertación, en la correspondiente Oficina de Empleo, donde quedará depositado un ejemplar, art. 6.3 , RD 2720/1998 .

Duración del contrato de interinidad

Los contratos concertados para la sustitución de trabajadores, los cuales gocen de reserva de puesto de trabajo, la duración quedará sujeta al retorno de dichos trabajadores, no existiendo el máximo legal salvo la reincorporación del trabajador sustituido, art. 4.2 b), RD 2720/1998 .

Cuando el contrato se realice para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, la duración será la del tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses ni celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superada dicha duración máxima.

Los contratos de interinidad que se hubiesen concertado por una duración inferior a la máxima posible se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la misma, cuando no hubiese mediado denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continuase prestando servicios.

Jornada del contrato de interinidad

En estos contratos, la jornada deberá ser la misma que la que realizaba el trabajador sustituido.

El art. 5.2, RD 2720/1998 determina que deberá celebrarse a jornada completa excepto en dos supuestos:

a) Cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial o se trate de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial.

b) Cuando el contrato se realice para complementar la jornada reducida de los trabajadores que ejerciten el derecho reconocido en el artículo 37, apartados 4 y 5, del Estatuto de los Trabajadores , o en aquellos otros supuestos en que, de conformidad con lo establecido legal o convencionalmente, se haya acordado una reducción temporal de la jornada del trabajador sustituido , así como en los supuestos en que los trabajadores disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente .

Suspensión y extinción del contrato de interinidad

La suspensión del contrato de interinidad viene determinada en el art. 7, RD 2720/1998 el cual remite a las causas previstas en los artículos 45 y 46, TRLET .

Por otro lado, el art. 8, RD 2720/1998 recoge la extinción del contrato de interinidad cuando se produzca cualquiera de las siguientes causas:

1. La reincorporación del trabajador sustituido.

2. El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.

3. La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.

4. El transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las administraciones públicas.

La extinción se iniciará previa denuncia de cualquiera de las partes.

Los contratos de duración determinada que tengan establecida legal o convencionalmente una duración máxima y que se hubiesen concertado por una duración inferior a la misma, se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la correspondiente duración máxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continúe prestando servicios.

Expirada la duración máxima o la de la prórroga expresa o producida la causa de extinción del contrato de interinidad, si tampoco hubiera denuncia expresa y el trabajador continuara prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

Cláusulas específicas de los contratos de interinidad Contrato temporal de interinidad que se celebre para sustituir al trabajador que esté en situación de excedencia por cuidado de familiares, con reducción de cuotas a la Seguridad Social

El presente contrato se rige por las normas generales del contrato de interinidad, excepto las particularidades que se exponen a continuación:

Para la percepción de los incentivos correspondientes, la empresa ha de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, tanto en la fecha de alta de los trabajadores, como durante la aplicación de las bonificaciones.

Por otro lado, quedarán excluidas de percibir dichos incentivos las contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración, a excepción de los autónomos que contraten a sus hijos menores de 30 años, o a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA