Ámbito de aplicación, contrato y rotaciones en la formación de especialistas en ciencias de la salud

Autor:Víctor Santa-Bárbara Rupérez
 
EXTRACTO GRATUITO

La relación de trabajo especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud fue instituido por el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud , modificado por el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio en cumplimiento de las previsiones y mandato contenidos en el art. 20 y Disposición Adicional 1ª de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias que establecía que:

“El Gobierno regulará, mediante real decreto, la relación laboral especial de residencia, de acuerdo con las normas de la Comunidad Europea que resulten aplicables y estableciendo, además de las peculiaridades de su jornada de trabajo y régimen de descansos, los supuestos de resolución de los contratos cuando no se superen las evaluaciones establecidas, los procedimientos para la revisión de las evaluaciones otorgadas, la duración máxima de los contratos en función de la duración de cada uno de los correspondientes programas formativos, y los supuestos excepcionales para su posible prórroga cuando se produzcan casos, no imputables al interesado, de suspensión de la relación laboral.”

A continuación se desarrolla el ámbito de aplicación, la forma y el contenido del contrato, su duración, los derechos y obligaciones de las partes y las rotaciones en la formación de especialistas en ciencias de la salud.

Contenido
  • 1 Ámbito de aplicación de la relación de trabajo especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud
  • 2 Forma y contenido del contrato de trabajo especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud
  • 3 Eficacia del contrato de trabajo especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud
  • 4 Período de prueba y duración del contrato de trabajo especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud
    • 4.1 Período de prueba
    • 4.2 Duración del contrato
    • 4.3 Prórrogas del contrato
  • 5 Derechos y obligaciones. Contenido de la relación contractual
  • 6 Rotaciones
  • 7 Normativa destacada
  • 8 Ver también
  • 9 Recursos adicionales
    • 9.1 En formularios
    • 9.2 En doctrina
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
Ámbito de aplicación de la relación de trabajo especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud

Ámbito personal. Art. 1.2, Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre . Las normas específicas de esta relación de trabajo especial serán de aplicación a:

  • Los titulados universitarios que, previa participación en la convocatoria anual de carácter nacional de pruebas selectivas, hayan accedido a una plaza en un centro o unidad docente acreditada, para el desarrollo de un programa de formación especializada en Ciencias de la Salud, mediante el sistema de residencia, previsto en el art. 20, Ley 44/2003, de 21 noviembre , a efectos de la obtención del título de especialista, y por cuyos servicios como trabajadores percibirán las retribuciones legalmente establecidas.
  • Los especialistas en Ciencias de la Salud que, conforme a lo establecido en el art. 23 de la citada ley, cursen una nueva especialidad (especialistas con, al menos, cinco años de ejercicio profesional como tales), y a
  • Aquellos especialistas que conforme al art. 25, Ley 44/2003, de 21 de noviembre accedan a la formación para la obtención del Diploma de Área de Capacitación Específica por el sistema de residencia.

Ámbito territorial. Art. 1.3, Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre . Esta normativa resulta de aplicación en todo el territorio del Estado, cualquiera que sea la titularidad, pública o privada, de los establecimientos sanitarios donde se encuentren ubicadas los centros o unidades docentes acreditados para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Forma y contenido del contrato de trabajo especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud

El contrato de trabajo se celebrará por escrito entre el residente, en su condición de trabajador , y la entidad titular de la unidad docente acreditada para impartir la formación, en su condición de empleador o empresario , y posteriormente deberán de incorporársele las diligencias de las renovaciones que en cada caso correspondan según la duración del programa formativo de la especialidad, ( art. 2, Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre ).

En el contrato, que deberá formalizarse por cuadruplicado ejemplar, se incluirán, como mínimo, los siguientes extremos:

  • La identidad de las partes que lo suscriben.
  • El domicilio social de la empresa.
  • La unidad docente donde se desarrollará el programa de formación y centro al que pertenece o, en su caso, los dispositivos que la integran. Si en la acreditación de la misma se prevé la rotación por más de un centro se hará constar esta circunstancia.
  • La convocatoria en la que el residente ha obtenido la plaza.
  • La fecha del comienzo de la relación laboral y su duración.
  • El título universitario del residente y el programa de formación que va a cursar.
  • La duración de las vacaciones y la modalidad para su atribución y determinación.
  • El convenio colectivo que, en su caso, resulte aplicable.
Eficacia del contrato de trabajo especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud

Todos los adjudicatarios de plaza por el sistema de residencia se someterán en el plazo máximo de tres meses desde la fecha en la que se haya tomado posesión de la plaza, a examen médico para comprobar que no padecen enfermedad ni están afectados por limitación física, psíquica o sensorial que sea incompatible con las actividades profesionales que el correspondiente programa formativo oficial exija al residente. De no superar este examen, que se llevará a cabo en el servicio de prevención de riesgos laborales que en cada caso corresponda, según la ubicación de la unidad docente en la que han obtenido plaza, la adjudicación y en su caso el contrato que se hubiera suscrito, se entenderán sin efecto.

Cuando el adjudicatario de plaza lo sea por el turno de personas con discapacidad, el servicio de prevención de riesgos laborales podrá solicitar, con carácter previo a la conclusión del examen médico, informe de los órganos competentes en materia de valoración de la discapacidad que en cada caso corresponda.

Cuando el examen médico sea negativo éste deberá estar motivado y especificar los objetivos y competencias profesionales que según el correspondiente programa formativo oficial no puede adquirir el adjudicatario de plaza por causas imputables a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA