Conclusiones y diligencias finales en el proceso ordinario laboral

 
EXTRACTO GRATUITO

La conclusiones se formularán oralmente de un modo concreto y preciso, una vez practicada la prueba, y en ellas las partes harán una exposición al tribunal de la valoración fáctica y jurídica de las pretensiones debatidas a la vista de la prueba practicada.

Las diligencias finales son actuaciones de prueba que se practican una vez terminado el acto de la vista y acordadas en el período fijado para dictar sentencia.

Contenido
  • 1 Conclusiones finales en el proceso ordinario laboral
  • 2 Diligencias finales en el proceso social
    • 2.1 Procedencia de diligencias finales en el proceso social
    • 2.2 Plazo para practicar la prueba en el proceso social
  • 3 Documentación del juicio. Grabación y acta del juicio en el proceso ordinario laboral
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En doctrina
    • 5.2 Esquemas procesales
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Conclusiones finales en el proceso ordinario laboral

Practicada la prueba , las partes o sus defensores o representantes, en su caso, formularán oralmente sus conclusiones de un modo concreto y preciso, determinando en virtud del resultado de la prueba, de manera líquida y sin alterar los puntos fundamentales y los motivos de pedir invocados en la demanda o en la reconvención, si la hubiere, las cantidades que, por cualquier concepto, sean objeto de petición de condena principal o subsidiaria; o bien, en su caso, formularán la solicitud concreta y precisa de las medidas con que puede ser satisfecha la pretensión ejercitada.

Si las partes no lo hicieran en este trámite, el juez o tribunal deberá requerirles para que lo hagan, sin que en ningún caso pueda reservarse tal determinación para la ejecución de sentencia ( art. 87.4 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social LRJS y art. 433 de la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil (LEC) .

Si el órgano judicial no se considerase suficientemente ilustrado sobre las cuestiones de cualquier género objeto del debate, concederá a ambas partes el tiempo que crea conveniente, para que informen o den explicaciones sobre los particulares que les designe ( art. 87.5 LRJS y art. 433.4 LEC ).

Si las pruebas documentales o periciales practicadas resultasen de extraordinario volumen o complejidad, el juez o tribunal podrá conceder a las partes la posibilidad de efectuar sucintas conclusiones complementarias, por escrito y preferiblemente por medios telemáticos, sobre los particulares que indique, en relación exclusiva con dichos elementos de prueba, dentro de los tres días siguientes, justificando haber efectuado previa remisión a las demás partes comparecidas por los mismos medios. Durante este período (tres días siguientes), los documentos o pericias estarán a disposición de las partes en la oficina judicial y una vez transcurrido, háyanse presentado o no alegaciones, se iniciará el plazo para dictar sentencia ( art. 87.6 LRJS ).

Diligencias finales en el proceso social

Las pruebas se practicarán a instancia de parte aunque el tribunal podrá acordar, de oficio, que se practiquen determinadas pruebas o que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA