Afiliación, altas y bajas en el Régimen General de la Seguridad Social

 
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La afiliación, altas y bajas en el Régimen General de la Seguridad Social la encontramos regulado en los artículos 15 a 17 y 139 y 140 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. .

Contenido
  • 1 Afiliación a la Tesorería General de la Seguridad Social
    • 1.1 Características de la afiliación a la Seguridad Social
    • 1.2 Solicitud de afiliación a la Seguridad Social
    • 1.3 Obligaciones de la Administración de la Seguridad Social y derecho a la información
    • 1.4 Obligación de los empresarios a solicitar la afiliación a la Seguridad Social
  • 2 Altas, bajas y variaciones de datos en el Régimen General de la Seguridad Social
    • 2.1 Solicitud de altas, bajas y variaciones de datos en el Régimen General de la Seguridad Social
    • 2.2 Plazos de presentación de altas, bajas y variaciones en el Régimen General de la Seguridad Social
    • 2.3 Tipos de alta a la Seguridad Social
    • 2.4 Conservación de los justificantes de altas, bajas y variaciones de datos en el Régimen General de la Seguridad Social
  • 3 Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED)
  • 4 Legislación concordada y complementaria
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
Afiliación a la Tesorería General de la Seguridad Social

La afiliación es un acto administrativo mediante el cual, la Tesorería General de la Seguridad Social reconoce la condición de incluida en el Sistema de Seguridad Social a la persona física que, por primera vez, realiza una actividad determinante de su inclusión.

Características de la afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social es obligatoria para todos los trabajadores y asimilados incluidos en el campo de aplicación de la seguridad social, ( Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. ), vitalicia, única y general para todos los Regímenes, y es exclusiva. ( Art. 15 TRLGSS ).

Toda persona que vaya a iniciar una actividad laboral determinante de su inclusión en un régimen del Sistema de la Seguridad Social deberá solicitar un número de afiliación.

La Tesorería General de la Seguridad Social asignará un Número de Seguridad Social a cada ciudadano que presentará las siguientes características:

  • Es obligatorio para todo ciudadano con carácter previo a la solicitud de afiliación y alta en algún régimen de Seguridad Social y para beneficiarios de pensiones u otras prestaciones del Sistema.
  • Se hará constar en Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que figurarán su nombre, apellidos y el DNI.
  • Para los afiliados coincide con su propio número de afiliación.
Solicitud de afiliación a la Seguridad Social

La solicitud de Número de Seguridad Social, al igual que la afiliación se formula en el modelo TA.1 "Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social”.

Según el art. 16, TRLGSS la afiliación se podrá practicar:

  • A petición del empresario (sujeto obligado respecto de los trabajadores no afiliados que ingresen en su servicio),
  • A petición del trabajador (cuando el empresario incumpla su obligación)
  • De oficio por la TGSS a consecuencia de una actuación de la Inspección de Trabajo.

Todo ello sin perjuicio de que se hagan efectivas las responsabilidades, como el pago de las prestaciones o la imposición de las sanciones procedentes.

El trabajador si es autónomo, empleado de hogar a tiempo parcial, o representantes de comercio , también debe solicitar su propia afiliación en el plazo de 30 días naturales siguientes al nacimiento de la obligación, siempre que ésta sea la primera actividad que desarrolla en su vida laboral.

Si dispone de certificado digital o DNI electrónico, el trabajador puede solicitar su Número de la Seguridad Social, directamente, mediante el acceso al servicio Asignación de número de la Seguridad Social, en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

La afiliación indebida de personas excluidas del campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social determina la reposición a la situación anterior.

El conocimiento de la resoluciones y actos dictados en materia de afiliación, alta, baja y variaciones de datos de trabajadores, es competencia del orden contencioso-administrativo  ( art.3.f), LRJS ).

La solicitud de afiliación se tramitará en la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o administración competente de la misma provincia en que esté domiciliada la empresa, o en la que radique el establecimiento del trabajador autónomo o, en su defecto, en el domicilio de éste.

También se puede presentar a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Las solicitudes de afiliación deben formularse con carácter previo al inicio de la prestación de servicios del trabajador por cuenta ajena o de la actividad del trabajador por cuenta propia, sin que en ningún caso pueda serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para la iniciación de la misma.

La solicitud de afiliación se tramitará o entregando el impreso de solicitud oficial (TA.1), o por cualquier otro sistema establecido (esto es, procedimiento electrónico, informático o telemático).

En casos excepcionales en que no hubiera podido preverse con antelación el inicio de la prestación de servicios por el trabajador, si el día o días anteriores a la misma fueran inhábiles, o si la prestación de servicios se iniciara en horas inhábiles, deberán remitirse, con anterioridad al inicio de la prestación de servicios, por telegrama, fax o por cualquier otro medio electrónico, informático o telemático, los documentos correspondientes. Si ello no fuera posible por no disponer de los modelos reglamentarios, habrán de remitirse, asimismo con carácter previo y por dicho medio o por cualquier medio informático, electrónico o telemático, los siguientes datos:

  • Relativos al trabajador: Nombre y apellidos, número de DNI o, en caso de ser extranjero, el documento identificativo del mismo y fecha y hora de la iniciación de la prestación de servicios.
  • Relativos al empresario: Nombre y apellidos o razón social, domicilio y Código de cuenta de cotización y Régimen de Seguridad Social correspondiente a la misma.
Obligaciones de la Administración de la Seguridad Social y derecho a la información

El art. 17 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. , regula las obligaciones de la Administración de la Seguridad social y el derecho a la información, y establece que los organismos competentes mantendrán al día los datos relativos a las personas afiliadas.

Y añade la norma, que los empresarios y los trabajadores tendrán derecho a ser informados sobre los datos a ellos referentes que obren en los correspondientes organismos de la Administración de la Seguridad Social, al igual que las personas que acrediten un interés personal y directo, de acuerdo con lo establecido en la LGSS ( artículo 17.2 redactado conforme a lo dispuesto por el número uno de la disposición adicional vigésima sexta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social («B.O.E.» 2...

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