Actuaciones previas al proceso laboral ordinario

 
EXTRACTO GRATUITO

Se contemplan como actuaciones previas al proceso ordinario los actos preparatorios y diligencias preliminares, las medidas de anticipación y aseguramiento de la prueba y las medidas cautelares . Éstas tienen como finalidad obtener información y aclarar las cuestiones que puedan surgir antes del nacimiento de un proceso.

Contenido
  • 1 Actos preparatorios y diligencias preliminares en el procedimiento laboral
    • 1.1 Solicitud de actos preparatorios y diligencias preliminares en el procedimiento laboral
    • 1.2 Exhibición previa de documentos en el procedimiento laboral
  • 2 Anticipación y aseguramiento de la prueba en el procedimiento laboral
    • 2.1 Solicitud de anticipación de la práctica de la prueba anterior a la presentación de la demanda
    • 2.2 Anticipación de la práctica de la prueba antes del juicio
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 En doctrina
    • 4.3 Esquemas procesales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia citada
Actos preparatorios y diligencias preliminares en el procedimiento laboral Solicitud de actos preparatorios y diligencias preliminares en el procedimiento laboral

El art. 76 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (LRJS) establece la posibilidad, a quien pretenda demandar, de solicitar al órgano judicial, que el futuro demandado preste declaración sobre su personalidad, capacidad, representación o legitimación.

También permite, en relación con el art. 328 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC) , - deber de exhibición documental entre partes- , la posibilidad de requerir la aportación de algún documento cuyo conocimiento sea necesario para el juicio, siempre que sea un documento que tenga relación con la personalidad, capacidad, representación o legitimación.

Existen otros supuestos en los que es posible solicitar la práctica de diligencias preliminares con el fin de identificar al demandado, estos son:

  • Para la determinación de quiénes son los socios, partícipes, miembros o gestores de una entidad sin personalidad
  • Para la determinación del empresario y los integrantes del grupo o unidad empresarial
  • Para la determinación de personas concurrentes a la producción de un daño con la persona que pretenda demandar y la cobertura del riesgo en su caso.

En los procesos para la defensa de intereses colectivos ( art. 6.7, LEC ), el juicio podrá prepararse por petición de quien pretenda iniciarlo, con el fin de concretar quienes integran el grupo de afectados cuando, no estando determinados, sean fácilmente determinables

El art. 76, LRJS hace una remisión expresa al art. 256, LEC que permite la petición de práctica de otras diligencias o averiguaciones para preparar el juicio.

Cuando sea necesario el acceso a documentos o archivos que pueda afectar a la intimidad personal u otro derecho fundamental, el juez o tribunal, si no hay acuerdo del afectado, podrá autorizar la actuación en la forma y con las garantías del art. 90.4 a 90.6, LRJS . —ver ficha Amisibilidad de los medios de prueba—

Art. 90.4 LRJS . Cuando sea necesario a los fines del proceso el acceso a documentos o archivos, en cualquier tipo de soporte, que puedan afectar a la intimidad personal u otro derecho fundamental, el juez o tribunal, siempre que no existan medios de prueba alternativos, podrá autorizar dicha actuación, mediante auto, previa ponderación de los intereses afectados a través de juicio de proporcionalidad y con el mínimo sacrificio, determinando las condiciones de acceso, garantías de conservación y aportación al proceso, obtención y entrega de copias e intervención de las partes o de sus representantes y expertos, en su caso.
Art 90.5 LRJS . Igualmente, de no mediar consentimiento del afectado, podrán adoptarse las medidas de garantía oportunas cuando la emisión de un dictamen pericial médico o psicológico requiera el sometimiento a reconocimientos clínicos, obtención de muestras o recogida de datos personales relevantes, bajo reserva de confidencialidad y exclusiva utilización procesal, pudiendo acompañarse el interesado de especialista de su elección y facilitándole copia del resultado. No será necesaria autorización judicial si la actuación viniera exigida por las normas de prevención de riesgos laborales, por la gestión o colaboración en la gestión de la Seguridad Social, por la específica normativa profesional aplicable o por norma legal o convencional aplicable en la materia.
Art. 90.6 LRJS . Si como resultado de las medidas anteriores se obtuvieran datos innecesarios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA